Es noticia
La OPEP da otra oportunidad al 'shale'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
avances en el mercado del crudo

La OPEP da otra oportunidad al 'shale'

Con un mercado petrolero menos alterado, los precios vuelven a caer y los productores estadounidenses tienen una oportunidad

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Normalmente, a la OPEP y sus aliados —liderados por Rusia— les gusta mantener el mercado expectante, pero el ampliado cártel del petróleo está poniendo sus cartas sobre la mesa. Esa previsibilidad tiene sus propios riesgos.

Después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) provocara un bloqueo a causa de su propia cuota de producción a principios de mes, el grupo alcanzó un acuerdo el domingo pasado para aumentar la cantidad conjunta en 400.000 barriles al día hasta septiembre de 2022. Al final de dicho periodo, el grupo habría desbloqueado la producción total de 5,8 millones de barriles al día que actualmente está limitada respecto a sus niveles normales. El ritmo de incremento se ajusta a la previsión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que cree que la demanda global de petróleo recuperará sus niveles prepandemia a finales de 2022.

Una teoría activa es que el cártel provoca o fomenta la tensión (como el choque Arabia Saudí-EAU) para mantener el mercado alerta

Las directrices ofrecen mucha visibilidad según los estándares de la OPEP+; el grupo suele publicar planes para los próximos meses, no un año entero. Como parte del acuerdo, EAU aumentará aún más su cuota de producción junto a otros países como Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Rusia, a partir de mayo de 2022.

Cuando se le preguntó cómo han llegado Arabia Saudí y los EAU a un acuerdo, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, aseguraba: “¿Por qué debería desvelarlo? Son cosas que quedan entre nosotros”, según recogía CNBC. Dado que las deliberaciones de la OPEP+ son tan opacas, una teoría popular es que el cártel provoca o fomenta la tensión (como el choque entre Arabia Saudí y los EAU) para mantener el mercado alerta —sobre todo a los productores estadounidenses—. Sea organizado o no, la muestra puntual de desunión es una manera efectiva de recordar a todo el mundo que los países miembros son capaces de liberar barriles.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Arabia Saudí para independizarse del petróleo se tambalea
The Wall Street Journal Stephen Kalin Summer Said Benoit Faucon

El grupo ha sido tan eficiente a la hora de resolver conflictos últimamente que las señales no están teniendo el efecto esperado. Después de que la OPEP+ no lograra alcanzar un acuerdo en su sesión programada a principios de mes, los precios del petróleo cayeron inicialmente, pero se recuperaron, como si el mercado no pudiese concebir un desorden total. Y, a pesar de la decisión de la OPEP+ del domingo pasado de restablecer la producción gradualmente, los precios del crudo se hundieron más de un 3% la mañana del lunes.

Mientras tanto, la visibilidad adicional es un regalo para los ‘frackers’ estadounidenses, que son capaces de producir petróleo de un pozo nuevo en meses. Incluso después de caer por debajo de los 70 dólares, la referencia del crudo es aproximadamente 20 dólares mayor que lo que supone para un actor 'shale' corriente perforar de manera rentable un pozo nuevo.

Foto: Un pozo de extracción de crudo superpuesto sobre el logo de la OPEP. (Reuters)

Los productores también han recuperado rápidamente pozos ya perforados que pueden poner en marcha con rapidez: en junio, había 6.252 pozos perforados pero inacabados en siete grandes cuencas de petróleo y gas natural de esquisto, un declive del 30% respecto al año anterior, según la Administración de Información Energética de EEUU. Las reservas de petróleo estadounidenses han caído hasta el mayor déficit estacional en comparación con la media de cinco años desde 2003, según RBC Capital Markets.

Naturalmente, los exportadores de petróleo siguen teniendo otra palanca de la que tirar. El grupo sigue reuniéndose todos los meses y puede desviarse de sus planes si es necesario. El mercado del petróleo lo creerá cuando lo vea.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Normalmente, a la OPEP y sus aliados —liderados por Rusia— les gusta mantener el mercado expectante, pero el ampliado cártel del petróleo está poniendo sus cartas sobre la mesa. Esa previsibilidad tiene sus propios riesgos.

OPEP Petróleo Emiratos Árabes Unidos