Es noticia
Los taxis voladores están más cerca de lo que crees, pero no serán como te imaginas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
no serán como en las películas

Los taxis voladores están más cerca de lo que crees, pero no serán como te imaginas

Muchas ‘startups’ que intentan desarrollar taxis aéreos se centran en zonas urbanas, pero la tecnología podría adaptarse mejor a vuelos cortos entre ciudades

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los taxis aéreos evocan escenas de ‘Los Supersónicos’ y ‘Regreso al futuro 2’, en las que los trabajadores vuelan atravesando ciudades futuristas en su desplazamiento al trabajo. La realidad podría terminar pareciéndose más a los helicópteros modernos y aviones regionales.

En los últimos meses, las cuatro ‘startups’ principales dedicadas a vehículos de despegue y aterrizaje verticales eléctricos (eVTOL por sus siglas en inglés), han salido a bolsa a través de empresas de adquisición con propósito especial. Joby Aviation y Archer, con sede en California, fueron las primeras en anunciar acuerdos a principios de año, seguidas de Lilium, alemana, y hace unas semanas la británica Vertical Aerospace. Todas planean comenzar sus servicios alrededor de 2024, fabricando y operando aeronaves, lo que sería un modelo de negocio muy excepcional en la industria del transporte.

Convertirse en el Boeing o Airbus de los aerotaxis será muy difícil. Según indican analistas de Cowen en un nuevo informe, las cuatro ‘startups’ esperan fabricar al menos 4.000 vehículos en 2027, que es más que todos los ‘jets’ comerciales, aviones empresariales y helicópteros fabricados en 2018, el año cumbre. Además, deberán superar un nivel de certificación alto.

Foto: Foto: Europa Press. Opinión

No obstante, es la segunda parte del modelo de negocio -enfrentarse a Uber y Lyft- lo que realmente desafía a los precedentes. Hay dos razones para coger un taxi: comodidad y velocidad. Pero, a diferencia de los coches, un vehículo eVTOL necesita ‘vertipuertos’ para aterrizar y despegar. Las empresas de aerotaxis se están asociando con firmas como la propietaria de aparcamientos REE y el contratista de construcción Ferrovial para construirlos, pero si las restricciones a los helicópteros sirven de guía, muchas ciudades no serán capaces o no querrán acoger suficientes ‘vertipuertos’ para permitir una red de aerotaxis financieramente viable.

Por otro lado, el transporte hasta y desde los ‘vertipuertos’ a menudo requerirían otros medios de transporte, volviendo el esfuerzo inútil para la mayoría de viajes de menos de 50 km, que es el mercado de Uber. Los banqueros de Wall Street que quieran ir al aeropuerto de JFK podrían quizá utilizar un ‘vertipuerto’ bien situado, pero puede que para la gran mayoría de viajeros diarios urbanos un viaje en eVTOL nunca tenga sentido. A ningún precio.

El ejemplo de Blade Urban Air Mobility, que permite a los clientes reservar viajes en helicópteros y ‘jets’ a través de una aplicación de teléfono móvil, apunta en otra dirección. A pesar de su imagen, la empresa traslada a gente rica a distancias de 160 km o más, como de Manhattan a los Hamptons o de Los Ángeles a Aspen, Colorado.

placeholder Técnicos de la compañía rusa Bartini montan el prototipo de taxi aéreo eléctrico EVTOL (EFE)
Técnicos de la compañía rusa Bartini montan el prototipo de taxi aéreo eléctrico EVTOL (EFE)

Aunque no evoquen tanto a una película de Robert Zemeckis, dichas conexiones regionales son más factibles para la tecnología eVTOL. Al operar taxis aéreos, las aerolíneas podrían establecer nuevas rutas ‘premium’ entre áreas con mayor densidad de población que están a cinco horas en coche. United Airlines y American Airlines ya han realizado pedidos anticipados a Archer y Vertical, respectivamente.

Lilium es la única ‘startup’ de eVTOL que se ha centrado en dicho mercado. Su Lilium Jet, alimentado con 36 motores eléctricos pequeños, está diseñado para llevar a seis pasajeros en trayectos de hasta 200 km -y más a medida que avancen las baterías-. La compañía quiere empezar a operar entre ciudades en Florida y Alemania. También visualiza a sus clientes corporativos realizando entregas de paquetes, que Cowen ve como un mercado de 2,5 billones de dólares de aquí a cinco años.

Foto: EC.

Ideas similares han fracasado en el pasado. Pero los helicópteros ya atraen demanda suficiente como para representar un mercado de 50.000 millones de dólares, incluso con costes de flete de más de 1.000 dólares por viaje. El coste operativo del Lilium Jet es cuatro veces más barato y “seguramente termine siendo de seis a diez veces más barato, porque los costes de las aeronaves y de las baterías se reducirán”, declara Alexander Asseily, director de Estrategia de Lilium.

La propulsión eléctrica tiene el potencial para revolucionar los vuelos regionales. Sin embargo, puede que sigamos necesitando carreteras para llegar a nuestro restaurante favorito.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Los taxis aéreos evocan escenas de ‘Los Supersónicos’ y ‘Regreso al futuro 2’, en las que los trabajadores vuelan atravesando ciudades futuristas en su desplazamiento al trabajo. La realidad podría terminar pareciéndose más a los helicópteros modernos y aviones regionales.

Transporte Taxi