Es noticia
Una montaña de 900.000 millones de dólares infla las valoraciones de las 'startups'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EMPRESAS EMERGENTES

Una montaña de 900.000 millones de dólares infla las valoraciones de las 'startups'

Las SPAC y los inversores de capital riesgo están invirtiendo en 'startups' a un ritmo récord, obviando preocupaciones sobre valoraciones elevadas

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores están desafiando la caída del precio de las acciones de las empresas que acaban de salir a bolsa para poner cientos de miles de millones de dólares a disposición de las empresas emergentes, una montaña de efectivo que promete inyectar un torrente de dinero en las empresas en fase inicial en 2022 y más allá.

Según los datos de Dealogic, las entidades de adquisición con propósito especial (SPAC), que sacan a bolsa empresas emergentes por medio de fusiones, recaudaron unos 12.000 millones de dólares al mes en octubre y noviembre, aproximadamente el doble de lo recaudado en cada uno de los tres meses anteriores. En lo que va de diciembre, se están creando unas tres SPAC al día. Aunque esta cifra es inferior al ritmo récord del primer trimestre, eleva a unos 160.000 millones de dólares el importe total de los cientos de SPAC que buscan empresas privadas para sacarlas a bolsa en los próximos dos años.

También está aumentando rápidamente el dinero dedicado a empresas de inversión de riesgo y de capital de inversión centradas en empresas de crecimiento rápido pero que aún no se ha gastado. Según Prenquin, este capital, denominado 'pólvora seca', habría alcanzado unos 440.000 millones de dólares para inversores de riesgo y unos 310.000 millones para empresas de capital de inversión centradas en el crecimiento a principios de este mes.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)

A pesar de las pérdidas de miles de millones de dólares del valor de mercado de las 'startups' que cotizan en bolsa, las reservas de efectivo representan una gran demanda por parte de los inversores, con unos tipos de interés cercanos a cero y unos índices bursátiles que se sitúan en niveles récord. Muestran cómo las SPAC y los mercados privados han sido más resistentes de lo que muchos analistas esperaban, en especial dado que los reguladores están intensificando el escrutinio de las denominadas 'empresas de cheque en blanco'. Muchos analistas también esperan que los tipos de interés suban en los próximos años, lo que podría hacer que apostar por empresas nuevas se vuelva menos atractivo.

Según inversores y ejecutivos, las empresas emergentes tienen varias estrategias disponibles a la hora de obtener fondos, especialmente dado que un porcentaje importante va a parar a empresas que trabajan para descarbonizar la economía. Las SPAC y otras entidades financieras suelen participar en duelos de ofertas, conocidos en Wall-Street como 'SPAC-offs' (peleas de SPAC), que ayudan a que el dinero siga fluyendo a las 'startups'.

“Hay una cantidad ingente de dinero por el mundo persiguiendo crecimiento y rentabilidad”, afirma Bill Gross, fundador de la incubadora de empresas emergentes Idealab.

Gross, a quien a veces confunden con el famoso inversor en bonos Bill Gross, es director ejecutivo de la empresa emergente de energía solar concentrada Heliogen Inc. Heliogen, que no espera obtener ingresos sustanciales hasta 2023, saldrá a bolsa en una operación SPAC de 2.000 millones de dólares. Otra empresa de Idealab, Energy Vault Inc., anunció en septiembre una fusión con una SPAC de 1.600 millones de dólares.

Foto: El expresidente de EEUU Donald Trump. (Reuters)

Al margen de las SPAC, las empresas de capital riesgo y los fondos de alto riesgo, como Tiger Global Management LLC, que tradicionalmente se centraban más en las empresas cotizadas, están invirtiendo en nuevas empresas a un ritmo sin precedentes. Según datos de PitchBook, este año, casi 340 nuevas empresas unicornio, es decir, una al día, han recaudado dinero de forma privada con valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares, más del triple que el año pasado.

A finales del verano, Mike Xu, director ejecutivo de GrubMarket, una 'startup' de comida a domicilio, comenzó la búsqueda de 50 millones de dólares para financiar su negocio, que, sostiene, es rentable. En noviembre, la demanda había subido tanto que obtuvo 240 millones de dólares de inversores, cantidad que aún era inferior a lo que muchos de ellos querían destinar a la empresa. Entre ellos se incluye una inversión de Tiger Global, que se concretó una semana después de que entablaran discusiones con el inversor neoyorquino.

“Fue muy rápido”, dice de la ronda de inversiones que dejó el valor de la empresa por encima de los 1.200 millones. "Es mucho más de lo que nos esperábamos". GrubMarket también ha obtenido fondos gestionados por BlackRock Inc.

Carbon Capture Inc., una 'startup' que se dedica a eliminar las emisiones de carbono directamente de la atmósfera y que también cuenta con el respaldo de Idealab, ha recaudado hace poco 35 millones de dólares en su primera ronda de inversores, entre los que se encuentra Salesforce Inc., la empresa de capital de riesgo de Marc Benioff, uno de los directores ejecutivos.

Las SPAC están en el punto de mira de muchos inversores debido a que, en Wall Street y Silicon Valley, han tenido gran éxito

Muchas 'startups' también han encontrado inversores entusiasmados entre las grandes empresas tecnológicas, fondos de pensiones y fondos soberanos.

La recaudación frenética de fondos aún continúa, a pesar de que el sentimiento hacia las empresas emergentes que acaban de salir a bolsa se ha enfriado. Un fondo cotizado en bolsa que hace un seguimiento de las empresas que han salido a bolsa a través de las SPAC ha bajado un 25% a lo largo del año. Por su parte, un fondo cotizado de empresas que realizaron recientemente ofertas públicas iniciales tradicionales ha caído en torno al 15% en los últimos tres meses.

Las SPAC están en el punto de mira de muchos inversores, debido a que, en Wall Street y Silicon Valley, han tenido gran éxito como forma de recaudar fondos rápidamente y salir a bolsa. Las SPAC son vehículos creados para la captación de capital que se sacan a cotización, con el único fin de fusionarlas con una empresa privada para hacerla pública. Una vez que los reguladores aprueban el acuerdo, la empresa privada ocupa el lugar de la SPAC en el mercado.

Una de las razones tras la repentina ubicuidad de las SPAC es que las empresas emergentes pueden hacer proyecciones de negocio al salir a cotización que no se permiten en las ofertas públicas iniciales tradicionales.

Foto: Dan Lyons, autor de 'Disrupción'. (YouTube)

Muchas de ellas han tenido problemas para alcanzar esos objetivos o se han encontrado con obstáculos en sus negocios que han hecho que sus acciones se desplomen. Según SAC Research, el precio de las acciones de alrededor de un 75% de las casi 200 empresas que han salido a bolsa a través de acuerdos de SPAC este año se sitúa por debajo del precio de cotización de la SPAC. Casi 40 empresas han perdido más del 50% de su valor.

Los reguladores han investigado a varias empresas que salieron a bolsa de esta forma después de que los vendedores en corto alegasen que se habían cometido irregularidades, mientras que varios directores generales de empresas de vehículos eléctricos que acaban de salir a bolsa han dimitido. Muchos analistas afirman que las SPAC permiten que las empresas emergentes salgan a bolsa antes de estar preparadas.

Sin embargo, los inversores siguen invirtiendo dinero en empresas emergentes de cualquier forma que les sea posible, en busca de la próxima DoorDash Inc. o Airbnb Inc., cuyos primeros inversores han sido bien recompensados. Muchas operaciones están vinculadas a la lucha contra el cambio climático, y los inversores también aprovechan este impulso en Tesla Inc. y otras empresas ligadas a la transición energética.

Algunos analistas predicen que, en el futuro, quedará una gran brecha entre los ganadores y los perdedores del 'boom'

“Yo me esperaría que las valoraciones sigan subiendo”, afirma John Carrington, director ejecutivo de la empresa de almacenamiento de energía limpia Stem Inc. "Es un sector que, para bien o para mal, necesita grandes cantidades de capital". Tras completar un acuerdo SPAC a principios de año, el valor de mercado de Stem casi se ha duplicado, alcanzando los 2.800 dólares. La empresa facturó unos 40 millones de dólares en el tercer trimestre.

Algunos analistas predicen que, en el futuro, quedará una gran brecha entre los ganadores y los perdedores del boom.

Según Mike Ryan, director ejecutivo de Bullet Point Network, una empresa dedicada al análisis financiero, "la disponibilidad de capital SPAC y de capital privado da opciones a las empresas, pero, en última instancia, los problemas se deben a la salida a bolsa de la empresa equivocada o a la valoración errónea". Ryan, que fue inversor de valores en Wall Street, también es socio de capital de riesgo de Alpha Partners y presidente de la junta de administración de una SPAC que Alpha Partners lanzó este verano.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Los inversores están desafiando la caída del precio de las acciones de las empresas que acaban de salir a bolsa para poner cientos de miles de millones de dólares a disposición de las empresas emergentes, una montaña de efectivo que promete inyectar un torrente de dinero en las empresas en fase inicial en 2022 y más allá.

Inversores Acciones Wall Street Empresas Capital riesgo Salidas a bolsa
El redactor recomienda