Es noticia
Hollywood, en peligro ante la suspensión y retraso de sus rodajes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
rebrotes entre miembros de equipo

Hollywood, en peligro ante la suspensión y retraso de sus rodajes

Se avivan los debates sobre los protocolos de vacunación para actores y equipos de rodaje —y cómo hacerlos cumplir— ante la necesidad de seguir dando contenido a sus suscriptores

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La producción de películas y programas de televisión se vuelve a interrumpir por el covid-19 y la incertidumbre sobre los protocolos de vacunación, un retroceso a medida que las cadenas y servicios de ‘streaming’ están ansiosos por nuevos contenidos.

Entre los rodajes que se han suspendido últimamente porque miembros de la producción han dado positivo por covid-19 se encuentra 'House of the Dragon', la muy esperada precuela del exitazo de HBO 'Juego de tronos'. La comedia de Hulu 'Woke' también tuvo que detener su rodaje por casos positivos de covid-19. Ambas series han reanudado la producción.

Los proyectos cinematográficos que han sido suspendidos incluyen ‘God Is a Bullet’, protagonizada por Jamie Foxx y Nikolaj Coster-Waldau. La producción, que se está rodando en México, se canceló la semana pasada después de que actores que habían sido vacunados dieran positivo por coronavirus. Hace poco, la producción de la película 'Misión Imposible 7' de Tom Cruise tuvo que detenerse por un tiempo por varios positivos.

Los desafíos a los que se enfrenta Hollywood reflejan los que se han visto en el mundo empresarial estadounidense, cuando un repunte provocado en gran medida por la altamente contagiosa variante delta y los índices actuales de vacunación plantean dudas sobre el calendario y los métodos idóneos para la vuelta a la oficina.

Foto: Cartel de 'Quien a hierro mata'

Los platós de películas y televisión de Hollywood difieren del ambiente de oficina corriente, ya que las personas a menudo están obligadas a trabajar muy cerca entre ellas. Las mascarillas y la distancia social a veces son impracticables, y el elenco y los miembros del equipo a menudo entran y salen de los lugares de rodaje.

La producción de películas y de televisión experimentó un repunte significativo en los primeros cuatro meses de 2021, llevando a la industria a tener la esperanza de que lo peor de las perturbaciones de la pandemia había quedado atrás. En abril de este año, las producciones se acercaron a niveles similares al rendimiento prepandemia, a medida que los ingresos conjuntos de los actores alcanzaron un nuevo máximo en comparación con los años anteriores, según la Asociación de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés).

Los retrasos en los rodajes podrían volver a poner en peligro la capacidad de las cadenas y los servicios de ‘streaming’ de mantener sus canales de contenido fluyendo. Netflix ha mencionado un declive en nuevos contenidos como una de las causas de la ralentización de su crecimiento de suscriptores.

La variante delta de rápida propagación está incrementando los casos de covid-19, y los índices de vacunación se están estancando. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades defendieron la vuelta al uso de la mascarilla en interiores en gran parte del país, una medida ya adoptada en el condado de Los Ángeles.

Foto: Una chica recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Contra la vacunación obligatoria
Juan Ramón Rallo

Varios directivos de estudios de cine y televisión y agencias de talento declaran que ha habido un aumento en el número de rodajes que se frenan por casos de covid-19. El incremento de casos y alteraciones llega cuando los debates sobre los protocolos de vacunación están avivándose.

Los estudios y asociaciones decidieron a principios de julio que, si una producción individual quiere exigir que las personas que trabajan cerca de los actores en un plató se vacunen, apoyarán la medida. Como grupo, no han ido más lejos con las imposiciones.

El miércoles pasado, Netflix declaró a sus productores que exigiría a todo el mundo que trabaje en estrecho contacto con los actores en las producciones estadounidenses que estuviera vacunado, según confirmó un portavoz de la compañía.

La zona principal de un plató se denomina Zona A, donde los actores y miembros esenciales del equipo trabajan durante el rodaje. Los actores no suelen llevar mascarilla en el set de rodaje. Sin embargo, la preocupación por la vacunación no se limita a la Zona A. Un directivo de un estudio declara que hace poco recibió una llamada de una agencia cuyo cliente, un actor, quería un nuevo conductor para el set porque el que tenía no estaba vacunado.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
Netflix no encontrará otro negocio como el del espectáculo
The Wall Street Journal Dan Gallagher

Ha habido cierto diálogo entre los estudios y las asociaciones sobre cómo diferenciar al personal vacunado y no vacunado en los platós, según directivos y agentes. No obstante, existe la preocupación de que eso resulte en el ambiente de ‘La letra escarlata’, apunta una persona. Eso no significa que los que no están vacunados cuenten con la aprobación de sus compañeros.

Hace dos semanas, el actor Sean Penn dijo que no volvería al rodaje de una serie limitada sobre el escándalo Watergate llamada ‘Gaslit’, que está siendo producida para el canal de televisión de pago Starz, a no ser que todos los miembros del equipo aceptasen vacunarse. Desde las declaraciones de Penn, muchos actores y personal se han vacunado, según fuentes cercanas al asunto.

Directivos de estudios y agentes de talento declaran que esperan que más actores expresen su opinión sobre tener a todo el equipo de rodaje vacunado, especialmente los que trabajan cerca de ellos. “Para las personas que no tienen un motivo religioso o médico válido para la exención, simplemente van a tener que tomar la decisión para ellos de si quieren trabajar para ese empleador que tiene una política de vacunación obligatoria”, declara Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La producción de películas y programas de televisión se vuelve a interrumpir por el covid-19 y la incertidumbre sobre los protocolos de vacunación, un retroceso a medida que las cadenas y servicios de ‘streaming’ están ansiosos por nuevos contenidos.

Hollywood Wall Street Journal
El redactor recomienda