Es noticia
Este señor gestiona 27.000 M en una firma de élite de Wall St. y así ve el mercado que viene
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ENTREVISTA A HENRY MCVEY (KKR)

Este señor gestiona 27.000 M en una firma de élite de Wall St. y así ve el mercado que viene

A Henry McVey le gusta decir que, cuando se trata de invertir, KKR "se come lo que cocina"

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Como socio, director de inversiones de 27.400 millones de dólares del balance de la firma de KKR y jefe de su estrategia global de macroeconomía y asignación de activos, McVey debe formarse una opinión sobre las tendencias macroeconómicas globales que mueven los precios de los activos. Además, se encarga de asignar la cartera de fondos propios de la empresa, utilizando un balance que permite a KKR invertir junto a sus clientes en más de 30 estrategias de inversión.

McVey se inició en el sector financiero en 1991 y se incorporó a KKR en 2011, tras un tiempo en Morgan Stanley Investment Management. Es coautor del informe reciente de KKR, "Regime Change: Enhancing the 'Traditional' Portfolio" (cambio de régimen: potenciando la cartera 'tradicional'), y de la perspectiva de mitad de año "Walk, Don't Run" (no corras, camina), que sostiene que la narrativa macroeconómica está pasando de centrarse en el aumento de la inflación y en las políticas de los bancos centrales a defender que la inflación y las condiciones financieras están reduciendo los beneficios empresariales.

En un mundo enloquecido por la incertidumbre macroeconómica, el aumento de las tensiones geopolíticas y la paralización de las cadenas de suministro, los inversores se esfuerzan por hacer frente a la rápida evolución de las condiciones financieras. McVey habló recientemente con Barron's por teléfono desde las oficinas de KKR (ticker: KKR) en Nueva York acerca de su opinión sobre la inflación, los tipos de interés, China y cuáles podrían ser los mayores riesgos para los mercados. A continuación, una versión editada de la conversación.

Foto: EC.

Barron's: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que el banco central debe aceptar el riesgo de recesión para combatir la inflación. ¿Está usted de acuerdo?

Henry McVey: Powell nos está diciendo que la lucha contra la inflación es más importante que el mantenimiento del crecimiento de los beneficios empresariales. Ese es el mensaje correcto porque la inflación, según nuestras estimaciones, apenas estará por debajo del 8% en el cuarto trimestre de este año. Eso es alto, en relación con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.

La inflación, según nuestras estimaciones, estará por debajo del 8% en el cuarto trimestre de este año, eso es alto con relación al objetivo de la Fed

En lo que podríamos no estar de acuerdo es en que ellos ven que la inflación caerá más rápido en 2023 que nosotros. Ellos están en casi un 2%, y su estimación del producto interior bruto para 2023 se acerca al 2%. Nuestro último modelo apunta a un crecimiento inferior al 1%, con un claro sesgo a la baja si los diferenciales de crédito se siguen ampliando. Por tanto, hay una diferencia real en torno a la tasa de cambio de la inflación decreciente, así como al impulso económico general que están pronosticando, en relación con lo que nosotros prevemos.

Pero parece que ninguno de ustedes prevé una recesión. ¿O no es así?

Mi opinión básica para el S&P 500 es que tendremos una recesión de beneficios corporativos. Prevemos un crecimiento de beneficios negativo del 5% en 2023. Wall Street prevé un 9%. La expectativa de Wall Street es que el 85% de las empresas van a tener márgenes de beneficio en expansión en 2023.

En mi opinión, eso no va a suceder. Vamos a ver una desaceleración bastante dramática en el impulso económico, particularmente en lo que se refiere al sector de bienes. Así que, sí, una recesión técnica ya es algo probable. A veces los inversores se olvidan de que el mercado de valores está más apalancado en los bienes, mientras que la economía está más apalancada en los servicios, la verdadera composición del PIB. Por lo tanto, podría haber una recesión de beneficios corporativos, y que la economía saque adelante un crecimiento mínimo, pero estamos pronosticando una notable desaceleración del PIB, incluyendo la posibilidad de una recesión.

Esto no es nuevo para KKR. La cuestión es: ¿qué hacer desde el punto de vista de la inversión? Hay un camino a seguir para los inversores, pero es muy diferente al del pasado.

¿Qué hacer desde el punto de vista de la inversión? Hay un camino a seguir para los inversores, pero es muy diferente al del pasado

Háblenos de ese nuevo camino.

En la renta variable, consiste en mejorar la combinación del valor y el crecimiento, en vez de apostar todo al crecimiento. Consiste en centrarse en empresas que puedan aumentar sus dividendos, que tengan poder de fijación de precios, que tengan una alta conversión de flujos de caja. Somos partidarios de la renta fija de corta duración, incluyendo el alto rendimiento de corta duración, las hipotecas y los bonos municipales. Me gusta mucho nuestro KKR Real Estate Select Trust [KRSTX], que tiene la capacidad de alternar entre el crédito inmobiliario y la renta variable. Lo mismo ocurre con la cartera KKR Credit Opportunities Portfolio [KCOPX], que ofrece exposición a todas las estrategias de KKR en crédito líquido y privado.

Estos son los tipos de cosas que tienen sentido para los inversores individuales. Con lo que compras, tienes una mayor conversión de flujo de caja, más protección contra la inflación y la capacidad de entrar y salir tácticamente de diferentes clases de activos.

¿Cuáles son sus perspectivas para el mercado inmobiliario?

Se va a producir una desaceleración significativa en la apreciación del precio de la vivienda. No estamos en 2007; no hay apalancamiento. Los bancos no están apalancados; los consumidores no están tan apalancados. Hay más capital en las hipotecas, y hay menos oferta.

¿En qué megatemas están invirtiendo?

El poder de fijación de precios, los flujos de caja basados en garantías, la seguridad de todo, la transición energética, la venganza de los servicios y la eficiencia, incluyendo la automatización y la digitalización.

Foto: Foto: Pixabay/Gerd Altmann. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Inflación o recesión?
Juan Ramón Rallo

Explíquenos qué es "la seguridad de todo" y "la venganza de los servicios".

Muchos inversores se centran en la seguridad energética, que está en primer plano. Pero se está produciendo un cambio fundamental a nivel mundial, por lo que tenemos que pensar en la seguridad de todo. Eso implica datos, atención sanitaria, comunicaciones y defensa.

La venganza de los servicios se está desarrollando rápidamente, como demuestran los excesivos inventarios de Target (TGT). Esto indica al mercado que se va a producir una desaceleración en la compra de bienes. Prevemos una deflación de los bienes el año que viene, de casi medio punto porcentual. Al mismo tiempo, prevemos una inflación de los servicios. Los servicios empresariales profesionales, los servicios financieros, los servicios sanitarios, los viajes y el ocio, la hostelería, a todos les va a ir bien. La propensión a gastar en esos sectores de la economía es mayor en este momento del ciclo económico, y eso es algo que los inversores deberían aprovechar hoy. Creemos que el crecimiento del empleo se va a ralentizar. Pero seguimos teniendo poco personal en el área de los servicios, y a las empresas de personal les seguirá yendo bien, dada la escasez de mano de obra que prevemos.

¿Cómo deberían abordar los inversores la asignación de activos?

Muchas veces, los inversores piensan que sus opciones de cartera son las acciones y los bonos del Estado, lo que se suele llamar la fórmula 60/40 (60% de acciones y 40% de bonos). Nosotros abogamos por una mayor diversificación. Recomendamos adquirir algunos activos reales e infraestructuras, ya sean privadas o públicas, a través de fondos o fondos cotizados. Nos centramos en poseer algunas acciones preferentes convertibles o acciones preferentes directas. Están en la parte superior de la jerarquía del capital, ofrecen más rendimiento y tienen cierto potencial alcista, dada la reciente liquidación. En cuanto al crédito, tiene sentido tener una combinación de hipotecas y bonos municipales. Conclusión: no es el momento de concentrarse en exceso; ese capítulo acaba de cerrarse.

Cuando la Fed empezó a subir los tipos, se acabó el atractivo de sobreponderar la duración mediante la posesión de acciones de crecimiento y deuda con grado de inversión. La decisión de reposicionarse es una oportunidad tremenda para los inversores, especialmente los particulares. Pueden añadir diversificación a sus 401(k), o a través de sus asesores financieros o de sus cuentas de Fidelity o Charles Schwab. A los niveles actuales, puede tener sentido algo sencillo como el S&P 500 Dividend Aristocrats [NOBL], un ETF que realiza un seguimiento de empresas con un largo historial de aumentos consecutivos de dividendos.

Incluso si no nos enfrentásemos a la invasión rusa, los datos sugieren que el West Texas Intermediate debería cotizar a 110 dólares

Uno de sus llamamientos contrarios a la opinión general es una subida de los precios del petróleo, que en realidad ha bajado en los últimos días. ¿Por qué?

Incluso si no nos enfrentásemos a la invasión rusa de Ucrania, si mira los inventarios, en relación con los días de demanda, los datos sugieren que el West Texas Intermediate debería cotizar a 110 dólares el barril. Si añadimos los riesgos geopolíticos, el sesgo a largo plazo es al alza, en relación con la historia. El mercado espera un descenso drástico del precio del petróleo en 2023 y 2024, basándose en la curva de futuros. Nosotros creemos que los inventarios van a seguir siendo escasos, incluso si el crecimiento económico se ralentiza, como creemos que ocurrirá.

La refinería media tiene 40 años. No se están construyendo nuevas refinerías por consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y Rusia ha quedado fuera de muchos de los principales suministros de petróleo y gas natural a Europa. Por último, el sector energético no ha gastado lo suficiente en capex [gastos de capital] en EEUU y en todo el mundo, por lo que la oferta no está respondiendo a las señales de la demanda con precios más altos.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin. (Reuters)

¿Cuál es su perspectiva sobre China?

Cuando empecé a seguir a China en la década de 1990, el crecimiento de su PIB nominal estaba en torno al 20%. Cuando me incorporé a KKR en 2011, era del 19%. Hoy, esa cifra es probablemente del 6% al 7%, así que ha bajado dos tercios. Se trata de un entorno de inversión fundamentalmente diferente. Las oportunidades, aunque siguen siendo atractivas, han cambiado desde que KKR comenzó a invertir en el país.

La mayor parte de nuestra atención se centra hoy en el ascenso de los millennials asiáticos. China cuenta con más de 300 millones de millennials, y la formación de sus hogares, incluidas las preferencias de compra, es diferente. La forma en que piensan sobre la atención sanitaria, los servicios financieros, la seguridad alimentaria, la seguridad del agua... todo es diferente. Es más sofisticada, son más conscientes de las marcas, y pueden utilizar la tecnología no sólo para investigar sus preferencias, sino también para comprar y vender cosas mucho más rápidamente. Existe una oportunidad atractiva de asociarse con empresarios locales para ayudarles con ideas de inversión para estilos de vida más basados en los servicios. Estas ideas están más centradas en el ámbito nacional. En el pasado, la historia de China solía centrarse más en las exportaciones. También solía ser más sobre el consumo doméstico tradicional, incluyendo la venta al por menor en las tiendas. Eso no es lo que vemos ahora.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se podría enfrentar la inversión?

El riesgo a corto plazo es el de un error en la política: que la Reserva Federal apriete demasiado. La Fed se está moviendo a base de incrementos de 75 puntos básicos [tres cuartos de punto porcentual]. El Banco Central Europeo acaba de anunciar que va a subir los tipos 50 puntos básicos. Son cambios fundamentales en la estrategia de los bancos centrales. El riesgo menos conocido y potencialmente más influyente es que el Banco de Japón deje de controlar la curva de rendimiento. Este cambio, si se produjera, acabaría por elevar todos los tipos de interés a nivel mundial, afectando negativamente a las carteras al aumentar el tipo de descuento global. El cambio drástico de la postura política del BCE nos ha dado a probar ese riesgo.

Gracias, Henry.

*Contenido con licencia de "Barron's"

Como socio, director de inversiones de 27.400 millones de dólares del balance de la firma de KKR y jefe de su estrategia global de macroeconomía y asignación de activos, McVey debe formarse una opinión sobre las tendencias macroeconómicas globales que mueven los precios de los activos. Además, se encarga de asignar la cartera de fondos propios de la empresa, utilizando un balance que permite a KKR invertir junto a sus clientes en más de 30 estrategias de inversión.

Inflación Balance Estados Unidos (EEUU) Japón Banco Central Europeo (BCE) Estrategias de inversión Wall Street Macroeconomía Tendencias Bancos centrales Tipos de interés PIB Sector Financiero Reserva Federal Recesión Inversores KKR Ucrania
El redactor recomienda