La bolsa no caerá para siempre: estas acciones son una apuesta para cuando rebote
Las acciones de gestión de activos han sufrido mucho este año. Los gestores de inversiones deberían ser capaces de sobrellevar la caída del mercado. Sus maltrechos valores ofrecen buenas oportunidades de cara a una futura recuperación del mercado
Las acciones de gestión de activos se han visto muy afectadas este año en la venta del mercado, con algunas cayendo entre un 35% y un 45%, casi el doble de la caída del índice S&P 500. Ningún sector está más directamente vinculado a los mercados de acciones y bonos, y un mercado bajista deprime los activos gestionados, los ingresos y los beneficios. Las estimaciones de beneficios para 2022 han disminuido últimamente, y los beneficios van camino de caer por debajo de los resultados del año pasado.
Sin embargo, incluso en este contexto de deterioro, las acciones parecen atractivas. Las acciones de muchos gestores de activos cotizan a 10 veces los beneficios previstos para 2022 o menos, y rinden entre el 3% y el 5%. La mayoría de las empresas tienen balances sólidos y los dividendos parecen generalmente seguros. La categoría ofrece una estrategia de cara a la recuperación del mercado de valores y las necesidades de inversión y jubilación a largo plazo de la gran generación de los millennials, cuyos miembros más mayores tienen alrededor de 40 años.
Los principales gestores de activos que cotizan en bolsa son BlackRock (BLK), T. Rowe Price Group (TROW), Invesco (IVZ), AllianceBernstein Holding (AB) y Franklin Resources (BEN). Estos gestores tradicionales cotizan con valoraciones más bajas que los especialistas en alternativas de mayor crecimiento y mayores comisiones, como Blackstone (BX). "Muchos de estos valores son extremadamente baratos frente a nuestras estimaciones de valor razonable", explica Greggory Warren, analista de Morningstar. Está a favor del líder del sector, BlackRock, así como de T. Rowe Price.
BlackRock gestiona 9,6 billones de dólares y tiene la principal plataforma de fondos cotizados en bolsa, iShares. Como señala Warren, los inversores recompensan a los gestores de activos por el crecimiento orgánico de los activos gestionados y los márgenes."BlackRock destaca entre los demás porque está aprovechando el cambio secular hacia las inversiones pasivas", afirma. "Entre sus negocios basados en índices y ETF, está generando un crecimiento orgánico anual de entre el 3% y el 5% en activos en gestión, cuando la mayoría de los demás ha estado luchando por generar un crecimiento orgánico positivo".
Los flujos de BlackRock hacia las estrategias a largo plazo se situaron en una tasa anual del 5% en el primer trimestre. La empresa también tiene unos márgenes de beneficio operativo superiores al 40%. Las acciones de BlackRock, que cotizan en torno a los 585 dólares, han vuelto al punto en el que se encontraban a principios de 2018, cuando los activos bajo gestión de la compañía eran de 6 billones de dólares. La acción cotiza a 15 veces los beneficios proyectados para 2022 y rinde un 3,3%. Warren sitúa el valor razonable en 880 dólares por acción.
"BlackRock sigue ampliando la distancia", afirma la analista de CFRA Cathy Seifert, quien subraya las iniciativas tecnológicas de la compañía, como Aladdin, un sistema de gestión de carteras que está ganando tracción en el sector de la inversión. T. Rowe Price ha recibido uno de los mayores golpes del sector, con una caída de sus acciones del 46%, hasta los 106 dólares. La antigua favorita de los inversores ha tenido fugas de dinero, y el rendimiento de sus fondos de inversión orientados al crecimiento ha sido pésimo este año. Uno de sus fondos estrella, el T. Rowe Price New Horizons (PRNHX), ha caído un 40% este año.
"T. Rowe Price ha recibido uno de los mayores golpes, con una caída de sus acciones del 46%, hasta los 106 dólares"
Sin embargo, la empresa tiene una de las mejores franquicias entre los gestores tradicionales, situada la tercera posición en fondos de fecha objetivo, por detrás de Fidelity y Vanguard, y un rendimiento de fondos históricamente fuerte. Tiene un impresionante historial de resultados para los accionistas, con un crecimiento anualizado del 17% en beneficios y dividendos en los últimos 30 años. Ahora cotiza a un precio bajo, 10,5 veces los beneficios previstos para 2022, y rinde un 4,5%.
T. Rowe Price también tiene uno de los mejores balances del sector, con 3.500 millones de dólares de efectivo neto e inversiones en fondos, o 16 dólares por acción. "Es la flor y nata de los gestores de activos", opina Warren. "El múltiplo actual de 10 a 11 veces es algo inaudito para T. Rowe". Warren estima un valor razonable de 155 dólares para las acciones de T. Rowe. Históricamente, la acción ha cotizado a 15 veces los beneficios futuros.
AllianceBernstein, propiedad en un 65% de la aseguradora Equitable Holdings (EQH), ha sido una historia de éxito por debajo del radar, con entradas constantes. Sus unidades de asociación, a unos 40 dólares, han aguantado mejor que el grupo de gestión de activos este año. La combinación de activos de la empresa es de aproximadamente un 45% de acciones, un 40% de bonos y un 15% de alternativas y otras inversiones. También cuenta con un atractivo negocio de corretaje minorista orientado a clientes de alto valor neto.
Estructurada como una sociedad que paga un tipo impositivo bajo, inferior al 10%, la empresa no tiene un pago predeterminado. En su lugar, distribuye prácticamente todos sus beneficios en forma de distribuciones, y ahora rinde alrededor del 10% sobre la base de los pagos de los últimos 12 meses.
Invesco tiene un negocio ampliamente diversificado, que incluye vehículos activos y pasivos, con 1,6 billones de dólares en activos bajo gestión y una de las mejores historias de entradas del grupo. Su mejor negocio son los ETF, liderados por el Invesco QQQ Trust (QQQ), de 150.000 millones de dólares. Invesco es la cuarta empresa en activos de ETF, por detrás de iShares, Vanguard y State Street (STT). La acción, a unos 16 dólares, cotiza a solo 6,5 veces los beneficios previstos para 2022 y rinde un 4,7%. "La dirección ha trabajado duro para dar la vuelta al rendimiento del fondo, y las tendencias de flujo han sido positivas este año", informa Seifert.
Para ayudar a estimular el crecimiento, Franklin Resources ha realizado varias adquisiciones en los últimos años, entre los que destaca su acuerdo de 6.500 millones de dólares por Legg Mason en 2020, que prácticamente duplicó el número de activos que gestiona.
Las acciones de la empresa, que están a unos 23 dólares, cotizan a solo seis veces las ganancias proyectadas en su año fiscal de septiembre de 2022. Rinde un 5%, y el dividendo parece sólido, dado una ratio de pago inferior al 35%. La baja valoración refleja las persistentes salidas netas que la empresa ha tratado de abordar construyendo su negocio de gestión de activos alternativos, que ahora suma más de 200.000 millones de dólares en inversiones.
Con sus modelos de negocio ligeros en cuanto a activos, los gestores de inversiones deberían ser capaces de sobrellevar la caída del mercado. Sus maltrechos valores ofrecen buenas oportunidades en una recuperación futura del mercado.
*Contenido con licencia de "Barron's"
Las acciones de gestión de activos se han visto muy afectadas este año en la venta del mercado, con algunas cayendo entre un 35% y un 45%, casi el doble de la caída del índice S&P 500. Ningún sector está más directamente vinculado a los mercados de acciones y bonos, y un mercado bajista deprime los activos gestionados, los ingresos y los beneficios. Las estimaciones de beneficios para 2022 han disminuido últimamente, y los beneficios van camino de caer por debajo de los resultados del año pasado.
- Esto es lo que hacen los inversores inteligentes en un mercado bajista The Wall Street Journal. Jacob Zweig.
- La recuperación económica ya ha llegado a EEUU... y no se parece en nada a las de antes The Wall Street Journal
- Las acciones de dividendos pueden ayudar durante la recesión: lo que necesitas saber Barron's. Lawrence C. Strauss