Es noticia
Casa prefabricada o mansión en Austin: ¿dónde vive Elon Musk?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
PROPIETARIO DE TESLA

Casa prefabricada o mansión en Austin: ¿dónde vive Elon Musk?

El hombre más rico del mundo, que anunció el año pasado que se estaba deshaciendo de sus posesiones físicas, ha estado viviendo en la finca de un amigo multimillonario y buscándose su propio palacio en Texas

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La semana pasada, cuando la revista 'Time' nombró Persona del Año a Elon Musk, describieron cómo seguía un estilo de vida espartano. "El hombre más rico del mundo no tiene casas en propiedad", rezaba la primera frase del artículo.

La revista se estaba haciendo eco de lo que ha pasado a ser un elemento clave de la imagen pública de Elon Musk. Desde que el director ejecutivo multimillonario de Tesla Inc. y SpaceX anunció el año pasado que iba a "vender casi todas sus posesiones físicas" en aras de simplificar su vida, Musk se ha presentado ante el público como un hombre de gustos sencillos.

"Mi casa principal es literalmente una casa de unos 50.000 dólares en Boca Chica/Starbase, por la que pago un alquiler a SpaceX", afirmó por Twitter el pasado mes de junio, refiriéndose a una ciudad de Texas, cerca de la frontera con México, en las proximidades de las instalaciones de lanzamiento de cohetes de SpaceX. "Mola bastante, eso sí".

Foto: Segunda fase reutilizable del cohete de Stoke Space.
TE PUEDE INTERESAR
El nuevo enemigo de SpaceX y Elon Musk
Jesús Díaz

Lo que Musk no contó, y poca gente sabe, es que también lleva en torno a un año viviendo en la finca a la orilla del río de un amigo adinerado conocido como Kenny, según han indicado personas familiares con el asunto. Se trata de un hogar tan extravagante que era la casa en venta más cara de la capital tejana cuando se vendió hace unos años.

Musk ha estado en contacto con agentes inmobiliarios para ver mansiones que están a la venta en la zona de Austin. Algunas de estas personas también indican que, incluso, ha visitado mansiones en persona.

El dueño de la casa de Austin donde ha estado residiendo Musk es Ken Howery, otro multimillonario que conoce a Musk desde hace décadas. La visita del CEO era tan secreta que algunos amigos de Howery no sabían de ello.

Foto: El modelo Super Heavy Starship. (SpaceX)

Howery es cofundador de PayPal Holdings Inc., empresa en la que Elon Musk fue directivo al principio de su carrera profesional. Más adelante, y en compañía de Peter Thiel, fundó Founders Fund, el fondo de capital riesgo que ha respaldado varias de las empresas de Musk.

Los tres forman parte de lo que popularmente se conoce como la mafia de PayPal, un grupo de antiguos ejecutivos de la empresa que posteriormente obtuvieron éxito empresarial adicional.

En 2017, Musk publicó en Twitter que se había pasado por una fiesta, a la que también fueron los actores Leonardo DiCaprio y Orlando Bloom, para saludar a Howery.

Musk anunció el año pasado que se había mudado a Texas. A principios de este año, trasladó la sede principal de Tesla a Austin

Howery ejerció de embajador de Estados Unidos en Suecia durante la segunda mitad de la presidencia de Donald Trump. Según algunos de sus conocidos, desde que dejó la posición ha estado viajando por el mundo, persiguiendo tornados y otros fenómenos climáticos extremos como 'hobby', entre otras actividades.

Consecuencia de ello es que su casa quedó disponible para Musk, quien anunció el año pasado que se había mudado a Texas. A principios de este año, trasladó la sede principal de Tesla a Austin.

Los registros de propiedad indican que la casa cuenta con casi 750 metros cuadrados de espacio interior en una península que se adentra en el río Colorado, a los pies del monte Bonnell. Cuenta con una piscina a la orilla del río, un 'jacuzzi' y un embarcadero privado, y, al formar parte de una comunidad llamada Watersedge, está protegida por varias verjas y una caseta de vigilancia.

La mansión se vendió por más de 12 millones de dólares en 2018, pero su precio se ha multiplicado desde entonces

La mansión se vendió por más de 12 millones de dólares en 2018, pero los agentes inmobiliarios indican que su precio se ha multiplicado desde entonces, dado que el mercado inmobiliario de la ciudad se encuentra en plena expansión. No se pudo determinar si Musk ha pagado a Howery por residir allí. La fortuna de Musk está valorada en 240.000 millones de dólares. Ninguno de los dos hombres respondió a las peticiones de comentarios.

Cuando la historia salió a la luz, Howery envió un mensaje en el que indicaba: "Elon no vive en mi casa. Vive en el sur de Texas. Ha sido mi invitado de forma puntual cuando ha visitado Austin". Tras la publicación de la historia, Musk comunicó a la página web Insider que "no vivo allí y no tengo intención de comprar una casa en ningún sitio".

La prolongada estancia Musk en la mansión de Austin, así como su continuada búsqueda de una propiedad trofeo cercana, complican la narrativa que ha cultivado. Hace varios años, durmió temporalmente con una almohada blanca sin funda en el suelo bajo su escritorio en la fábrica de Tesla, en el área de San Francisco. El año pasado se comprometió por Twitter a "no tener ninguna casa en propiedad", y ha cumplido vendiendo una amplia cartera de viviendas.

Foto: Foto de archivo: Reuters/Dado Ruvic

"Vivo en una casa de 50.000 dólares", escribió en Twitter en julio. Los registros públicos muestran que está registrado para votar en el condado de Cameron, Texas, cerca de la playa de Boca Chica, en una casa construida en 1971 que ocupa una quinta parte de un acre. Los registros indican también que la casa es propiedad de Space Exploration Technologies Corp.

Según personas familiarizadas con el asunto, en los últimos meses, Musk y sus representantes han contratado a una serie de agentes inmobiliarios con sede en Austin para buscar una casa trofeo en la zona. Según estas personas, los asesores financieros personales de Musk han enviado una serie de requisitos a los agentes, entre los que manifiestan su voluntad de poseer un gran terreno, que actualmente no está disponible en ninguna de las propiedades en el mercado.

Dos de ellos afirman que Musk ha visitado varias casas en persona, e indican que entre las casas en las que ha expresado interés se incluye una mansión hecha a medida que es propiedad de la conocida diseñadora de joyería Kendra Scott. Uno de ellos añadió que Scott, quien indicó a través de una portavoz que no tenía interés en comentar sobre el tema, estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con Musk, pero este no apareció en varias ocasiones en las que se supone que iba a ir a visitar la casa.

Una de las claves de la búsqueda de Musk, indican personas informadas, es la privacidad

Una de las claves de la búsqueda de Musk, indican personas informadas sobre ella, es la privacidad. Según indican estas personas, la búsqueda es un secreto tan bien guardado que varios vendedores de casas de lujo de Austin esperan que siga siéndolo incluso cuando compre una casa.

Cuando la casa más cara de Austin se vendió por unos 39 millones de dólares a principios de este año a una sociedad de responsabilidad limitada de California conectada con Musk, se corrió la voz en la zona de que Musk era el comprador secreto. No obstante, según Jonny Jones, empresario y antiguo dueño de la casa, esto no es cierto, y se ha visto obligado a acallar los rumores.

Michele Turnquist, una agente inmobiliaria que representó a Jones en la venta, dice que le siguen dando la enhorabuena erróneamente. "Unas cinco personas me han dicho: 'Sabes, la casa que pusiste a la venta la compró Elon Musk", cuenta. "Yo les respondo que, si la hubiera comprado él, yo no lo sabría".

Con la contribución de Rebecca Elliott.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La semana pasada, cuando la revista 'Time' nombró Persona del Año a Elon Musk, describieron cómo seguía un estilo de vida espartano. "El hombre más rico del mundo no tiene casas en propiedad", rezaba la primera frase del artículo.

Elon Musk Mercado inmobiliario Texas SpaceX Estilo de vida Estados Unidos (EEUU) Peter Thiel Casas de lujo
El redactor recomienda