Es noticia
Bonos con rentabilidades negativas, una especie en extinción en los mercados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
mercados europeos

Bonos con rentabilidades negativas, una especie en extinción en los mercados

Detrás del incremento de las rentabilidades está una apuesta por que el Banco Central Europeo tendrá que elevar los tipos de interés antes de lo que le gustaría

Foto:  Diseño: EC.
Diseño: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las rentabilidades negativas de los bonos cada vez son más inusuales en Europa, reduciendo el conjunto de deuda que devuelve a los inversores menos de lo que invierten.

Las rentabilidades de los bonos franceses, irlandeses, holandeses y suizos se han vuelto positivas o se han quedado cerca de cero en las últimas semanas y meses. La rentabilidad de los bonos alemanes a diez años, referencia de la región, sigue siendo negativa, pero ha aumentado hasta un 0,07% negativo esta semana, lo más cerca que ha estado de volverse positiva desde abril de 2019.

Los movimientos han ayudado a reducir el saldo total de la deuda con rentabilidad negativa hasta los 10,7 billones de dólares esta semana, desde un máximo de 18 billones de dólares el pasado diciembre, según un índice de Bloomberg Barclays. Además de la eurozona, Suiza y Japón también son economías con tipos negativos.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)

Detrás del incremento de las rentabilidades se encuentra una apuesta por que el Banco Central Europeo tendrá que elevar los tipos de interés antes de lo que le gustaría. La inflación ha alcanzado máximos en varios años por toda Europa durante la pandemia del coronavirus, impulsada por el auge de la demanda y los obstáculos en la cadena de suministro a medida que las economías reabren.

“Los inversores están, sin duda, teniendo en cuenta las expectativas de un aumento de tipos antes de lo esperado”, declara Jens Peter Sorensen, analista jefe en Danske Bank, de Dinamarca.

Otros países en Europa, incluidos Noruega y Polonia, ya han elevado los tipos. En EEUU, Reino Unido y Canadá, donde la inflación también está aumentando, los bancos centrales han indicado que seguramente eleven los tipos de interés en 2022. En Reino Unido se podría producir tan pronto como este jueves.

La semana pasada, la presidenta del BCE Christina Lagarde descartó actuar en la eurozona el año que viene, apostando por que los precios volverán a caer una vez desaparezcan los efectos de la pandemia. Los tipos de interés de la eurozona llevan siendo negativos desde 2014.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Alerta en los bancos centrales: el mercado ya apuesta por alzas de tipos antes de lo previsto
The Wall Street Journal Nick Timiraos Jason Douglas Tom Fairless Kim Mackrael

Parece que los inversores están ignorando su advertencia, vendiendo bonos gubernamentales e impulsando las rentabilidades.

Un indicador de mercado conocido como el ‘overnight index swaps’ (OIS) de la eurozona muestra que los inversores esperan que el BCE eleve los tipos al menos una vez en los próximos 12 meses desde el nivel actual de un 0,5% negativo.

Ciertamente, las rentabilidades de los bonos han revertido parte de su ascenso en los últimos días, arrastrados por preocupaciones por la economía. La rentabilidad de los bonos holandeses a diez años, por ejemplo, pasó de ser positiva a negativa este martes.

Incluso si el BCE no eleva los tipos, la rentabilidad de los bonos podría seguir aumentando debido a otras medidas que es probable que adopte, declara David Zahn, director de renta fija europea en Franklin Templeton. Al igual que la Reserva Federal, el BCE pronto pondrá fin a su programa de compra de bonos, ha declarado Lagarde, aunque se espera que acelere otras compras de bonos. Un menor número de compras por parte de los bancos centrales añadirá presión sobre las rentabilidades.

Un gran beneficiario del aumento de los costes de endeudamiento son los bancos

“La limitación de la Fed junto con la limitación del BCE en efecto se traducen en la supresión de una enorme cantidad de compras de bonos en el mercado obligacionista para, pongamos, junio del año que viene”, dice Zahn. “Vamos a ver un aumento de las rentabilidades, no en gran medida, pero un aumento”, añade.

Un gran beneficiario del aumento de los costes de endeudamiento son los bancos. Se embolsan más beneficios por ofrecer préstamos a tipos más altos mientras que los tipos de interés de depósito se mantienen ultra bajos.

Eso ha ayudado a impulsar un aumento en el precio de las acciones de los bancos europeos. Por ejemplo, Société Générale, de Francia, ha subido un 141% respecto al año anterior, con la mitad de dicho aumento porcentual obtenido este año, unos resultados comparables con un fenómeno en bolsa, Tesla.

Foto: Línea de producción del Model 3 de Tesla. (Reuters)

El director financiero de Deutsche Bank James von Moltke declaró la semana pasada que, mientras que los mercados asumen incrementos en los tipos de préstamo, el banco estima 150 millones de dólares más de ingresos el año que viene que sus estimaciones de hace un año.

Ahora bien, sigue de cerca el impacto de la inflación en los costes, en especial en relación con los salarios. “Tenemos que esforzarnos para contrarrestar”, declaró en una videoconferencia.

Un sindicato que representa a trabajadores de bancos del sector público en Alemania ya ha pedido incrementos salariales para combatir la inflación, que aumentó un 4,6% en octubre, muy por encima del objetivo del 2%.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Las rentabilidades negativas de los bonos cada vez son más inusuales en Europa, reduciendo el conjunto de deuda que devuelve a los inversores menos de lo que invierten.

Bancos europeos Tipos de interés Rentabilidad