Es noticia
El 'ransomware' es al bitcoin lo que la Agencia Tributaria a su salario
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Criptodivisas

El 'ransomware' es al bitcoin lo que la Agencia Tributaria a su salario

Cuando no hay otra opción más que pagar en bitcoin, no importan los inconvenientes. Esto también es cierto para otras formas de dinero que son incluso menos útiles

Foto: Bitcoin. (EC Diseño)
Bitcoin. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

De forma similar a como se exige a los ciudadanos que paguen sus impuestos en dólares, el 'ransomware' (secuestro de datos) exige el pago de rescates en bitcoin, obligando a empresas, particulares e incluso algunos gobiernos a usar esta divisa si quieren recuperar el control de sus sistemas informáticos.

Si esto suena descabellado, tengan paciencia. Antes de explicarlo de forma detallada, será necesario un breve repaso de las teorías monetarias. La versión más aceptada es aquella que dice que el dinero se creó para solventar los inconvenientes que los trueques con cerdos, llamas o bayas generaban a nuestros antepasados. Sería mucho más fácil intercambiar unas llamas por objetos de aceptación general, como las conchas de cauri, elegantes boas de plumas o piedras talladas, para luego intercambiar esos objetos por cereales, que buscar a alguien con cereales que precisamente quisiera una llama.

El dinero también permitía contabilizar deudas: añadir unas muescas en un palo tallado en el momento de obtener los cereales y proporcionar más adelante las llamas, cereal, o lo que se hubiera acordado como pago de la deuda era incluso más fácil que usar conchas de cauri.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La única cosa en la que Bitcoin es bueno será su perdición: facilitar el crimen organizado
The Wall Street Journal Justin Lahart Telis Demos

La primera teoría gira en torno al dinero como un medio de cambio, área en la que el bitcoin se ha quedado corto debido al coste y los inconvenientes que deben asumirse para comprar algo usando esta divisa. Su uso solo es más común cuando su naturaleza internacional y la anonimidad que proporciona tienen el peso necesario para compensar estas desventajas, como puede ser a la hora de evadir leyes contra el blanqueo de dinero, impuestos o controles de capital. Por lo demás, el 'trading' de bitcoin es especulación y arbitraje de divisas.

La segunda teoría se centra en el uso del dinero como unidad de cuenta, un papel que el bitcoin aún no ha desempeñado con éxito. Incluso en El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal, los precios de los productos se ponen en dólares primero, para luego convertirlos a bitcoin cuando alguien quiera usar esta divisa al pagar.

Foto: Nayib Bukele. Foto: Reuters.

La tercera teoría es cada vez más popular gracias a la teoría monetaria moderna (MMT, por sus siglas en inglés), e incluye el Servicio de Ingresos Internos (IRS), la Agencia Tributaria del Gobierno de Estados Unidos, como elemento clave. Uno de los principios básicos de la MMT es el cartalismo, la idea de que el dinero tiene valor porque es usado para pagar impuestos. El gobierno emite billetes (o monedas) y, como exige que los ciudadanos devuelvan una parte de ese dinero cada año, estos tienen primero que obtenerlo. Dicho de otra manera: los dólares están respaldados por el IRS, que dispone de hombres y mujeres armados.

A menudo, los compradores de criptomonedas hacen referencia al estilo de gasto de los defensores de la MMT situados a la izquierda del partido demócrata como argumento para abandonar el dólar. No obstante, esta teoría también refuerza la idea de que el 'ransomware' respalda al bitcoin: estos programas restringen el acceso al disco duro y exigen un rescate en bitcoin, de forma equiparable a una versión 'cripto' de una combinación de los pagos de impuestos que exige el IRS y las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas pertinentes.

Si un número suficiente de personas tiene que salir a comprar bitcoin para pagar rescates, otros lo producirán y lo mantendrán listo para venderlo, ya que habrá una demanda constante. Así mismo, aquellos que ya tengan bitcoin listo para pagar rescates o impuestos, podrían elegir usarlos para otros pagos, igual que se hace con los dólares.

Para pagar los rescates, deben comprárselo a otra persona que se dedique o bien a minar bitcoin, o a especular acerca de su valor futuro

En realidad, cuando no hay otra opción más que pagar en bitcoin, no importan los inconvenientes. Esto también es cierto para otras formas de dinero que son incluso menos útiles, como la moneda de cobre de casi 20 kg de peso usada en Suecia en el siglo XVII como una de alto valor.

De manera similar a los impuestos, el uso obligado de bitcoin por las víctimas del 'ransomware' genera la necesidad de que exista una cierta cantidad de esta divisa. Para pagar los rescates, deben comprárselo a otra persona que se dedique o bien a minar bitcoin, labor con la que se hace un uso intensivo de energía, o a especular acerca de su valor futuro. Hasta ahora, esto no ha servido de base para una adopción más amplia, entre otras cosas porque la mayoría considera que el dólar es mucho mejor como medio de intercambio y unidad de cuenta. No obstante, el ‘ransomware’ genera un nivel base de demanda y desempeña el mismo papel que los impuestos en el sistema tradicional.

Por desgracia para el bitcoin, el hackeo de los sistemas de Colonial Pipeline fue la gota que colmó el vaso. Los gobiernos se han dado cuenta de que tienen que tomarse en serio la lucha contra las amenazas de 'ransomware', y muchos 'hackers' han empezado a optar por otras criptodivisas más discretas tras ver cómo el FBI logró recuperar en torno a la mitad del rescate que pagó Colonial Pipelines.

Aunque el bitcoin no sea tan atractivo como el oro, servirá como reserva de valor siempre que haya suficiente gente que así lo perciba

A muchos compradores de bitcoin no les importa si esta divisa se utiliza para otros pagos con frecuencia o no, prefieren pensar en ella como reserva de valor que como medio de cambio o unidad de cuenta. El argumento es que, al igual que el oro, el bitcoin tiene valor porque otros se lo atribuyen. Aunque el bitcoin no suscite en nosotros el atractivo que tienen las cosas brillantes o no se haya usado históricamente como dinero, como es el caso del oro, servirá como reserva de valor siempre y cuando haya suficientes personas que lo perciban como tal.

No resulta evidente que un número suficiente de personas entienda el bitcoin como reserva de valor, aunque hay quien claramente lo hace, como los 'HODLers' o inversores a largo plazo. Más allá de las absurdas oscilaciones de su valor (lo ideal sería que los depósitos de valor no se duplicaran o redujeran a la mitad cada dos meses), muchos comercian con bitcoin para intentar hacerse ricos en un abrir y cerrar de ojos. Esto difiere en gran medida de la compra de una divisa como forma de proteger el patrimonio propio por si todo sale mal, que es la razón habitual para invertir en oro.

Quizá debamos añadir un nuevo apartado a la teoría monetaria: la reserva de volatilidad. Si entendemos el bitcoin como fichas de casino, tiene lógica. Sería atractivo para los comerciantes que quieran enriquecerse de la noche a la mañana y los estafadores, y estos constituirían una fuente fiable de compradores para apoyar los precios. Si participan suficientes personas, es posible que quieran gastarse sus ganancias para respaldar el uso del bitcoin como dinero. Por supuesto, el IRS querrá su parte de los beneficios, sea cual sea la divisa.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

De forma similar a como se exige a los ciudadanos que paguen sus impuestos en dólares, el 'ransomware' (secuestro de datos) exige el pago de rescates en bitcoin, obligando a empresas, particulares e incluso algunos gobiernos a usar esta divisa si quieren recuperar el control de sus sistemas informáticos.

Deudas Blanqueo Internacional
El redactor recomienda