Es noticia
Menú
Las crisis bursátiles no están ahuyentando a los inversores minoristas como solían
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
MERCADO DE VALORES

Las crisis bursátiles no están ahuyentando a los inversores minoristas como solían

¿El colapso del mercado provocado por la pandemia de 2020 y su recuperación enseñó una lección útil a los inversores?

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A pesar de todas sus caídas en lo que va de año, es posible que el mercado de valores no esté asustando a muchos inversores minoristas, según sugieren los datos de las encuestas y las compras. De hecho, podría decirse que su estado de ánimo es más optimista que el de algunos de los grandes pesos pesados institucionales, ya que la inflación se mantiene al rojo vivo, se sigue hablando de recesión y todo el mundo espera ver hasta dónde llegará la Reserva Federal para frenar la inflación.

Según una nueva encuesta de Bankrate.com, una cuarta parte (26%) de los encuestados afirma que el mercado de valores es el mejor lugar para guardar el dinero que no necesitarán en una década. Sin embargo, su principal opción de inversión fue el sector inmobiliario —tanto con viviendas en propiedad como con inversiones en el propio sector— con un 29% que dijo que era la forma óptima de invertir a largo plazo. El sector inmobiliario ha sido la principal opción de inversión de los encuestados durante tres de los últimos cuatro años, según señaló Bankrate.

Foto: Foto: EC.

Pero la proporción de personas que se decantan por el mercado de valores este año es notable porque ha aumentado respecto al 16% de hace un año. Además, cuando a mediados de junio la gente hablaba con los encuestadores sobre sus opciones de inversión preferidas, el S&P 500 había entrado en territorio de mercado bajista, con un retroceso técnico del 20% desde su reciente máximo.

La gente parece estar teniendo en cuenta las lecciones de la caída del mercado de valores provocada por la pandemia y su posterior recuperación en 2020, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

Foto: Bolsa de Madrid. Efe/Altea Tejido

"No estamos viendo que los inversores respondan de la forma en que lo han hecho habitualmente", vendiendo y buscando salidas en respuesta a las recientes caídas, dijo McBride. "Y eso es bueno. Este sentimiento y comportamiento de este año es mucho más coherente con la perspectiva a largo plazo". En una encuesta realizada a principios de este año, más de la mitad de las personas (56%) dijeron que no estaban tomando ninguna decisión de inversión diferente este año, a pesar de la volatilidad del mercado, señaló McBride.

Los datos más recientes de Bankrate señalan que, entre las personas a las que no les gustan las acciones como opción de inversión, el motivo principal es la posibilidad de que se produzcan grandes oscilaciones en el valor.

El sondeo coincide con otras interpretaciones recientes sobre el estado de ánimo de los inversores. Casi dos de cada diez estadounidenses (18%) consideran que las acciones y los fondos de inversión son la mejor inversión a largo plazo, según una encuesta de Gallup realizada en mayo. Esta cifra es la segunda, por detrás de los bienes inmuebles, que el 45% de los encuestados considera la mejor inversión a largo plazo.

Foto: Toro de Wall Street. (EC Diseño)

Mientras tanto, más de la mitad de los clientes de Charles Schwab, dijeron que tenían una visión bajista del mercado de valores durante el segundo trimestre, según una encuesta de mayo. Sin embargo, el 55% dijo que no estaba modificando su exposición al riesgo y solo el 9% dijo que estaba retirando efectivo de su cartera.

A principios de esta semana, los resultados del segundo trimestre de Schwab indicaron que los clientes abrieron un millón de nuevas cuentas de corretaje en el segundo trimestre.

"Personalmente, soy bajista y creo que el mercado va a registrar nuevos mínimos"

Sin embargo, hay muchas personas destacadas que tienen una visión poco halagüeña del futuro inmediato del mercado y aconsejan precaución. Entre ellos, Thomas Peterffy, fundador y presidente de Interactive Brokers IBKR, que ofrece servicios de corretaje a inversores minoristas e institucionales.

"Personalmente, soy bajista y creo que el mercado va a registrar nuevos mínimos", dijo Peterffy, que es uno de los pioneros del comercio de acciones por ordenador. En su opinión, todavía hay retos importantes por delante, empezando por una inflación elevada que se mantendrá durante más tiempo del previsto por la Fed.

En este contexto, Peterffy dijo que una decisión sabia para un inversor minorista es evitar una exposición excesiva a las acciones y mantener el efectivo temporalmente al margen, donde al menos puede cosechar más intereses en un momento de subida de tipos.

Foto: EC.

El miércoles, el índice industrial Dow Jones, el S&P 500, y el Nasdaq Composite registraron ganancias, aprovechando el fuerte rebote del martes. La pregunta sigue siendo si se trata de un simple repunte del mercado bajista con más margen de caída, o de algo diferente. El jueves, los índices de referencia abrieron a la baja.

Esta cifra está por debajo de la media de compras diarias de 1.230 millones de dólares en lo que va de año, señalaron los investigadores, pero indicaron que podría tratarse de una pausa estacional de verano en la actividad comercial, y no la señal de una bandera blanca. La compra de acciones, según una estimación, todavía podría caer otro 8% "y seguir dentro de los rangos históricos sin representar un gran motivo de preocupación", escribieron los investigadores.
Incluso en este año de comercio inestable, la media de compras diarias de 1.230 millones de dólares está superando hasta ahora los 1.160 millones de dólares que los inversores tenían de media el año pasado, muestran los datos de Vanda.

placeholder Dow Jones. (Reuters)
Dow Jones. (Reuters)

Durante el primer trimestre de 2021, que abarcó el frenesí bursátil que rodeó a empresas como GameStop y AMC, los inversores minoristas tuvieron una media de 1.320 millones de dólares en compras diarias de acciones y ETFs, según los datos de Vanda.

El significado de todo esto para la cartera de una persona a corto y largo plazo es una incógnita. Por ejemplo, el daño inmediato de ahora puede transformarse en ganancias en los próximos 12 meses, dicen los analistas de Bernstein. Si se da un paso hacia atrás, la mejor estrategia a largo plazo es comprar y mantener durante años, dicen los expertos en inversiones.

"El daño inmediato de ahora puede transformarse en ganancias en los próximos doce meses"

Las esperanzas de que los precios de las acciones suban en el próximo semestre alcanzaron un máximo de seis semanas, según la última lectura de un indicador de percepción de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

Pero no hay que dejarse llevar. El 27% de los inversores que anticipan subidas de los precios de las acciones sigue estando por debajo de la media histórica del 38% del sentimiento alcista de la encuesta. Del mismo modo, el 46,5% de los inversores que prevén una bajada de los precios sigue estando muy por encima de la media histórica del 30,5% del sentimiento bajista, según los datos.

A pesar de todas sus caídas en lo que va de año, es posible que el mercado de valores no esté asustando a muchos inversores minoristas, según sugieren los datos de las encuestas y las compras. De hecho, podría decirse que su estado de ánimo es más optimista que el de algunos de los grandes pesos pesados institucionales, ya que la inflación se mantiene al rojo vivo, se sigue hablando de recesión y todo el mundo espera ver hasta dónde llegará la Reserva Federal para frenar la inflación.

Inversores Acciones Inflación
El redactor recomienda