Es noticia
Cómo ha sido el peculiar y millonario robo de criptodivisas a Poly Network
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
por valor de 600 millones de dólares

Cómo ha sido el peculiar y millonario robo de criptodivisas a Poly Network

Se trata de uno de los mayores robos de criptomonedas hasta la fecha, al nivel de los 'hackeos' de Coincheck en 2018 y Mt. Gox en 2014

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los 'hackers' sustrajeron criptomonedas por valor de 600 millones de dólares de Poly Network, una plataforma de financiación descentralizada (DeFi). Se trata de uno de los mayores robos de criptodivisas de los últimos años. Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos, los autores del robo devolvieron después más de un tercio de los activos sustraídos.

Poly Network, que utiliza activos digitales para préstamos y otras transacciones financieras, reveló el 'hackeo' en una serie de publicaciones en Twitter el pasado martes. La empresa de seguridad Blockchain SlowMist estimó que las criptomonedas robadas tenían un valor de más de 610 millones de dólares en ese momento.

Los 'hackers' arramblaron con criptodivisas como el ether y los 'tokens' respaldados por bitcoin, así como el tether, una moneda diseñada para imitar el valor del dólar estadounidense, y la moneda shiba inu, un novedoso 'spinoff' de la criptomoneda de broma dogecoin, que se inspira en la raza de perro Shiba Inu.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El hombre en la sombra de Coinbase, la empresa que popularizó el bitcoin
The Wall Street Journal Paul Vigna

El miércoles, Poly Network anunció que se les habían devuelto activos por un valor en torno a los 260 millones de dólares. A través de una serie de preguntas y respuestas sobre el robo publicadas en una cuenta de Blockchain utilizada por los 'hackers' para hacerse con los fondos, el o los supuestos autores del robo afirmaron que siempre habían tenido la intención de devolver el dinero. "No me interesa el dinero. Sé que duele cuando te atracan, pero ¿no deberían aprender algo de los 'hackeos'?", rezaba una de las publicaciones. Los autores aseguraron que están negociando con el equipo de Poly Network y que "les gustaría darles consejos sobre cómo asegurar sus redes".

El 'hackeo' de Poly Network está al mismo nivel que los de Coincheck en 2018 y Mt. Gox en 2014, en los que desaparecieron activos digitales por valor de 550 y 400 millones de dólares, respectivamente. El incidente pone de manifiesto los riesgos del comercio en el mercado no regulado, donde el robo, el fraude y las estafas son ocurrencias comunes.

En los últimos meses, el comercio de criptomonedas ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de los reguladores. Hace poco, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, comparó este sector de rápido crecimiento con el salvaje Oeste, plagado de "fraudes, estafas y abusos" y necesitado de regulaciones y protección para los inversores.

Foto: EC.

Poly Network fue fundada por Da Hongfei, un empresario radicado en China que ha creado varias empresas relacionadas con el Blockchain, según su cuenta de LinkedIn y sus entrevistas en línea. Se trata de una de las empresas del floreciente sector DeFi, que incluye compañías que ofrecen servicios financieros a través de redes de Blockchain públicas, los libros de contabilidad digital en que se sustentan las criptodivisas.

Al igual que los bancos convencionales, las empresas DeFi prestan activos y redactan contratos de derivados, entre otros servicios. Los inversores suelen utilizar los servicios DeFi para usar sus activos en criptomonedas como aval para préstamos y para ampliar la variedad de sus inversiones. El sistema de Poly Network, según explica la empresa en anuncios públicos, permite a sus usuarios realizar operaciones entre múltiples redes de Blockchain.

Uno de los principales aspectos que lo diferencian de las instituciones financieras convencionales es que todo gira en torno al uso de monedas digitales generadas por entidades privadas en lugar de las emitidas por los gobiernos. No hay un banco central a través del que se procesen las transacciones, y la supervisión o regulación es limitada.

Foto: Foto: Reuters.

Poco después de que se produjera el robo del martes, Poly Network rogó a los 'hackers' que devolvieran el dinero. "Es muy imprudente que hagáis más transacciones. Deberíais hablar con nosotros para encontrar una solución", escribió la empresa en una carta publicada en Twitter. "La cantidad de dinero que habéis 'hackeado' es la mayor de la historia de la DeFi. Las fuerzas de seguridad de cualquier país considerarán esto como un delito económico importante y seréis perseguidos".

Según Joel Kruger, estratega de divisas de LMAX Group, una plataforma para el comercio con divisas extranjeras y criptodivisas, los 'hackers' podrían haber devuelto los fondos debido a las complicaciones surgidas a la hora de liquidar las criptodivisas robadas y a la facilidad de rastrear las transacciones a través del Blockchain, que está abierto al escrutinio público. "Tendrían que encontrar una forma de liquidarlo para poder cobrar, lo que es incluso más difícil, dada la forma en que estas cosas se rastrean de cartera a cartera y de transacción a transacción", explicó Kruger.

El 'hackeo' de Poly Network ha repercutido en otras plataformas: el responsable tecnológico de Tether, anunció que congeló 33 M de dólares

El 'hackeo' de Poly Network también ha repercutido en otras plataformas. Paolo Ardoino, el responsable tecnológico de Tether, anunció por Twitter que su empresa congeló 33 millones de dólares de su criptodivisa en la cuenta de uno de los 'hackers'. Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, tuiteó: "Nos estamos coordinando con todos nuestros socios de seguridad para ayudar de forma proactiva".

El 'hackeo' de Poly Network no parece haber afectado al valor de las monedas robadas. El ether, la segunda criptodivisa más utilizada después del bitcoin, cotizaba el miércoles en torno a los 3.242 dólares, un 2,7% más que a las 17:00 ET del martes. La moneda shiba inu también sufrió pocos cambios, según CoinMarketCap.

Poly Network ha explicado que el 'hacker' consiguió acceder a los activos aprovechando un punto débil entre programas. Aby Huang, CEO de la empresa de seguridad SlowMist, aclaró que esto significa que los 'hackers' encontraron vulnerabilidades cuando dos programas que llevan a cabo las transacciones de forma automática en la Blockchain se estaban ejecutando al mismo tiempo.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Los 'hackers' sustrajeron criptomonedas por valor de 600 millones de dólares de Poly Network, una plataforma de financiación descentralizada (DeFi). Se trata de uno de los mayores robos de criptodivisas de los últimos años. Sin embargo, en un giro sorprendente de los acontecimientos, los autores del robo devolvieron después más de un tercio de los activos sustraídos.

Hackers Robos
El redactor recomienda