Es noticia
Guía para 'dummies': qué implica el nuevo fondo cotizado (ETF) de bitcoins
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
se espera que le sigan otros

Guía para 'dummies': qué implica el nuevo fondo cotizado (ETF) de bitcoins

Tras el lanzamiento del fondo de inversión cotizado de ProShares, se espera que otros sigan sus pasos a medida que la SEC estudia nuevas propuestas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoins salió a bolsa este martes, poniendo la criptomoneda más negociada a disposición de la mayoría de inversores con una cuenta de corretaje. A continuación, explicamos lo que esto significa.

¿Qué está pasando?

El ETF Bitcoin Strategy de ProShares subió casi un 5% en uno de los debuts de fondos más negociados. Es el primero de varios fondos que tienen previsto salir a bolsa en las próximas dos semanas a medida que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) considera nuevas propuestas presentadas por las gestoras Valkyrie Investments y VanEck en agosto para vender ETF de bitcoins a inversores.

Las compañías no esperan que sus propuestas sean rechazadas, según personas cercanas al asunto, aunque la SEC podría aprobar, rechazar o aplazar cualquier solicitud o todas ellas.

Las nuevas propuestas de ETF están sujetas a un periodo de revisión por parte de la SEC de 75 días. Si los reguladores no se oponen, los fondos tienen autorización para empezar a cotizar.

Foto: Reuters

Invesco era una de las firmas que tenían programado lanzar un fondo de futuros de bitcoins este mes. Pero el gestor de activos ha declarado que no continuará en este momento. Valkyrie y VanEck tienen programado su lanzamiento este mes, en el caso del primero esta misma semana. Otras cinco firmas han solicitado a la SEC sacar a bolsa fondos similares, y es probable que el futuro de los mismos se decida en los próximos meses.

El sector de gestión de activos ha presionado durante años para vender un ETF de bitcoins, buscando aprovecharse del aumento de valor de las monedas digitales. Algunos en el sector declaran que los inversores deberían ‘asignar’ a las criptomonedas, lo que significa dedicar una pequeña parte de sus carteras al tipo de activo para impulsar los rendimientos y diversificar sus participaciones. Un ETF de bitcoins pondría las cosas más fáciles, según personas del sector.

¿Qué son los ETF de bitcoins?

Un fondo de inversión cotizado es una inversión que supervisa el precio de una cesta de activos subyacentes y es negociable en los mercados bursátiles de EEUU. En este caso, los fondos monitorizarían el precio de los contratos de futuros de bitcoins negociados en el Chicago Mercantile Exchange (CME), en vez del precio del bitcoin.

La SEC no ha autorizado fondos cotizados que incluyen bitcoins u otras criptomonedas de forma directa

¿Por qué estos ETF se basan en contratos de futuros?

Estos fondos no manejan bitcoins. En cambio, lidian con contratos de futuros de bitcoins, que cotizan de forma separada en mercados regulados de EEUU como el CME.

Los reguladores prefieren ETF basados en contratos de futuros porque la SEC no tiene jurisdicción sobre las plataformas de negociación de criptomonedas que no están registradas como mercados en EEUU. La SEC declara que esto vuelve a los inversores vulnerables ante el fraude y la manipulación, porque los reguladores desconocen de dónde proceden los bitcoins y cómo se establecen los precios.

La SEC no ha autorizado fondos cotizados que incluyen bitcoins u otras criptomonedas de forma directa, y la agencia ha insinuado que no respaldaría tal movimiento en este momento.

placeholder Reuters.
Reuters.

¿Qué más incluyen dichos fondos?

ProShares declaró en su folleto que el fondo invertirá principalmente en contratos de futuros de bitcoins. Inicialmente, la firma también planeaba comprar acciones de ETF canadienses y fondos de inversión agrupados que poseen bitcoins como vía para obtener una exposición más directa a las propias monedas.

Otros gestores de activos, incluidos Invesco y VanEck, han propuesto poseer activos similares más allá de los futuros de bitcoins.

La SEC ha indicado que prefiere ETF basados en contratos de futuros para las criptomonedas, debido a las cuestiones de vigilancia indicadas previamente, por lo que en el sector se espera que todos los fondos terminen siendo ETF de futuros de bitcoins estándar.

Los ETF suelen atraer a inversores que quieren comprar un conjunto de activos fácilmente. De otro modo, los inversores tendrían que comprarlos directamente.

¿Compensan los contratos de futuros?

Algunos aficionados a las criptomonedas se quejan de que los ETF basados en contratos de futuros no monitorizarán el bitcoin completamente debido a los costes al comprar y vender contratos de futuros y otras cuestiones. Afirman que los inversores en ETF de futuros de bitcoins podrían enfrentarse a unos peores resultados si las criptomonedas siguen subiendo.

Foto: Reuters

¿Es este el motivo de que el bitcoin se haya vuelto a disparar?

Sí. El bitcoin ha subido en los últimos días, y sus fans sostienen que el lanzamiento de un ETF de bitcoins reforzaría la legitimidad de la criptomoneda y facilitaría que los inversores institucionales consigan una exposición a la misma.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

El primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoins salió a bolsa este martes, poniendo la criptomoneda más negociada a disposición de la mayoría de inversores con una cuenta de corretaje. A continuación, explicamos lo que esto significa.

Inversores