Es noticia
La Fed y los inversores siguen sin ponerse de acuerdo: tipos bajos e inflación "transitoria"
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
RETIRADA DE ESTÍMULOS EN NOVIEMBRE

La Fed y los inversores siguen sin ponerse de acuerdo: tipos bajos e inflación "transitoria"

La Reserva Federal tiene tiempo para determinar si la inflación resultará ser transitoria antes de tener que tomar una decisión sobre los tipos

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las autoridades de la Fed siguen pensando que el aumento de inflación demostrará ser algo transitorio. Muchos inversores discrepan. Por ahora, ninguna de las previsiones es demasiado importante.

El comité de fijación de políticas de la Fed declaró este miércoles que seguiría manteniendo los tipos cercanos a cero, pero también anunció que empezaría a reducir sus compras de bonos del Tesoro e hipotecarios este mes, y que espera seguir reduciéndolas en los próximos meses.

El anuncio de que la Fed empezaría a reducir sus compras de bonos era ampliamente esperado; su sostenida opinión conciliadora sobre la inflación, no tanto. Mientras que en la declaración posterior a su reunión en septiembre declaró que una inflación elevada reflejaba en gran medida “factores transitorios”, este miércoles declaró que reflejaba “factores que se espera sean transitorios” -solo un ligero matiz-. Y, a modo de aclaración, añadió una nueva frase: “los desequilibrios entre la oferta y la demanda vinculados a la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a grandes aumentos de precios en algunos sectores”.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Alerta en los bancos centrales: el mercado ya apuesta por alzas de tipos antes de lo previsto
The Wall Street Journal Nick Timiraos Jason Douglas Tom Fairless Kim Mackrael

En la rueda de prensa posterior a la reunión del banco central, el presidente de la Fed Jerome Powell recalcó esto último, y declaró que, antes de elevar los tipos, a la Fed le gustaría ver una recuperación en el mercado laboral, que sigue teniendo cinco millones de puestos menos que antes de la pandemia.

La sensación era que los legisladores de la Fed no tenían mucha prisa para elevar los tipos y, si bien no ofrecieron nuevas proyecciones económicas en la reunión, no hubo nada que indicara que las previsiones hayan dejado de girar en torno a un aumento de tipos de un cuarto de punto el año que viene.

Los inversores tienen otra visión. En el último mes, la expectativa de que la Fed tendrá que responder a la inflación elevando los tipos ha quedado establecida. Los futuros de tipos de interés reflejan actualmente una probabilidad de cerca del 75% de que el banco central aumentará los tipos al menos medio punto porcentual el año que viene, y una probabilidad de más del 40% de que los elevará al menos tres cuartos de punto.

No tiene mucho sentido preocuparse por la Fed. Preocúpese por la economía

En cualquier caso, cualquier aumento de tipos que pueda tener lugar el año que viene no sucederá en un tiempo. El ritmo de reducción de compra de activos que la Fed estableció este miércoles sugiere que el proceso de limitación no estará completo hasta junio.

Dado el grado de incertidumbre que la pandemia ha generado, es difícil tener mucha seguridad respecto a cómo serán las cosas de aquí a ocho meses. Observemos las previsiones económicas de hace ocho meses, antes de que la variante delta se convirtiera en una amenaza, clausurando puertos extranjeros y líneas de producción y agudizando los problemas de la cadena de suministro -sus previsiones de que la inflación terminaría el año ligeramente por encima del objetivo de la Fed del 2% parecen idílicas hoy en día-.

Por el momento, no tiene mucho sentido preocuparse por la Fed. Preocúpese por la economía.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Las autoridades de la Fed siguen pensando que el aumento de inflación demostrará ser algo transitorio. Muchos inversores discrepan. Por ahora, ninguna de las previsiones es demasiado importante.

Reserva Federal Inflación Tipos de interés