Es noticia
Septiembre suele ser un mal mes para las acciones... y este ya pinta muy mal
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El nuevo curso escolar del mercado

Septiembre suele ser un mal mes para las acciones... y este ya pinta muy mal

El peor mes del mercado de valores —septiembre— se acerca. Este podría ser especialmente malo

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El S&P 500 ha tenido una pérdida media del 1% en septiembre, desde 1928, según los datos del mercado Dow Jones. Lo mismo ocurre con el Dow Jones Industrial Average, desde 1896. Son los peores resultados mensuales de ambos índices en el año natural.

Este fenómeno es bien conocido, pero este año conlleva unos riesgos mayores que se están agudizando en estos momentos. En primer lugar, el mercado bursátil ya ha subido recientemente, con ambos índices subiendo dos dígitos en términos porcentuales desde sus niveles más bajos del año a mediados de junio. Esto se debe a que los mercados han observado que la tasa de inflación ha disminuido un poco y que la Reserva Federal ha respondido señalando que probablemente reducirá el ritmo de las subidas de los tipos de interés.

Pero, ahora, esas apuestas se están deshaciendo parcialmente.

Foto: Antonio Manzano, responsable de Renta Variable en Santalucia Asset Management.

La probabilidad de una subida de los tipos de interés de tres cuartos de punto en septiembre ha aumentado en la última semana, y ahora se considera menos probable una subida de medio punto. Esto está provocando un aumento de los costes de los préstamos, y los tipos de los bonos con grado de inversión y de alto rendimiento han subido en las últimas semanas. Esto amenaza con frenar el gasto de los consumidores y las empresas.

Un menor gasto arrastraría los beneficios de las empresas. Las acciones cotizan en función de los beneficios, y si los beneficios de las empresas se ven afectados, las acciones también lo harán.

Además, están los precios del petróleo. Han bajado en las últimas semanas, lo que ha hecho que los consumidores tengan más dinero en sus bolsillos cada vez que llenan el depósito. El precio del crudo WTI se ha mantenido en los 80 dólares por barril, un nivel de soporte clave. Su máximo de varios años, alcanzado a principios de este año por encima de los 100 dólares, está más de un 10% por encima de su nivel actual.

Foto: Frutas y verduras envasadas con plástico en un supermercado. (iStock)

Los precios del petróleo se han visto afectados por la desaceleración de la economía china. China acaba de recortar un tipo de interés clave para reactivar su economía, y si eso funciona, los precios del petróleo podrían volver a subir. Asimismo, una guerra interminable en Ucrania podría hacer subir de nuevo los precios de la energía, como ya ocurrió a principios de este año.

Si los precios del petróleo vuelven a subir a la estratosfera, eso sería otra fuerza que tiraría de los mercados a la baja.

Julian Emanuel, estratega de renta variable de Evercore, escribió que la reciente capacidad del mercado para subir a pesar de la subida de los tipos se desvanecerá. Además, septiembre es históricamente un mes débil, añadió.

Foto: 'MarketWatch'.

Sin embargo, hay una buena noticia: algunas de esas ventas pueden haber comenzado ya. El Dow y el S&P 500 han bajado en días consecutivos desde el viernes, y este último ha perdido cerca de un 3% en ese tramo. Puede que septiembre se haya adelantado este año.

Pero, por el momento, "el tema de 'no luchar contra la Fed' vuelve a estar en primera línea", escribió Louis Navellier, fundador de Navellier & Associates.

Así que podría haber más ventas en el próximo mes.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

El S&P 500 ha tenido una pérdida media del 1% en septiembre, desde 1928, según los datos del mercado Dow Jones. Lo mismo ocurre con el Dow Jones Industrial Average, desde 1896. Son los peores resultados mensuales de ambos índices en el año natural.

Inflación Acciones Inversiones
El redactor recomienda