Es noticia
¿Fin de las cuentas compartidas de Netflix? El plan para ganar suscriptores puede salir mal
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Tarifa adicional

¿Fin de las cuentas compartidas de Netflix? El plan para ganar suscriptores puede salir mal

El servicio de streaming está probando a cobrar más a los usuarios que comparten cuentas en Chile, Costa Rica y Perú antes de introducir cambios en otros países

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Después de años de hacer la vista gorda al intercambio de contraseñas, Netflix Inc. se ha hartado.

El gigante del streaming está tomando medidas para cobrar a los usuarios que compartan sus cuentas con personas ajenas a su hogar.

Unas semanas después de que Netflix subiera el precio de sus suscripciones mensuales en Estados Unidos, la empresa anunció que está probando una nueva función que cobrará a los clientes una tarifa adicional por la posibilidad de compartir cuentas.

La función se probará durante las próximas semanas en Chile, Costa Rica y Perú antes de introducir los cambios en otros países.

Foto: Logos de diversas plataformas audiovisuales Opinión

"Aunque los [planes por domicilio] han sido enormemente populares, también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix", expuso el miércoles Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix. "Como resultado, las cuentas se están compartiendo entre distintos domicilios, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en series y películas nuevas y de calidad para nuestros suscriptores".

Explicó que los usuarios actuales podrán pagar un costo adicional para añadir cuentas secundarias para hasta dos personas con las que no vivan. En Costa Rica, la función costará 2,99 dólares al mes, y a los usuarios de Chile y Perú se les cobrará el equivalente en la divisa local.

Las acciones de Netflix subieron un 3,9% el jueves. Sus acciones han perdido casi la mitad de su valor desde su máximo histórico a mediados de noviembre. Los analistas han atribuido gran parte de esa caída a la ralentización del crecimiento de suscriptores de Netflix. La compañía registró un crecimiento medio de suscriptores de pago del 24% anual entre 2016 y 2020, pero solo logró un crecimiento del 9% el año pasado.

Foto: Foto: M. Mcloughlin.

Netflix también se enfrenta a una mayor competencia entre plataformas de streaming y al aumento de los costes de programación. La compañía está gastando más en contenidos para atraer y mantener a los suscriptores, ya que los espectadores tienen más contenido para elegir gracias a un mercado abarrotado.

En enero, la empresa subió el precio de sus planes mensuales, el primer aumento de este tipo de la plataforma de streaming desde 2020. El coste mensual de su plan básico para los clientes de Estados Unidos subió un dólar, hasta los 9,99 dólares, mientras que su plan estándar pasó de 13,99 a 15,49 dólares, y el plan premium, de 17,99 a 19,99 dólares.

Netflix ya ha experimentado anteriormente con el endurecimiento de la seguridad de las cuentas. En marzo de 2021, la compañía comenzó a pedir a algunos de sus usuarios que verificaran su identidad a través de un SMS.

Los rivales de Netflix, como HBO Max de AT&T Inc. o Disney+ de Walt Disney Co., a menudo envían correos electrónicos a sus clientes cuando notan múltiples inicios de sesión desde varios lugares, según personas familiarizadas con las políticas de las empresas. Explican que los correos electrónicos suelen indicar que el servicio quiere asegurarse de que la cuenta del usuario no ha sido pirateada, pero, según los expertos de la industria, también sirven para recordar a los clientes, de forma sutil, que las empresas saben cuándo más de una persona está utilizando la cuenta.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El problema real de Netflix, Disney+ y HBO no es conseguir usuarios, es retenerlos
The Wall Street Journal. Benjamin Mullin y David Marcelis

Según Michael Pachter, analista de investigación de Wedbush Securities, que elevó su calificación de la empresa a neutral la semana pasada, Netflix podría perder más gente de la que ganaría si tomara medidas drásticas contra el uso compartido de contraseñas, y se arriesga a enfadar a los usuarios.

"Las medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas van a aumentar la rotación", opinó, refiriéndose a la tasa de abandono del servicio por parte de los clientes. Aseveró que la empresa debería dejar de lanzar los contenidos de una sola vez y, en su lugar, espaciar el lanzamiento de su programación, lo que ayudaría a evitar que los suscriptores se den un atracón y luego abandonen el servicio.

VersiVe Manhattan, un carretillero y productor de 37 años, de la zona de Los Ángeles, comparte su cuenta de Netflix con su hija y su madre, que viven en estados diferentes. Calificó de ridículas las posibles maniobras de la compañía para cobrar más a los usuarios por compartir sus contraseñas, diciendo que la gente ha tenido que adaptarse a suficientes cambios durante la pandemia.

"Netflix fue una de esas cosas que sentí que eran necesario sólo para mantener el contacto", expresó, añadiendo que habla sobre diferentes contenidos de Netflix con su hija.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
Netflix no encontrará otro negocio como el del espectáculo
The Wall Street Journal Dan Gallagher

Dijo que regular si la gente puede compartir su contraseña también le parece una cuestión de privacidad y que los usuarios deberían tener derecho a decidir con quién comparten esa información. Si Netflix cobrara más a los clientes por compartir las cuentas fuera de su hogar, tiene pensado cancelar su suscripción.

La cancelaría sin dudarlo”, afirmó.

En enero, la empresa informó de que esperaba cerrar el trimestre actual con un número de nuevos suscriptores mucho menor que hace un año mientras se adapta a la creciente competencia y a las interrupciones duraderas de la pandemia.

La empresa prevé un aumento de 2,5 millones de suscriptores para el trimestre actual, frente a los cuatro millones del año anterior. También se quedó ligeramente por debajo de su estimación de suscripciones para el cuarto trimestre de 2021, durante el que obtuvo 8,3 millones de suscriptores en lugar de los 8,5 millones previstos

*Contenido con licencia de "The Wall Street Journal".

Después de años de hacer la vista gorda al intercambio de contraseñas, Netflix Inc. se ha hartado.

Estados Unidos (EEUU) Streaming Programación Películas
El redactor recomienda