Es noticia
Alphabet, Facebook y otras cuatro gangas de la bolsa estadounidense
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
CALIDAD, A PRECIOS RAZONABLES

Alphabet, Facebook y otras cuatro gangas de la bolsa estadounidense

Cuando el mercado bursátil es vapuleado, surgen las gangas, o al menos eso parece. Pero en un mercado bajista, la clave del éxito en inversiones es separar las acciones descartadas precipitadamente de la basura sobrevalorada

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con cerca de dos tercios de los valores del S&P 500 más de un 20% por debajo de sus máximos históricos y una caída del 15% del propio índice, muchos valores están de oferta. Los inversores pueden elegir entre casi todos los sectores, desde la tecnología y los servicios de comunicación hasta los productos básicos de consumo y el sector discrecional.

Pero el mercado de valores no es como una tienda de ropa, en la que las gangas se compran alegremente, aunque no todas tengan el mismo aspecto cuando se llega a casa. Por el contrario, cuando las acciones caen, a muchos inversores les resulta difícil decidirse a comprar, por miedo a elegir un fracaso que solo contribuya a aumentar el dolor que ya está afectando a sus carteras. Pero hay oportunidades entre los escombros.

"El caos ha creado un puñado de oportunidades de compra", afirma Andy Kapyrin, codirector de inversiones de RegentAtlantic, una empresa de gestión de patrimonios con sede en Nueva Jersey. "Merece la pena adentrarse en el caos".

Foto: Tanques de almacenaje de petróleo en Los Ángeles. (Reuters)

Los mercados bajistas siempre parecen sacar a la luz acciones con valoraciones elevadas, mala contabilidad y beneficios débiles, entre otros problemas. Y nunca es suficiente con buscar en el mercado acciones que coticen en el extremo inferior de sus rangos de valoración: la ratio precio/beneficio de una acción no es por sí sola una señal de que sea realmente barata.

"El primer paso es preguntarse si el valor es tan barato como parece", advierte Chris Senyek, director de estrategia de inversiones de Wolfe Research. El segundo "es fijarse en la durabilidad de los beneficios".

No es fácil. Jim Rocchio, cofundador de Kailash Concepts Research (KCR), explica que su equipo analiza factores como la rentabilidad de los fondos propios y las diferencias entre los beneficios declarados, los reales y los de caja, así como otras métricas. El objetivo es encontrar empresas de alta calidad que coticen a valoraciones razonables.

He aquí seis valores que se ajustan a este criterio.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Dónde está el suelo de las bolsas? Aquí no, dicen los gestores
The Wall Street Journal. Akane Otani

Alphabet

La empresa matriz de Google, Alphabet (en pantalla: GOOGL), ha caído un 26% en 2022, 11 puntos porcentuales más que el descenso del 15% del S&P 500. Pero esa caída ha hecho maravillas para la valoración de sus acciones, que ha caído a 18,6 veces los beneficios futuros a 12 meses, cuando estaba a más de 25 veces a principios de año. Sin embargo, poco ha cambiado para Alphabet, cuyo futuro sigue siendo brillante. Se espera que las ventas y los beneficios crezcan un 15% y un 19% respectivamente en 2023, frente a 2022. Google sigue dominando las búsquedas en Internet y las ventas de anuncios, y sigue siendo una máquina de mover dinero en efectivo. Alphabet generó 67.000 millones de dólares en flujo de caja libre en 2021, y se espera que produzca unos 339.000 millones de dólares entre 2023 y 2025. Hay que seguirle la pista al dinero, como quien dice.

Lam Research

Uno pensaría que la actual escasez de chips sería buena para Lam Research (LRCX), que fabrica los equipos que producen los chips semiconductores. Sin embargo, las acciones de Lam se han desplomado un 29% este año, ya que han sufrido sus propias limitaciones de suministro, por no mencionar el aumento de los costes. Aun así, las acciones de Lam cotizan a solo 14 veces sus beneficios a 12 meses vista. Se trata de un descuento respecto a su propia media de cinco años de 14,8 veces y a las 17,4 veces del S&P 500. A pesar del descuento, se espera que las ventas y los beneficios crezcan un 7% y un 10%, respectivamente, en el año natural 2023, y el flujo de caja libre debería alcanzar los 5.100 millones de dólares. Además, tanto el trabajo de Senyek en Wolfe Research como el análisis de KCR muestran que su contabilidad es sólida. Los inversores están recibiendo lo que pagan.

Meta Platforms

Hay muchas cosas que no gustan de la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms (FB), cuyas acciones se han desplomado un 43% este año. Las ventas de la empresa de redes sociales no alcanzaron las expectativas de Wall Street debido a los cambios en Apple (AAPL) y a la competencia de TikTok. Meta gastará mucho dinero para construir el metaverso y hacer honor a su nombre. Se espera que las ventas de Meta crezcan alrededor de un 16% en 2023, y debería generar unos 31.000 millones de dólares en flujo de caja libre. Las acciones de Meta cotizan ahora a solo 15,7 veces sus beneficios futuros a 12 meses, un descuento con respecto al S&P 500. Según Kapyrin, de RegentAtlantic, "¿acciones de Facebook con un descuento respecto al mercado? Para la mayoría, eso es una acción 'value'".

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Lo que supone para Meta el relevo de la nº2 de Zuckerberg por el español Oliván
The Wall Street Journal. Laura Forman y Dan Gallagher

Micron Technology

Micron Technology (MU), que fabrica chips de memoria para dispositivos electrónicos, casi siempre está barata. Pero después de caer un 24% en 2022, sus acciones están realmente baratas. Micron cotiza a solo 6,2 veces los beneficios, por debajo de su media de cinco años de 8,9 veces. Se hace así eco de la naturaleza cíclica de Micron (y de los chips de memoria), aunque ahora parece que está entrando en una fase ascendente, ya que se espera que las ventas y los beneficios crezcan un 16% y un 24% respectivamente en el año 2023. Además, la empresa genera flujo de caja libre de forma muy consistente: obtuvo 3.400 millones de dólares en 2021 y se espera que genere 8.800 y 10.600 millones de dólares en los años naturales de 2023 y 2024, respectivamente.

Netflix

La burbuja de Netflix (NFLX) generada por el covid ha estallado, y las acciones se han desinflado de golpe. Han bajado un 68% en 2022, hasta quedar a aproximadamente la mitad de lo que eran al principio de la pandemia, en marzo de 2020. La competencia en el sector del streaming ha aumentado, lo que ha afectado al crecimiento de suscriptores de Netflix: la compañía ha pasado recientemente por su primera caída de suscriptores desde 2011. Sin embargo, ahora parece que Netflix podría ser interesante en lo que a inversión en valor se refiere. Sus acciones cotizan a 17,9 veces sus beneficios futuros a 12 meses, por debajo de su media de cinco años de 67,7 veces y ligeramente por encima del S&P 500. Esto es barato "para una empresa con márgenes de beneficio más altos, un futuro más brillante y menos deuda" que la media de las acciones, según Kapyrin de RegentAtlantic.

Teradyne

Las acciones de Teradyne (TER), que fabrica equipos de prueba para la industria de los semiconductores, así como robots para la automatización industrial, han caído un 36% en lo que va de año, y más de la mitad de ese desplome se produjo un día después de que la empresa publicase unas previsiones de ventas decepcionantes. Sin embargo, las previsiones no se debieron a la falta de demanda, sino a un retraso en el desarrollo de la tecnología. Teradyne todavía espera ganar unos 8 dólares por acción en 2024, y la acción ahora mismo cotiza a 20 veces los beneficios futuros a 12 meses. Es más, las estimaciones de ganancias ajustadas y las basadas en los principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP, por sus siglas en inglés, son pequeñas. Las cuentas de Teradyne están entre las más limpias del S&P 500, según KCR.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'

Con cerca de dos tercios de los valores del S&P 500 más de un 20% por debajo de sus máximos históricos y una caída del 15% del propio índice, muchos valores están de oferta. Los inversores pueden elegir entre casi todos los sectores, desde la tecnología y los servicios de comunicación hasta los productos básicos de consumo y el sector discrecional.

Inversores Tecnología Internet Rentabilidad Wall Street
El redactor recomienda