Es noticia
La reserva de efectivo de Apple está disminuyendo y eso es una buena noticia las acciones
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

La reserva de efectivo de Apple está disminuyendo y eso es una buena noticia las acciones

Las empresas que distribuyen efectivo a los accionistas tienen mejores rendimientos

Foto: MarketWatch.
MarketWatch.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La posición de efectivo de Apple está cayendo en picado, y eso es positivo tanto para el negocio como para los accionistas de la compañía.

Sin embargo, muchos inversores y analistas de Wall Street ven señales de problemas en el hecho de que el efectivo y las inversiones a corto plazo de Apple AAPL se hayan reducido a 48.000 millones de dólares a finales de junio de 2022, frente a los 107.000 millones de dólares de finales de 2019, lo que supone un descenso del 55%.

Según una teoría de larga data en las finanzas corporativas, las empresas que acumulan efectivo tienen de media un rendimiento inferior a las que tienen cuentas de ahorro más pequeñas. Esta teoría fue expuesta hace varias décadas por Michael Jensen, profesor emérito de administración de empresas en la Harvard Business School. En un conocido artículo de 1986, publicado en la American Economic Review, Jensen sostenía que las empresas serían menos eficientes en la medida en que acumularan efectivo por encima de lo necesario para las operaciones corrientes.

¿Por qué el exceso de efectivo es malo? Jensen teorizó que anima a los directivos de las empresas a adoptar comportamientos insensatos. Jensen argumentó que los accionistas deberían intentar "motivar a los directivos para que desembolsen el efectivo en lugar de invertirlo por debajo del coste del capital o malgastarlo en ineficiencias organizativas".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Fernando Alvarado)

Esa es la teoría. Pero, ¿se sostiene en la práctica? Para obtener información, me puse en contacto con Rob Arnott, fundador de Research Affiliates. Arnott fue coautor en 2003 (con Cliff Asness, de AQR Capital Management) de un estudio que proporcionaba apoyo empírico a la teoría de Jensen. Su estudio, que apareció en el Financial Analysts Journal, se titulaba "¡Sorpresa! A mayores dividendos, mayor crecimiento de los beneficios".

Analizaron el crecimiento de los beneficios de las empresas durante periodos de 10 años entre 1871 y 2001 y descubrieron que los beneficios crecían más rápidamente tras los años en los que la ratio de reparto de dividendos de las empresas era más alta. Las empresas que atesoran su dinero en efectivo en lugar de distribuirlo a los accionistas obtienen de media peores resultados.

En una entrevista, Arnott expresó que cree que las conclusiones a las que llegó junto con Asness hace dos décadas siguen siendo válidas. Por lo tanto, considera que la reducción de las reservas de efectivo de Apple es positiva para las perspectivas futuras de la empresa.

Foto: MarketWatch.

¿Y si Apple necesitara en el futuro el efectivo que ya no tiene? Arnott explicó que la empresa sólo tendría que acudir a los mercados de deuda o de acciones para conseguir el efectivo, lo que no le supondría ningún problema, siempre que fuera a utilizar el efectivo para un fin productivo. Esta condición es la clave de por qué una pequeña reserva de efectivo es positiva, argumentó Arnott: impone disciplina para con el mercado y responsabilidad sobre cualquier nuevo proyecto o inversión que una empresa quiera hacer. En cambio, con un alto nivel de efectivo, no existe tal disciplina ni responsabilidad.

En cualquier caso, Apple no parece estar sufriendo a raíz de su disminuida reserva de efectivo. Desde finales de 2019, tiempo en el que sus inversiones en efectivo y a corto plazo han caído un 55%, la rentabilidad sobre el capital saltó desde el 55% hatsa un 163%, según FactSet. Durante el mismo periodo, la acción ha producido un rendimiento total anualizado del 35,3%, triplicando el 11,1% del S&P 500 SPX.

¿Qué conclusión se puede sacar de todo esto? Por muy plausible que sea la narrativa de que la reducción de los niveles de efectivo es un mal presagio, en realidad parece ser un desarrollo positivo. La implicación más amplia de la inversión es que hay que escarbar bajo la superficie cuando se presentan tales narrativas.

*Contenido con licencia de “MarketWatch

La posición de efectivo de Apple está cayendo en picado, y eso es positivo tanto para el negocio como para los accionistas de la compañía.

Acciones Accionistas Inversores Wall Street
El redactor recomienda