Es noticia
¿Sueñan las arañas? Un nuevo estudio hace pensar que sí
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Experimentan periodos de movimiento ocular

¿Sueñan las arañas? Un nuevo estudio hace pensar que sí

Se ha observado que las arañas saltadoras experimentan el sueño con movimientos oculares rápidos, un hallazgo que hace avanzar la idea de los científicos sobre el sueño en los animales

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los humanos lo hacen, al igual que los perros, los pájaros y algunos otros animales. Y un nuevo estudio demuestra que las arañas experimentan periodos de movimiento ocular rápidamente cambiante durante el sueño, una fase del sueño asociada a la ensoñación.

El hallazgo supone un cambio en la comprensión de los científicos sobre el sueño en diferentes animales, dijo Paul Shaw, profesor de neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Sant Louis, que no participó en la nueva investigación.

Para el estudio, publicado el lunes en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los investigadores examinaron vídeos de infrarrojos de docenas de arañas saltadoras jóvenes que dormían por la noche. Estas diminutas arañas, que capturan a sus presas gracias a su aguda visión y su destreza para saltar, duermen boca abajo colgadas de un hilo de seda.

Los vídeos mostraban que las arañas se movían periódicamente y enroscaban las patas mientras los llamados retinas tubulares —componentes de sus ojos sin párpados— se movían rápidamente para indicar que estaban experimentando el sueño de movimiento ocular rápido o REM (Rapid Eye Movement), por sus siglas en inglés. Los periodos de sueño REM se producían cada 15 o 20 minutos, y cada uno de ellos duraba unos 90 segundos.

Foto: Las telarañas se han utilizado para pruebas ambientales durante 30 años, pero es la primera vez que se examinan en busca de microplásticos (EFE/NYUNT WIN)

El cuerpo en desarrollo de las arañas jóvenes es casi transparente, lo que permite detectar los movimientos de sus retinas tubulares. También se observaron espasmos y ondulaciones en las patas de arañas saltadoras adultas del tamaño de un pulgar, cuya pigmentación dificulta la observación de sus retinas tubulares.

“Cuando vi por primera vez estas caras temblorosas, me quedé boquiabierta porque se parecían a cuando los gatos o los perros sueñan”, afirma Daniela Roessler, becaria posdoctoral de la Universidad de Constanza (Alemania) y autora principal del estudio.

“Si las arañas tienen sueño REM, entonces cambia el panorama de cuándo evolucionó el REM”, dijo Shaw, añadiendo que el hallazgo “amplía el número de tipos de animales que exhiben este estado humano”. Dijo que no le sorprendía que las arañas experimentaran el sueño REM, dada la complejidad de sus diminutos cerebros.

Foto: Fuente: iStock.

En los humanos, el sueño REM suele producirse unos 90 minutos después del inicio del sueño y se repite periódicamente hasta el despertar.

Las investigaciones en humanos han demostrado que la actividad cerebral aumenta durante el sueño REM y que es en este periodo cuando se producen los sueños.

El sueño REM también se ha observado en un número limitado de animales, como la sepia y los primates no humanos, así como en perros y aves.

Los animales no pueden informar de sus sueños, por supuesto. Pero Shaw dijo que la investigación ha demostrado que la actividad cerebral registrada cuando los ratones corren laberintos es similar a la observada en los animales durante el sueño REM, un hallazgo que sugiere que los animales están repitiendo la actividad mientras sueñan.

Foto: FUente: iStock.

El nuevo estudio no midió la actividad en los cerebros del tamaño de una semilla de amapola que tienen las arañas, explicó Roessler. Pero dijo que creía que los movimientos de las arañas sugerían que estaban soñando, quizá repitiendo alguna actividad diurna.

“Creo que están soñando. Pero demostrarlo científicamente va a ser otra historia”, dijo.

Roessler afirmó que planeaba otro experimento para comparar los movimientos oculares de las arañas durante la vigilia y durante el sueño REM. Si observa una actividad ocular similar durante el sueño y la vigilia, dijo, eso sugeriría que las arañas están soñando con alguna actividad diurna. Por ejemplo, los movimientos oculares de una araña mientras observa una mosca coinciden con sus movimientos oculares durante el sueño, lo que podría significar que la araña estaba soñando con ver la mosca, explicó.

“Es difícil hablar del sueño REM sin hablar de los sueños”, dijo Roessler.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Los humanos lo hacen, al igual que los perros, los pájaros y algunos otros animales. Y un nuevo estudio demuestra que las arañas experimentan periodos de movimiento ocular rápidamente cambiante durante el sueño, una fase del sueño asociada a la ensoñación.

Animales Neurociencia Sueño
El redactor recomienda