Es noticia
¿Volar a velocidad Mach 1,7? American Airlines encarga 20 aviones supersónicos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
A LA COMPAÑÍA BOOM

¿Volar a velocidad Mach 1,7? American Airlines encarga 20 aviones supersónicos

La aerolínea se une a United Airlines para apostar por el regreso de los vuelos más rápidos casi dos décadas después del último vuelo del Concorde

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

American Airlines Group Inc. acordó la compra de 20 aviones de Boom Supersonic, apostando por el futuro de un avión ultrarrápido para el que aún faltan años para que ser una realidad.

American ha pagado un depósito no reembolsable por sus 20 aviones iniciales, conocidos como Overture, y tiene la opción de comprar 20 más, según informaron las empresas el martes. Las compañías no revelaron detalles financieros adicionales de la transacción.

La empresa aeroespacial Boom está desarrollando nuevos aviones capaces de viajar a velocidades supersónicas, más rápidas que la velocidad del sonido. Overture se está diseñando para transportar entre 65 y 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua, es decir, 1,7 veces la velocidad del sonido, aproximadamente el doble de lo que pueden volar los aviones comerciales en la actualidad.

Foto: El XB-1, un prototipo a escala 1:3 del Overture. (Boom Supersonic)

American se une a United Airlines Holdings Inc., que el año pasado acordó comprar 15 de los aviones Overture de Boom, ya que las aerolíneas buscan revivir los viajes supersónicos casi dos décadas después de la retirada del Concorde anglo-francés.

"Los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de ofrecer a nuestros clientes", dijo Derek Kerr, director financiero de American, en un comunicado el martes.

Boom ha dicho que Overture podrá volar en más de 600 rutas en la mitad del tiempo que tardan esos vuelos en la actualidad —como de Miami a Londres en menos de cinco horas, y de Los Ángeles a Honolulu en tres horas— a precios comparables con los de la actual clase business.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El caos en los aeropuertos europeos se prolongará más allá del verano
The Wall Street Journal. Benjamin Katz y Sara Ruberg

Algunos observadores del sector se muestran escépticos tanto sobre el nivel de demanda de viajes ultrarrápidos como sobre los planes de Boom. Boom ha dicho que espera que sus nuevos aviones cuatrimotores Overture salgan de la línea de producción en 2025 y transporten pasajeros en 2029.

El avión aún no tiene fabricante de motores. Boom ha mantenido conversaciones con Rolls-Royce Holdings Plc, y una portavoz dijo el martes que Boom está evaluando los resultados del trabajo de Rolls-Royce y valorando los requisitos del mercado y las alternativas de diseño.

Otras empresas han intentado desarrollar reactores supersónicos y pequeños aviones de pasajeros desde la retirada del Concorde en 2003. Aerion Supersonic, una empresa emergente respaldada por Boeing Co, cerró el año pasado tras quedarse sin dinero.

Foto: Avión de Iberia Express. (Iberia)

Solo British Airways y Air France compraron el Concorde. Los elevados costes y la preocupación por el ruido que producía el Concorde acabaron reduciendo su uso a los costosos viajes de lujo entre Europa y la Costa Este. El descenso de la demanda tras un accidente mortal en el año 2000 y la caída de los viajes tras los atentados del 11-S provocaron la retirada del Concorde.

El director ejecutivo de Boom, Blake Scholl, ha dicho anteriormente que se han producido importantes avances tecnológicos desde que se diseñó el Concorde, como componentes de fibra de carbono más ligeros.

Foto: ¿Prefieres arriba o abajo? (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
He visto el futuro de los viajes baratos de avión y lo ha inventado este español de 22 años
Héctor García Barnés Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Boom tiene actualmente 130 pedidos de su Overture, según informó la compañía el martes, en comparación con los 14 Concordes que llegaron a entrar en servicio. Además de United y American, Japan Airlines Co. Ltd. preordenó 20 de los aviones en 2017.

La semana pasada, United acordó realizar un depósito de 10 millones de dólares para su pedido de taxis aéreos desarrollados por Archer Aviation Inc, profundizando su compromiso con otra tecnología de aviación naciente.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal‘

American Airlines Group Inc. acordó la compra de 20 aviones de Boom Supersonic, apostando por el futuro de un avión ultrarrápido para el que aún faltan años para que ser una realidad.

Aerolíneas Tecnología Transporte