Es noticia
¿Anticipan las actas de la Fed una subida de tipos? Cuidado con el factor oculto: ómicron
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
LAS BOLSAS CAYERON

¿Anticipan las actas de la Fed una subida de tipos? Cuidado con el factor oculto: ómicron

Con los inversores más pendientes de la variante Ómicron, las acciones han reaccionado cayendo con fuerza. Sin embargo, la variante Ómicron apareció muy poco en las actas

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las bolsas cayeron con fuerza tras las actas de una reunión de la Fed que revelaron una actitud algo más agresiva hacia la inflación y en la que la variante Covid-19 pasó muy desapercibida.

A veces los objetos en el espejo están más lejos de lo que parecen.

En 2004, los funcionarios de la Reserva Federal decidieron adelantar la publicación de las actas de sus reuniones en las que fijan la política monetaria. En lugar de esperar hasta después de la siguiente reunión para publicarlas, optaron por hacerlo al cabo de tres semanas.

El razonamiento fue que, de este modo, ayudarían a los mercados a interpretar la evolución de la economía y el curso de los tipos de interés. Aunque esto puede ser cierto, en la era de Covid-19 tres semanas pueden parecer mucho tiempo.

Foto: Foto de archivo: Reuters

Las actas de la reunión de diciembre de la Fed, publicadas el miércoles, son un ejemplo de ello. Cuando los funcionarios se reunieron a mediados del mes pasado, el debate se centró principalmente en la persistencia de la inflación y las tensiones del mercado laboral, y en cómo eso podría impulsar al banco central a subir los tipos de interés "antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían previsto anteriormente". Con los inversores más pendientes de la variante Ómicron, las acciones han reaccionado cayendo con fuerza.

Sin embargo, la variante Ómicron apareció muy poco en las actas y, en la medida en que lo hizo, no pareció tener mucho efecto en el pensamiento de los responsables políticos. Las actas señalan que varios participantes en la reunión dijeron que "todavía no veían que la nueva variante alterara fundamentalmente la trayectoria de la recuperación económica".

La explosión de casos de las últimas semanas no es algo que los responsables políticos pudieran haber previsto fácilmente. En la semana anterior a su reunión, se registraron unos 836.000 nuevos casos en EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En la última semana, se han registrado más de tres millones. Además, a pesar de que el rápido aumento de los casos ha provocado relativamente pocas nuevas restricciones, Ómicron ha causado grandes trastornos. Un gran número de personas, enfermas o preocupadas por enfermar, se han quedado en casa y no han ido a trabajar, mientras que muchas otras están renunciando a actividades presenciales como comer fuera. El resultado es que una parte importante de la actividad económica se está perdiendo.

Foto: EC.

Sin embargo, no está claro cómo afectará esta aparente ralentización repentina de la economía a las perspectivas y a la política de la Reserva Federal en los próximos meses. Dada la velocidad de propagación de Ómicron, el rápido aumento de casos que ha desencadenado podría alcanzar pronto su punto máximo, siguiendo una trayectoria similar a la observada en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante. Además, como está afectando a gran parte del mundo a la vez, la naturaleza de su efecto en las cadenas de suministro globales podría ser diferente de la experiencia con las variantes anteriores, cuyos efectos no estaban tan sincronizados. Pero se trata de posibilidades más que de certezas.

Mientras tanto, la Fed se reunirá los días 26 y 27 de enero. Solo faltan tres semanas. Para entonces todo podría ser muy diferente.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Las bolsas cayeron con fuerza tras las actas de una reunión de la Fed que revelaron una actitud algo más agresiva hacia la inflación y en la que la variante Covid-19 pasó muy desapercibida.

A veces los objetos en el espejo están más lejos de lo que parecen.

Reserva Federal Bolsas Tipos de interés Inflación Política monetaria Inversores
El redactor recomienda