Es noticia
¿Pensando en invertir en Meta (Facebook)? El desplome bursátil es una buena noticia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
APUESTA POR LA PUERTA AL METAVERSO

¿Pensando en invertir en Meta (Facebook)? El desplome bursátil es una buena noticia

Los resultados del cuarto trimestre de Meta muestran que Facebook, tal y como lo conocíamos, puede estar tocando realmente a su fin

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace apenas unos meses, Mark Zuckerberg se desplazaba por el metaverso como un avatar sin piernas. Hoy, en el mundo real, su empresa se enfrenta a una pérdida de valor bursátil de unos 200.000 millones de dólares.

Hay que reconocer que no tiene buena pinta. Pero cuando Meta (antes Facebook) publicó su primer informe de resultados como empresa de lo que denominaron metaverso, elmodus operand de Zuckerberg quedó mucho más claro: su dinastía de redes sociales empieza a estar desfasada.

Por primera vez desde que la empresa comenzó a publicar estos datos como empresa pública, los usuarios activos diarios de Facebook disminuyeron de forma secuencial en el cuarto trimestre.

Asimismo, Meta advirtió de que sus ingresos del primer trimestre estarían más de 2.000 millones de dólares por debajo de las predicciones de Wall Street en el punto medio de su orientación, señalando los impactos sufridos tanto en el crecimiento de las impresiones como en el de los precios, y citando específicamente el aumento de la competencia de las plataformas que dan prioridad al vídeo, como TikTok, de ByteDance.

Foto: Foto: Reuters Opinión

Meta explicó que estos impactos también se verían agravados por factores macroeconómicos como la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro, que reducen los presupuestos de los anunciantes. El resultado fue una impresionante venta del 21% de las acciones de Meta en las operaciones posteriores a la jornada.

Tal vez por primera vez en su vida, Meta no puede solucionar sus problemas con dinero. Invertirá decenas de miles de millones en los próximos años de cara a la próxima fase de la construcción del metaverso, pero eso tendrá poco impacto a corto plazo. Puede que Meta tenga un nuevo segmento informativo en Reality Labs, pero, en el cuarto trimestre, el 97% de sus ingresos aún procedía de la publicidad. Esto no cambiará de la noche a la mañana: Doug Anmuth, analista de JP Morgan, predice que los ingresos no publicitarios no conseguirán acercarse al 10% del total de ingresos en los próximos años.

Por ello, Meta se esfuerza ahora por crecer en los aspectos que los usuarios de hoy han demostrado querer en las redes sociales: el vídeo. En el último mes, el presidente de Instagram, Adam Mosseri, ha dejado muy claras las intenciones de la aplicación de centrarse en su sistema de vídeos de formato corto, Reels, así como de dirigirse cada vez más a los adultos jóvenes. Asimismo, el pasado miércoles, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, declaró que Reels era la principal prioridad del año para su empresa. Esta estrategia conlleva desventajas: Zuckerberg dijo que Reels se monetizaría a tasas más bajas que los anuncios de Feed y Stories, lo que se reflejaría en el crecimiento de los ingresos por publicidad a corto plazo.

Foto: Los logos de Facebook y Meta, en un montaje. (Reuters/Ruvic)

Pero también hay buenas noticias: si todo el mundo ve a Meta como una empresa que ha perdido su ventaja en los medios sociales, puede dar lugar a una oportunidad para inversores a largo plazo. El enorme movimiento de las acciones de Meta durante el miércoles muestra que los inversores consideran que el metaverso es poco más que un lugar que Zuckerberg recorre flotando e intentando vender productos nuevos.

Para ser justos, Zuckerberg no se está haciendo muchos favores. En la conferencia telefónica del miércoles, describió el camino de Meta como "no perfectamente definido". Estas declaraciones se produjeron tras una conferencia telefónica del tercer trimestre en la que afirmó que "si estás en el metaverso todos los días, necesitarás ropa digital y herramientas digitales y experiencias diferentes", lo que probablemente hizo que una buena parte de los escépticos cerraran inmediatamente el navegador web.

No pasa nada si el metaverso no se alinea con tus intereses. Zuckerberg también anunció en octubre que el objetivo de Meta era "ayudar al metaverso a llegar a 1.000 millones de personas... esta década".

En términos matemáticos, este objetivo se podría alcanzar, tanto si se cree en el denominado internet de próxima generación como si no. Mark Kelley, de Stifel, calcula que a finales de este año habrá 2.500 millones de ‘gamers’ en todo el mundo, sin contar con China. De ser cierto, Meta solo tendría que llegar al 40% de ellos en los próximos ocho años para alcanzar su objetivo. Si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento anual compuesta del 5% estimada por Kelley para los ‘gamers’, el objetivo se vuelve aún más factible.

Foto: Foto: Reuters.

Puede que las aplicaciones de Meta no estén tan a la moda como lo estuvieron en su día, pero en conjunto han conseguido llegar a casi la mitad de la población mundial mensualmente, un récord sin precedentes en las redes sociales. Recordemos que, el primer trimestre del año pasado, Marketplace, lanzado en 2016, recibía más de 1.000 millones visitas al mes. Eso supuso una tasa de adopción del 35% de los usuarios mensuales de la desfasada aplicación 'azul' en menos de cinco años.

Mientras tanto, casi el 10% de los usuarios de Facebook visitaba Shops a un año de su lanzamiento en 2020, según los datos publicados por la empresa. Hoy en día, hay muchas formas de conectar con los amigos y probablemente aún más lugares para comprar. Pero no habrá demasiados puntos de entrada al metaverso, lo que probablemente hará de Meta un destino aún más atractivo para los ‘gamers’ interesados.

El funcionamiento continuado de Meta nunca ha dependido tanto de algo como ahora depende del metaverso. Pero si la venta de sus acciones se prolonga, podría estar a tu favor apostar por su futuro.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Hace apenas unos meses, Mark Zuckerberg se desplazaba por el metaverso como un avatar sin piernas. Hoy, en el mundo real, su empresa se enfrenta a una pérdida de valor bursátil de unos 200.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg Inversores Venta Wall Street