Es noticia
Semana loca para las criptomonedas: ¿qué será lo siguiente?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
SE HAN DERRUMBADO

Semana loca para las criptomonedas: ¿qué será lo siguiente?

‘La cosa está fatal’: los precios de las criptomonedas han caído y las empresas han anunciado despidos

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las criptomonedas estaban de moda en 2021. Esta semana, se han derrumbado.

La caída en picado comenzó a última hora del domingo. Una de las mayores plataformas de préstamos de criptomonedas, Celsius Network LLC, comunicó inesperadamente a sus clientes que suspendía todas las retiradas, los intercambios y las transferencias entre cuentas debido a las condiciones extremas del mercado.

Los clientes de Celsius entraron en pánico, y las personas con dinero en otras plataformas de criptomonedas comenzaron a preguntarse si serían las siguientes.

La ansiedad se extendió rápidamente. Los precios del bitcoin y el éter se desplomaron alrededor de un 15% el lunes y siguieron cayendo durante toda la semana, sumándose al declive que las ha asolado durante todo el año. Las monedas digitales han bajado un 54% y un 70%, respectivamente, en lo que va de año, según datos de CoinDesk.

Foto: Foto: Reuters/Jose Cabezas.

El martes, Coinbase Global Inc., la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, comunicó su intención de reducir aproximadamente un 18% su plantilla. En una carta, el presidente ejecutivo Brian Armstrong explicó que la empresa había crecido demasiado rápido y que una posible recesión "podría llevar a otro criptoinvierno."

Otras dos prominentes empresas de cripto, Crypto.com y BlockFi, también anunciaron recortes de plantilla.

"La cosa está fatal", reconoció Jeff Dorman, director de inversiones de Arca, una firma de inversión en activos digitales. "Las empresas están despidiendo gente, la actividad ha bajado, las criptomonedas vuelven a ser el hazmerreír de Wall Street".

El caos que están atravesando esta semana las criptomonedas se desarrolla en paralelo a la agitación del mercado en general. La Reserva Federal está tratando de frenar la inflación más alta en décadas, y esta semana anunció su mayor aumento de los tipos de interés desde 1994. Aunque la cuestión de si EEUU entrará en recesión está lejos de estar resuelta, a muchos inversores les preocupa que el aumento de los tipos de interés lleve a este resultado. Esas preocupaciones han hecho bajar las acciones a lo largo del año, y el S&P 500 entró en un mercado bajista esta semana.

Los problemas de Celsius podrían acelerar medidas regulatorias contra los operadores cripto

En el ámbito de las criptomonedas, el sector se está enfrentando tanto al dramático cambio de las condiciones macroeconómicas como al decreciente interés de los inversores. El aumento de los tipos de interés hace menos atractivas las inversiones especulativas como las criptomonedas, ya que los inversores pueden encontrar otras opciones para obtener rendimientos. Los problemas de Celsius también podrían acelerar las medidas regulatorias contra los prestamistas de criptomonedas, lo que podría seguir empujando los precios de las criptomonedas a la baja.

El miércoles por la tarde, el director ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky, declaró que la compañía está "trabajando sin parar" para resolver el problema, pero no ofreció pistas sobre cuándo se reanudarán las retiradas.

Los prestamistas de criptomonedas como Celsius aceptan depósitos de criptomonedas de los clientes y los prestan a otros usuarios, como los creadores de mercado y los intercambios, para obtener una rentabilidad. Celsius también invierte los fondos de los clientes en proyectos de financiación descentralizada de alto riesgo para obtener rentabilidad. Conocido como DeFi, se trata de una especie de sistema financiero paralelo para las criptomonedas con su propia versión de bancos y préstamos.

Celsius atrajo a inversores particulares porque la empresa pagaba rendimientos porcentuales anuales de hasta el 18,6% a los clientes por los depósitos en criptodivisas, mucho más de lo que podrían obtener en una cuenta bancaria normal. Pero lo que muchos están comprendiendo ahora es que, aunque las empresas de criptomonedas como Celsius se parecen a los bancos en algunos aspectos, carecen de las protecciones legales incorporadas al sistema financiero tradicional.

Foto: EC.

En abril, Celsius dejó de ofrecer cuentas con intereses a los inversores "no acreditados", es decir, aquellos que no alcanzan un determinado umbral de riqueza, tras ser objeto de presión por parte de los reguladores.

En febrero, el competidor de Celsius, BlockFi, pagó 100 millones de dólares para resolver las quejas de que su producto violaba las leyes de protección de los inversores, la mayor multa jamás acordada por una empresa de criptodivisas, según informaron en el momento funcionarios de la Comisión de Valores. La empresa no admitió ni negó haber actuado mal.

El jueves, la Junta de Valores del Estado de Texas informó de que había abierto una investigación en torno a Celsius por su decisión de congelar las cuentas de los clientes. La Junta está trabajando con Nueva Jersey, Kentucky, Alabama y Washington.

La Junta de Valores de Texas ha abierto una investigación en torno a Celsius

"Los reguladores ya les tenían echado el ojo; ahora probablemente se moverán aún más rápido", opinó Frank Downing, analista de ARK Investment Management.

"La confianza en el mercado está muy, muy baja", añadió Downing. "Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, no descartamos un nuevo tramo a la baja".

Dorman, el director de inversiones de Arca, explicó que su empresa está manteniendo un mayor saldo en efectivo, pero no tiene miedo de poner el dinero a trabajar en buenas oportunidades.

"Como inversores a largo plazo, buscamos cosas que, en los próximos 12 a 36 meses, creemos que cotizarán significativamente más alto de lo que lo hacen hoy", aclaró.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Las criptomonedas estaban de moda en 2021. Esta semana, se han derrumbado.

Inversores Tipos de interés Wall Street Recesión Reserva Federal Inflación Estados Unidos (EEUU) Wall Street Journal
El redactor recomienda