Es noticia
¿Qué es un mercado bajista y cuánto puede prolongarse?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Tensión en los mercados

¿Qué es un mercado bajista y cuánto puede prolongarse?

El S&P 500 está casi un 20% por debajo de su récord, un nivel que lo situaría en un mercado bajista por primera vez en más de dos años

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice bursátil de referencia S&P 500 está cayendo, rozando lo que los inversores llaman territorio de 'bear market' (mercado bajista, lit. mercado de osos). Si acaba de entrar en el mundo del mercado o está viendo cómo se desvanecen sus ahorros para la jubilación, aquí tiene todo lo que necesita saber sobre esta caída.

¿Qué es un 'bear market'?

Las acciones entran en un mercado bajista cuando los índices más populares, como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, caen un 20% por debajo de sus máximos. No hay nada oficial en esta definición. La denominación es una forma abreviada empleada por Wall Street cuando los mercados han sufrido una caída. También da a los inversores un momento para reflexionar sobre cómo la acción actual de los mercados se compara con las bajadas anteriores.

El 19 de mayo, el S&P 500 se acercó a niveles que lo situarían en un mercado bajista por primera vez en más de dos años. Esto significa, básicamente, que las acciones han caído bastante, y que ese descenso ha cogido impulso. La mayoría de los analistas basan sus cálculos en los niveles de cierre del índice, en lugar de los niveles intradía. En un mercado alcista ('bull market', en inglés), ocurre lo contrario: un índice o valor sube un 20% desde su mínimo reciente.

Foto: Foto: Reuters

El Nasdaq Composite, impulsado por los valores tecnológicos, lleva desde marzo en un 'bear market'. El Promedio Industrial Dow Jones, con mayor peso de los valores industriales y bancarios, no ha caído tanto como el S&P 500, por lo que se mantiene más alejado del territorio bajista.

¿Cuánto duran los 'bear markets'?

El mercado bajista más reciente tuvo lugar a principios de 2020, cuando los gobiernos bloquearon la actividad económica para frenar el brote de covid-19. El Dow volvió a un mercado alcista ese mismo mes de marzo tras un mercado bajista de 11 días de corretaje. En 126 días de negociación, el S&P 500 pasó de batir récords a un mercado bajista y volvió a los máximos. Incluso con las últimas turbulencias del mercado de este año, el S&P 500 habría subido un 75% desde su mínimo de 2020, a fecha de 18 de mayo.

No es común que los 'bear markets' sean tan breves. No se pueden establecer los cimientos de un nuevo mercado alcista hasta que la gente está tan convencida de que las acciones no pueden subir que el mercado finalmente comienza a animarse. Según Yardeni Research Inc., el mercado bajista que tuvo lugar entre 2007 y 2009 duró 517 días (incluyendo los días no comerciales). El mercado bajista anterior, que se produjo de 2000 a 2002, duró 929 días.

Los mercados bursátiles también pueden acariciar a veces los niveles de mercado bajista sin llegar a alcanzarlos. Tanto en 2011 como en 2018, el S&P 500 cayó un 19% en el punto más bajo de las profundas liquidaciones. Aunque varios sectores, así como algunos otros índices, cayeron más del 20%, el índice S&P no alcanzó técnicamente el territorio del 'bear market'.

¿En qué se diferencian un 'bear market' y una recesión?

A menudo, un mercado bajista precede a una recesión. Pero un mercado bajista solo implica un descenso del valor de las acciones u otros valores, mientras que una recesión es un descenso general de la producción de bienes y servicios de un país, medido normalmente como dos trimestres consecutivos de reducción del crecimiento, según ha determinado la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU.

Ha habido varios mercados bajistas que no coincidieron con recesiones. Desde la Gran Depresión hasta finales de 2020, ha habido 17 mercados bajistas, de los que nueve precedieron a una recesión, según los datos de la empresa de gestión de inversiones Invesco. Esto respalda la teoría del difunto economista Paul Samuelson, ganador del premio Nobel, quien escribió que los índices de Wall Street habían predicho nueve de las últimas cinco recesiones.

¿Por qué caen las acciones?

Las acciones se ven afectadas por una combinación de factores. El primero y más importante es la inflación y la preocupación de que las medidas de la Reserva Federal para controlarla puedan provocar una fuerte desaceleración de la economía, lo que afectaría a los beneficios de las empresas y, por tanto, a su cotización en bolsa.

La fuerte demanda por parte de los consumidores y las interrupciones en la cadena de suministro, agravadas por los recientes confinamientos por covid-19 de algunas ciudades chinas, han disparado los precios. La escasez de chips ha elevado el coste de los productos electrónicos. La guerra de Rusia contra Ucrania ha disparado los precios de la energía.

El aumento de los precios reduce el poder adquisitivo de los consumidores y afecta a la rentabilidad de las empresas. Los mercados bursátiles volvieron a caer el 18 de mayo después de que los resultados de Target Corp. y Walmart Inc. mostraran que el aumento de los costes había erosionado los beneficios.

Foto: EC Diseño.

Para contener la inflación, la Reserva Federal ha empezado a subir los tipos de interés, lo que debería frenar la demanda. Los tipos de interés más altos aumentan las recompensas del ahorro en efectivo a corto plazo, por lo que resulta menos atractivo invertir dinero en valores que prometen recompensas a largo plazo, como las acciones tecnológicas. Si la Fed sube demasiado los tipos, los inversores también temen que puedan frenar el crecimiento hasta el punto de provocar una recesión.

¿Qué son las correcciones?

Aunque el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average aún no han llegado a un 'bear market', sí se han topado con una corrección. Una corrección es una caída de al menos el 10% en el precio desde el pico más reciente. Aunque borra el valor de una acción, un bono, una divisa o una materia prima, muchos inversores consideran que las correcciones son indicadores para comprar a un precio más bajo.

¿Debería preocuparme por mi jubilación?

Para los que se acercan a la jubilación, este descenso podría ser un problema. Pero, en la larga historia del mercado de valores, los mercados bajistas siempre acaban por desaparecer. Se obtienen rendimientos sólidos invirtiendo cuando los mercados están cerca de sus mínimos. Tras la crisis financiera de 2008, las acciones entraron en un mercado alcista durante 11 años.

¿De dónde procede el término 'bear market'?

Con el advenimiento del mercado bajista de 2020, el columnista del 'Wall Street Journal' Jason Zweig informó sobre la historia de los 'bulls' y los 'bears' (los toros y los osos) en el mundo de las finanzas. Citaba a Anatoly Liberman, lingüista de la Universidad de Minnesota, quien dijo que el uso del toro y el oso para referirse a los optimistas y pesimistas financieros, respectivamente, se originó en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII.

"Bull" evocaba el bramido de un comprador ansioso. "Bear" parece provenir de una antigua expresión proverbial, "vender la piel del oso antes de haberlo atrapado", una metáfora adecuada para una venta en corto, en la que un comerciante vende acciones prestadas con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo.

Sin embargo, según el lexicógrafo Barry Popik, los términos 'bull market' y 'bear market' no surgieron hasta la década de 1850. Incluso entonces, a menudo se referían a la acción de un solo día. El umbral del 20% para los mercados alcistas y bajistas no empezó a imponerse hasta finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. El uso de los términos se consolidó tras los fuertes rendimientos de las décadas de 1980 y 1990.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

El índice bursátil de referencia S&P 500 está cayendo, rozando lo que los inversores llaman territorio de 'bear market' (mercado bajista, lit. mercado de osos). Si acaba de entrar en el mundo del mercado o está viendo cómo se desvanecen sus ahorros para la jubilación, aquí tiene todo lo que necesita saber sobre esta caída.

Wall Street Dow Jones Wall Street Journal
El redactor recomienda