Es noticia
Llega la temporada de resultados en EEUU: esto es a lo que hay que estar atento
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Siguientes pasos en Wall Street

Llega la temporada de resultados en EEUU: esto es a lo que hay que estar atento

La primera gran prueba para el mercado de valores y la frágil confianza de los inversores en la segunda mitad del año está a la vuelta de la esquina

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

JP Morgan Chase (JPM), Delta Air Lines (DAL), PepsiCo (PEP), UnitedHealth Group (UNH) y Morgan Stanley (MS) darán el pistoletazo de salida la semana que viene, antes de que la temporada de resultados del segundo trimestre se intensifique durante el mes siguiente.

El consenso de los analistas de Wall Street estima que los ingresos del S&P 500 serán un 10,4% superiores a los del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de los beneficios del 5,6%, según los datos I/B/E/S de Refinitiv. Si se excluye el sector energético, que está en auge gracias a los elevados precios del petróleo y el gas, se espera que las ventas disminuyan un 2,4% y que los beneficios aumenten un 6,7%.

Se prevé que las ventas y los beneficios por acción del S&P 500 alcancen máximos históricos en el segundo trimestre. Sin embargo, también se espera que el crecimiento de ambas medidas se ralentice y que los márgenes de beneficio se reduzcan.

Foto: WSJ.
TE PUEDE INTERESAR
La Fed ha pinchado la burbuja universal y los inversores tienen pocas opciones de escapar
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Donde más se notará este cambio será en el ambiente de las conferencias telefónicas para anunciar resultados. Las actualizaciones de las previsiones para todo el año podrían variar hasta ser negativas, a medida que los directores generales y financieros incorporan a sus proyecciones los posibles riesgos e incertidumbres de la segunda mitad del año.

"Creo que se va a ver un tono cada vez más cauteloso por parte de los equipos directivos", opina Richard Bernstein, director general de Richard Bernstein Advisors, "Estamos en el lado lento del ciclo de beneficios; no estamos hablando de una recesión de beneficios, eso probablemente se dé a finales de este año o el año que viene. Pero está claro que hemos superado el pico de crecimiento de los beneficios".

Por ahora, la preocupación por una desaceleración del gasto de los consumidores o una recesión económica podría quedarse solo en eso: preocupaciones. Sin embargo, el segundo trimestre no estuvo exento de problemas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El ocaso de las 'big tech': una década de dominio en Wall Street llega a su fin
The Wall Street Journal. Gunjan Banerji

"La inflación y la capacidad de hacer frente a los costes van a ser temas importantes [en las conferencias de beneficios del segundo trimestre]", afirma Howard Silverblatt, analista sénior de renta variable de S&P Dow Jones Índices. "También se va a oír hablar mucho sobre los tipos de cambio".

El índice del dólar (DXY), que mide el dólar americano frente a una cesta de otras divisas, ha subido un 9,5% este año. Las ventas de las empresas multinacionales en monedas extranjeras valen menos al convertirlas a dólares cuando este se fortalece. Es de esperar que las empresas realicen muchos ajustes en sus beneficios y tasas de crecimiento para tener en cuenta ese viento en contra de las divisas. Por ejemplo, Apple (AAPL) anunció en abril que esperaba que la fortaleza del dólar restara tres puntos porcentuales a su crecimiento de ingresos interanual en el segundo trimestre.

El estratega jefe de renta variable estadounidense de Credit Suisse, Jonathan Golub, no espera que esta temporada de resultados sea demasiado problemática para el mercado. Señala que las empresas han estado anunciando con antelación resultados negativos por debajo de la media.

Unas previsiones de gestión poco halagüeñas podrían suponer una reducción de esas previsiones

Le preocupa más el lastre que suponen las grandes empresas tecnológicas para la tasa de crecimiento de los beneficios del conjunto del S&P 500. En el primer trimestre, los beneficios agregados de Apple, Alphabet (GOOGL), Amazon.com (AMZN), Meta Platforms (META) y Microsoft (MSFT) cayeron un 1,5%. Parece que esto se seguirá dando en el segundo trimestre: cada empresa es diferente, pero los temas generales incluyen la ralentización de las ventas de publicidad digital, la reapertura del desplazamiento del gasto desde las plataformas en línea al mundo real y las duras comparaciones con el crecimiento supercargado del periodo del año anterior.

Golub también señala los bancos como un área potencialmente problemática en esta temporada de publicación de resultados. Eso estará más relacionado con el grado de confianza de los directivos que con los fundamentos, y es probable que algunos bancos aumenten las reservas para pérdidas de préstamos que se apartaron durante el primer trimestre. Se trata de un ajuste contable de los beneficios y refleja lo que la dirección prevé que ocurrirá después. Pero, para los bancos, aparecerá en las cifras del segundo trimestre.

El resultado de esta temporada de resultados se reflejará en los modelos de los analistas para el tercer y el cuarto trimestres. Por el momento, la mayoría de las estimaciones indican que el crecimiento de los beneficios se acelerará hasta alcanzar los dos dígitos en ambos periodos. Un segundo trimestre difícil o unas previsiones de gestión poco halagüeñas podrían suponer una reducción de esas previsiones. Y eso es lo último que necesita un mercado que ha caído un 21% en lo que va de año.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

JP Morgan Chase (JPM), Delta Air Lines (DAL), PepsiCo (PEP), UnitedHealth Group (UNH) y Morgan Stanley (MS) darán el pistoletazo de salida la semana que viene, antes de que la temporada de resultados del segundo trimestre se intensifique durante el mes siguiente.

Wall Street Recesión Petróleo Inflación
El redactor recomienda