Es noticia
La pospandemia sigue castigando a Zoom, el valor favorito durante los confinamientos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Batacazo a la empresa de videoconferencias

La pospandemia sigue castigando a Zoom, el valor favorito durante los confinamientos

El crecimiento de la estrella de las videoconferencias cae a un solo dígito, ya que el desarrollo de las empresas no puede compensar totalmente el declive de los consumidores

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Muchas empresas siguen recuperándose de la pandemia. Pero Zoom Video Communications no se ha recuperado de haber sido uno de los valores favoritos durante la pandemia.

Los resultados del segundo trimestre fiscal de Zoom, presentados a última hora del lunes, han sido los más difíciles para el proveedor de videoconferencias. Los ingresos del trimestre finalizado el 31 de julio aumentaron solo un 8% interanual, hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares.

Eso fue aproximadamente un 2% por debajo del punto medio del rango de orientación de la compañía y no cumplió con el pronóstico de consenso de Wall Street por primera vez desde que Zoom salió a bolsa en 2019. También marcó el primer caso de crecimiento de un solo dígito en el registro para la compañía que trajo la videoconferencia a las masas hogareñas; Zoom ha promediado un crecimiento interanual del 176% en los ocho trimestres anteriores.

Foto: (Foto: Reuters)

La previsión de ingresos de Zoom para el trimestre actual también se situó un 4% por debajo de los objetivos de los analistas. Además, la empresa recortó sus previsiones anteriores para el año fiscal completo que finaliza en enero, citando una combinación de tipos de cambio desfavorables, debilidad en su segmento de negocios en línea que sirve a los consumidores y a las pequeñas empresas, y un patrón más típico de cierre de acuerdos de ventas para su parte empresarial en la última mitad del año fiscal. Las acciones de Zoom cayeron más de un 16% el martes, la peor caída en un solo día desde que sus resultados del trimestre de julio decepcionaron a los inversores hace un año.

Zoom lleva tiempo trabajando para salir de la sombra de la pandemia. El crecimiento de los ingresos se ha desacelerado constantemente desde principios de 2021, sobre todo como resultado del rápido enfriamiento de la demanda de los consumidores que se subieron a la plataforma cuando los bloqueos comenzaron en serio el año anterior. La pandemia remodeló rápidamente el negocio de Zoom; el segmento de consumidores pasó de ser un tercio del tamaño de la parte empresarial a un 38% más grande en solo dos trimestres.

Pero a diferencia de las empresas, los consumidores no firman contratos plurianuales que suelen ser duraderos. El plan más barato de Zoom, que no pone límites de tiempo a las llamadas, cuesta 15 dólares al mes y puede cancelarse con un clic del ratón. El segmento 'online' de Zoom vio cómo los ingresos caían un 9% interanual en el trimestre de julio, el segundo trimestre consecutivo de descenso.

Foto: Cathie Wood CEO de ARK Investment Management. (Reuters/Brendan McDermid)

La empresa afirma que está poniendo en marcha nuevas iniciativas para impulsar el negocio 'online'; recientemente, ha establecido un límite de tiempo de 40 minutos para las llamadas individuales para los usuarios de su nivel gratuito. Pero Tyler Radke, de Citigroup, señaló que el negocio 'online' de Zoom tiene "tasas de abandono estructuralmente más altas" que hacen que dependa en gran medida de la adquisición de nuevos clientes para impulsar el crecimiento. Ese crecimiento, escribió el Radke en un informe el martes, "ahora parece estar fallando, y es más difícil de recuperar en este entorno".

Aun así, los últimos resultados también muestran que Zoom no puede alejarse del todo de sus pequeños e inconstantes clientes. El negocio empresarial de Zoom también experimentó una notable desaceleración, ya que el número de clientes empresariales creció un 18% año tras año, frente al 24% del trimestre anterior. Además, los gastos de ventas y 'marketing' representan ahora el 36% de los ingresos totales, frente al 27% de hace un año, puesto que la captación de clientes empresariales es cara.

Ser un nombre conocido no siempre consigue que las grandes empresas firmen en la línea de puntos.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Muchas empresas siguen recuperándose de la pandemia. Pero Zoom Video Communications no se ha recuperado de haber sido uno de los valores favoritos durante la pandemia.

Inversores Empresas Pandemia
El redactor recomienda