Es noticia
Las tres cifras clave de los informes de resultados en esta temporada
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Las tres cifras clave de los informes de resultados en esta temporada

Esta temporada de resultados llega en un momento en que los inversores tienen una serie de preguntas persistentes sobre la economía

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las personas que deciden dónde invertir su dinero —o incluso si lo hacen— se preguntan sobre la posibilidad de una recesión, hasta qué punto la inflación está aplastando la demanda de los consumidores y cuándo podrían bajar los precios.

Ahora que está a punto de comenzar la temporada de resultados, se conocerá la opinión de las empresas estadounidenses sobre las respuestas.

A partir de esta semana y durante todo el mes de julio, las empresas que cotizan en bolsa del país tienen previsto revelar sus beneficios del segundo trimestre y compartir sus mejores conjeturas sobre lo que les espera en los futuros resultados.

Los grandes bancos comenzaron la temporada el jueves cuando JP Morgan (JPM) y Morgan Stanley (MS) presentaron sus informes. Las acciones de ambos bancos bajaron el jueves después de que las ganancias no cumplieran las estimaciones. Esta semana presentan empresas como Bank of America (BAC), Tesla (TSLA), Netflix (NFLX) y American Express (AXP).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera (c), y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (d). (EFE/Chema Moya)

El desfile de beneficios, pérdidas y previsiones se produce cada trimestre según las normas estadounidenses. Las cifras también ofrecen un vistazo a la salud financiera de los consumidores y de la economía en general.

Esta vez, la temporada de resultados coincide con un mercado a la baja y volátil que se ve sacudido por todo tipo de preguntas: ¿qué hacer con las variantes de ómicron?, ¿y con la política de bloqueo de China y sus implicaciones en la cadena de suministro?, ¿hacia dónde se dirigen los precios del petróleo a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania?

¿Cómo se mantiene la demanda de los consumidores estadounidenses frente a una inflación que se sitúa en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas? Este aspecto quedó subrayado por los datos de inflación del pasado miércoles, que muestran que el coste de la vida aumentó un 9,1% interanual en junio, más de lo esperado.

No hay que descartar los informes de resultados y las llamadas como si se tratara de una maniobra de RRPP, porque pueden proporcionar información real

Y, claro está, ¿qué posibilidades hay de que todo esto culmine en una recesión?

"No hay que descartar los informes de resultados y las llamadas como si se tratara de una maniobra de relaciones públicas, porque pueden proporcionar información real", dijo Bryan Routledge, profesor de la Escuela de Negocios Tepper en la Universidad Carnegie Mellon. Y la información útil es muy importante ahora, añadió.

“La información es más importante cuando el mundo es más volátil. El abanico de información, el cúmulo de cosas que podrían estar influyendo en esas ganancias, son mucho más ahora que en el simple mundo en que vivíamos hace tres años”.

El jueves, el índice Dow Jones (DJIA), el S&P 500 (SPX) y el Nasdaq Composite (COMP) abrieron a la baja. El Dow cayó unos 550 puntos, o un 1,8%, el S&P bajó un 1,5% y el Nasdaq un 1,4%, mientras los inversores digerían las noticias de los resultados, junto con informaciones de que Apple estaba reduciendo algunos fichajes y gastos y reflexionaban sobre cómo esto influye en el próximo movimiento de la Reserva Federal para controlar la inflación.

Foto: Barron's.

La selección de valores es una tarea arriesgada

“Hay más preguntas que necesitan respuesta en esta temporada de resultados que en cualquier otra temporada que recuerde”, dijo Victor Jones, jefe de estrategia global de Tastytrade, que ofrece servicios de corretaje y formación para operadores. Entre ellas, cómo está cambiando el comportamiento de los consumidores y quién se está beneficiando (y quién no) como consecuencia de ello, añadió.

“Tener respuestas en lugar de más preguntas sería un hito para los participantes del mercado en este punto”, dijo Jones.

El 'cash flow' de la empresa, los márgenes de beneficio y cualquier orientación futura son tres datos importantes para obtener las respuestas, explicaron Jones y otros expertos a MarketWatch.

Foto: Imagen de 'El señor de los anillos'.

Entonces se trata de saber si los inversores, con los resultados trimestrales en la mano, deberían siquiera actuar en función de esas respuestas.

La selección de valores es una tarea arriesgada en cualquier mercado, y más aún en este. También lo son las compras y ventas rápidas basadas en los resultados de las ganancias, especialmente durante la sesión prolongada, cuando muchas empresas publican sus cifras.

Pero si los inversores minoristas quieren arriesgarse, lo mejor es tomar decisiones con conocimiento. Lo mismo ocurre si los inversores quieren realizar la debida labor en las empresas de las que ya son accionistas, o si quieren comprobar los valores que un gestor de fondos está eligiendo para un fondo de inversión. En esta temporada de resultados, le presentamos una guía sobre lo que hay que tener en cuenta, según los expertos.

1. 'Cash flow'

"Los inversores en busca de datos sólidos de la empresa en tiempos de incertidumbre pueden empezar por mirar el efectivo en mano de una empresa", señaló Mychal Campos, jefe de inversiones en Betterment, que ofrece servicios financieros, incluyendo Robo Advisors. En el sentido más amplio, el ‘flujo de caja libre’ de una empresa es el dinero que queda en mano de sus actividades operativas, después de restar los gastos de capital.

Mientras que algunas estadísticas pueden dar a las ganancias de la empresa un tono más optimista, Campos dijo que el flujo de caja libre es una buena manera de obtener “una mayor sensación de peligro en este momento” sobre la capacidad de una empresa para operar.

Los inversores en busca de datos sólidos de la empresa en tiempos de incertidumbre pueden empezar por mirar el efectivo en mano

"Hablando de activos y obligaciones, merece la pena considerar las deudas que arrastra una empresa", explicó Campos.

"Al igual que los consumidores, las empresas cargadas de deudas se enfrentan a más desafíos cuando los tipos de interés suben", dijo. Después de tres subidas de los tipos de interés ya este año, la Reserva Federal parece estar dispuesta a seguir haciéndolo.

"Cuando los tipos de interés suben, las deudas se encarecen y los costes de los préstamos aumentan, y en una desaceleración, eso podría ser aún más problemático para el balance de una empresa", dijo Campos. Lo mismo ocurre con una persona que tenga un balance en su de tarjeta de crédito en estos días.

2. Margen de beneficios

"Los inversores también querrán saber cómo gestionan las empresas los gastos, por ejemplo, inflar los precios y los salarios para mantener a los trabajadores en un mercado laboral ajustado", indicó Campos.

Pueden encontrar las respuestas al hablar de los márgenes de beneficios.

“Es importante vigilar el margen de beneficio neto porque indica lo bien que las empresas están gestionando el aumento de los costes”, dijo John Butters, vicepresidente y analista senior de beneficios de FactSet. “Con la inflación en unos de los niveles más altos de los últimos 40 años, las empresas se enfrentan a un aumento de los costes. Como los costes han aumentado en los últimos meses, muchas empresas han incrementado sus precios para mantener sus márgenes y beneficios”.

Foto: Logo de JP Morgan. (Reuters/Mike Segar)

"El margen de beneficio neto muestra la cantidad de ganancias que una empresa crea por cada dólar de ingresos que genera", señaló Butters.

A partir del martes, se espera que las empresas del S&P 500 informen de márgenes de beneficio neto del 12,4% durante el segundo trimestre, según una recopilación de estimaciones de analistas recogida por FactSet. Esa cifra estaría "por encima de la media de cinco años y justo por encima del 12,3% del trimestre pasado", dijo Butters, pero está “por debajo de la cifra del año anterior, 13%”, señaló.

Si los márgenes están cayendo, “los costes necesarios para producir ingresos están aumentando respecto a los ingresos producidos”, dijo Campos. La llamada ‘comprensión de márgenes’ puede resultar un verdadero obstáculo para los beneficios, según los analistas de Goldman Sachs (GS).

Los márgenes y el flujo de caja “probablemente van a estar en mente de los inversores”, dijo Jones, porque ofrecen “comprensión sobre quién está gestionando y creando previsibilidad para los inversores”.

Si los márgenes están cayendo, los costes necesarios para producir ingresos están aumentando respecto a los ingresos producidos

3. Orientación sobre los beneficios

Las empresas no están obligadas a proporcionar orientación sobre lo que se espera de los futuros beneficios e ingresos, pero los expertos dicen que puede ser instructivo cuando lo hacen. Butters siempre está atento a las previsiones para ver cómo se comparan con las estimaciones de los analistas y las orientaciones anteriores.

"Esto es especialmente cierto en esta ocasión", explicó Butters, en la que “la orientación de los beneficios es importante porque proporcionará más claridad sobre las condiciones económicas dada la incertidumbre en el mercado”.

"El tono de la orientación importa mucho", señaló Jones. "Algo que suene demasiado optimista o que se base en presunciones de épocas anteriores podría levantar sospechas entre los inversores", dijo. “Creo que los inversores tendrán más confianza cuanto más moderados sean los líderes sobre el futuro, por extraño que pueda sonar en este momento”.

*Contenido con licencia de 'MarketWatch'.

Las personas que deciden dónde invertir su dinero —o incluso si lo hacen— se preguntan sobre la posibilidad de una recesión, hasta qué punto la inflación está aplastando la demanda de los consumidores y cuándo podrían bajar los precios.

Inflación Recesión Resultados empresariales Inversores
El redactor recomienda