Es noticia
Menú
La transición energética dejará una factura billonaria
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
'Greenflation'

La transición energética dejará una factura billonaria

El impacto de la inflación verde se dejará sentir desde los surtidores de gasolina hasta las salas de juntas de los bancos centrales

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El calor extremo que ha asolado gran parte del Reino Unido y Europa este verano ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición hacia las energías limpias y reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

Lo que no es tan obvio es el coste de esta transición y quién deberá pagarlo. Un nuevo y solemne informe, del analista de Deutsche Bank Research Luke Templeman y del economista sénior Eric Heymann, aborda al menos la primera cuestión, argumentando que la transición provocará una prolongada y aguda inflación verde, o 'greenflation' (del inglés 'green', verde, e 'inflation', inflación).

Foto: La UE podría topar el precio de la luz. (EFE/L. Tejido)

Según la definición de Deutsche Bank Research, la 'greenflation' se refiere al aumento del coste de los materiales, los gastos asociados y las medidas reglamentarias relacionadas con los productos 'verdes', junto con el cumplimiento de las mismas por parte de las empresas y las propias iniciativas ecológicas de estas. Templeman y Heymann calculan que "el gasto energético necesario hasta 2030 para tener emisiones netas cero en 2050 podría equivaler al triple de la suma de los aumentos de los balances de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa desde la pandemia". En otras palabras, unos 27 billones de dólares.

El impacto de la inflación verde se dejará sentir desde los surtidores de gasolina hasta las salas de juntas de los bancos centrales.

Foto: EC.

"Los bancos centrales van a ser más decisivos de lo que la gente piensa a la hora de enfrentarse a la 'greenflation'. Lo quieran o no", advierte Templeman. "Van a tener que decidir al final si van a dar prioridad a las empresas que lideran la transición verde a través de diversas iniciativas, y los bancos centrales van a ser clave si hay brotes de inflación relacionados con la transición verde. ¿Deben enfrentarse a ella con una política más estricta o no? Esa va a ser una conversación muy difícil".

Así es, y además será una conversación que podría ser necesario abordar pronto. "La inflación verde es inevitable", afirma el informe. "A corto plazo, ya está provocando un aumento de los precios. Si miramos más adelante, las fuerzas inflacionistas se derivarán aún más de la política climática y de otros factores ESG [medioambientales, sociales y de gobernanza]".

Foto: Fuente: iStock

Pero algunos factores, como el progreso tecnológico, "amortiguarán las subidas de precios o, al menos, las suavizarán un poco", escriben los autores.

El informe identifica varios factores que impulsarán la inflación verde a corto plazo, como la transición energética y los fenómenos meteorológicos extremos. El gasto asociado al cambio de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables "puede ser la principal causa" de la 'greenflation'.

El aumento de los precios de los metales y los minerales, como el cobre, el aluminio y el litio, esenciales para la energía solar y eólica, los vehículos eléctricos y otras tecnologías renovables, también es una causa de la inflación verde. Los productos sostenibles pueden requerir insumos más caros que los productos tradicionales equivalentes, según el informe.

Foto: Estación distribuidora de gas natural (REUTERS/W.Kardas)

Por ejemplo, según los autores, se necesitarán tres millones de toneladas de minerales y metales para desplegar las tecnologías de energía eólica, solar, geotérmica y de almacenamiento de energía necesarias para mantener el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. La Agencia Internacional de la Energía ya ha advertido de un desajuste entre las ambiciones climáticas y la disponibilidad de metales para energías limpias.

Eso significa que otros sectores tendrán que competir por las materias primas verdes, lo que generará presión sobre los precios. Los vehículos eléctricos, por ejemplo, pueden utilizar hasta seis veces más minerales, como el cobre, el litio, el níquel y el cobalto, que los vehículos con motor de combustión interna. El informe señala que los precios de muchas de estas materias primas se han disparado con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos.

Otro factor que impulsa la 'greenflation' es el creciente interés de las empresas por los objetivos de sostenibilidad. "Los costes de cumplimiento y control también contribuyen a la inflación verde", afirman los autores. "Las empresas se están uniendo a más compromisos e iniciativas, a la par que la ampliación de requisitos de transparencia, ya sean obligatorios o voluntarios, exige la contratación de más personal".

Foto: Viñedo Terras Gauda.

Por ejemplo, el número de empresas que revelan su intensidad de uso del agua se ha disparado en los últimos años. Así mismo, la norma de divulgación climática propuesta por la SEC, si se adopta, exigirá a las empresas que informen sobre las emisiones de categoría 1, emisiones producidas directamente por sus operaciones, y las emisiones de categoría 2, emisiones indirectas de la electricidad comprada u otras formas de energía. Las empresas también tendrían que revelar las emisiones de categoría 3, es decir, todas las demás emisiones indirectas asociadas a sus actividades, si son significativas.

Las iniciativas más idóneas, como el cálculo de las emisiones de categoría 3, requerirán equipos enteros de trabajadores en la gran empresa media", expone el informe.

Los fenómenos meteorológicos extremos "son quizá los motores exógenos más importantes de la inflación verde" y la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos aumentará en un futuro próximo, según prevé, entre otros, Deutsche Bank Research. Las sequías afectan a los rendimientos, provocando un aumento de los precios de las cosechas, lo que se traduce en un aumento de los precios en los supermercados.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el balance del curso político realizado este viernes en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Chema Moya)

En algunas partes de Europa, las temperaturas han alcanzado recientemente máximos históricos, y las olas de calor y los incendios forestales se están extendiendo también por Estados Unidos.

Los autores también advierten de que las guerras, como la que Rusia está librando ahora en Ucrania, se asemejan a "un acontecimiento meteorológico extremadamente grave en cuanto a su posible impacto en los precios de los alimentos". La preocupación por una escasez mundial de alimentos ha ido en aumento desde que comenzó la guerra, dada la cantidad de suministros de fertilizantes, trigo y otras exportaciones relacionadas con los alimentos que provienen de la región.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

¿Qué podría mitigar la inflación verde? Los autores señalan varios factores atenuantes, como los avances tecnológicos que hacen que los nuevos proyectos de energías renovables sean más baratos que las nuevas opciones de combustibles fósiles.

Deutsche Bank Research afirma que la energía renovable puede llegar a tener un mayor peso en los índices de precios al consumo en el futuro. Ahora no tiene un impacto pronunciado, pero dado que solo se ha completado un 10% de la transición energética, medido a partir de "la parte de la inversión energética acumulada necesaria para 2050 que ya ha tenido lugar", el informe afirma que ese peso "seguramente aumentará".

Esto podría ocurrir antes de lo previsto. "El factor clave es el modo en que la invasión rusa en Ucrania ha impulsado las energías renovables, especialmente en Europa", afirman los autores.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

El calor extremo que ha asolado gran parte del Reino Unido y Europa este verano ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición hacia las energías limpias y reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

Energía
El redactor recomienda