Es noticia
El mercado podría caer un poco más y estos sectores están en peligro
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Las acciones más vulnerables

El mercado podría caer un poco más y estos sectores están en peligro

El mercado podría enfrentarse a una nueva caída. Las acciones "cíclicas" son algunas de las más vulnerables. El S&P 500 ha ganado cerca de un 9% desde su mínimo intradiario del año, alcanzado a mediados de junio

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de valores podría enfrentarse a una nueva caída. Las acciones "cíclicas" son algunas de las más vulnerables.

El S&P 500 ha ganado cerca de un 9% desde su mínimo intradiario del año, alcanzado a mediados de junio, y eso podría prepararlo para una fuerte caída.

Esto se debe en primer lugar a la Reserva Federal. La Fed ha subido los tipos de interés este año para reducir la alta inflación y la demanda económica. La inflación ya ha hecho que las empresas reduzcan sus estimaciones de beneficios al disminuir la demanda de los consumidores. Las empresas han dicho que los aumentos de precios han hecho que los consumidores gasten menos en ciertas categorías de productos, pero eso no significa necesariamente que los tipos de interés más altos hayan repercutido aún plenamente en el gasto. Los tipos de interés más altos suelen tardar unas semanas o unos meses en reducir realmente el gasto.

"El crecimiento y la economía sufrirán más presiones a la baja en los próximos meses", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold. "Todavía hay que esperar el impacto retardado del endurecimiento [de la política monetaria]".

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El manual de estrategias de la Fed se ha quedado anticuado
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Si esto obliga a la bolsa a bajar de nuevo, las acciones seleccionadas pueden perder mucho. No cabe duda de que gran parte de la incertidumbre económica y de los beneficios ya se ha reflejado en el mercado de valores, ya que el S&P 500 sigue bajando un 17% desde su máximo histórico alcanzado a principios de enero. Alphabet, por ejemplo, vio cómo sus acciones se disparaban el miércoles después de no alcanzar las estimaciones de beneficios el martes por la noche, porque las acciones ya habían descontado el impacto de los beneficios. Pero para el mercado en general, una nueva oleada de reducciones de las estimaciones de beneficios podría hacer que el mercado volviera a caer.

Las acciones cíclicas, o aquellas cuyas ventas y beneficios se ven afectadas cuando la demanda económica cae, son vulnerables. Han sido las que mejor se han comportado en la subida del mercado del último mes y medio, lo que significa que cualquier caída del mercado a partir de aquí les perjudicaría seriamente.

En concreto, las acciones de servicios al consumidor podrían estar en problemas. Entre ellos se encuentran las cadenas de restaurantes y los operadores hoteleros, que ven disminuir sus ventas cuando los consumidores tienen menos dinero para gastar. Dada su correlación histórica con el Índice de Gestores de Compras (PMI), una medida de la actividad económica, estas acciones sugieren que el PMI debería estar en una lectura de 56, según Morgan Stanley. Cualquier lectura por encima de 50 representa un crecimiento de la actividad, pero un reciente índice PMI de Servicios fue de 47 este mes, lo que representa una contracción de la actividad.

Foto: inversores-pmi-fed-bra

La industria de bienes de capital también es vulnerable. Entre ellos se encuentran los fabricantes de grandes equipos, por lo que sus ventas son menores cuando hay menos proyectos de construcción. Su buen comportamiento reciente implica un PMI manufacturero de 56, pero las lecturas recientes han estado en la parte inferior de los 50.

Los bancos también son vulnerables. Otorgan menos préstamos cuando la demanda económica es más débil y reservan más efectivo cuando el crédito a los consumidores y a las empresas se tambalea. El comportamiento reciente de los bancos sugiere un PMI manufacturero de 57.

"Según este análisis de retroceso histórico, todos estos grupos tienen que seguir bajando de precio", escribió el estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, Mike Wilson.

Mucho de esto dependerá de si la Fed está dispuesta a mellar aún más la economía.

*Contenido con licencia de 'Barron's'.

El mercado de valores podría enfrentarse a una nueva caída. Las acciones "cíclicas" son algunas de las más vulnerables.

Tipos de interés Inflación Acciones
El redactor recomienda