Es noticia
Las recompras de acciones se disparan en Europa: así afectará a los mercados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
no supondrá el fin de los dividendos

Las recompras de acciones se disparan en Europa: así afectará a los mercados

Se espera que una ola de recompras de acciones estimule el mercado de valores europeo

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gigante francés Carrefour ha empezado hace poco su primera recompra de acciones en una década, impulsada por un sólido flujo de caja y la creencia de que la recuperación económica está en marcha. Y no es el único. Este año, se ha observado una serie de programas de recompra de acciones puestos en marcha por empresas en Europa, incluidas la marca de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, la empresa de cuidado personal L’Oréal y la gran petrolera Eni.

Cerca de 56 compañías han publicado planes para comprar sus propias acciones hasta el momento en lo que va de año, el récord del mismo periodo en tres años, según un análisis de Société Générale. La tendencia indica una creciente confianza entre los líderes corporativos y señala un giro estratégico en una región que tradicionalmente ha favorecido los dividendos. Puede que la pandemia haya acelerado el cambio hacia la recompensa a los accionistas a través de recompras, al menos de forma temporal, según analistas del banco central.

Cuando los confinamientos y el distanciamiento social golpearon los ingresos, muchas compañías redujeron o cancelaron las políticas de dividendos el año pasado. En algunos sectores, como la banca, los reguladores lo exigieron. Las empresas europeas emitieron cerca de un billón de euros de deuda el año pasado, según muestran datos de Dealogic, acumulando reservas de efectivo para capear el temporal. Ahora que parece que la recuperación cobra impulso, muchos están revirtiendo esas medidas de emergencia y preparando retribuciones a accionistas.

Foto: (Reuters)

“En 2020, muchas empresas se vieron forzadas a reducir dividendos, lo que es muy doloroso”, declara Roland Kaloyan, jefe de Estrategia de Renta Variable Europea en Société Générale. “Las recompras son una vía de devolver efectivo a tus accionistas, si no quieres comprometerte en exceso ni demasiado pronto a unos dividendos más elevados en los próximos trimestres”.

Muchas compañías europeas han registrado un repunte del crecimiento, con las sorpresas de ingresos más positivas en el primer trimestre desde al menos 2008, según un análisis de Goldman Sachs. Las firmas han revisado al alza su guía de ganancias por acción para 2021 de media un 10,6% hasta el momento, el máximo desde al menos 2013, según el banco.

Algunos analistas ya esperaban que el mercado bursátil de la región superase a las bolsas estadounidenses este año, porque los valores europeos no se han recuperado tan sólidamente todavía y se están beneficiando ampliamente de valoraciones más bajas. Una ola de recompras podría impulsar dicho efecto, apuntan los analistas. Los inversores están advirtiendo a las empresas de que se lo tomen con calma y no se precipiten hacia las políticas de dividendos, que normalmente se espera que sean un compromiso a largo plazo.

[Consulte la última información sobre dividendos]

“Es prudente realizar recompras ahora en vez de incrementar los dividendos, porque tienen más liquidez ahora”, dice Chi Chan, gestor de cartera de renta variable europea en Federated Hermes. “No sabemos qué va a pasar en el mundo pospandemia”.

Las recompras de acciones son frecuentes en EEUU y a menudo se perciben como un motor del rendimiento del mercado de valores. Eso se debe a que las ganancias por acción aumentan a medida que la empresa reduce el número de acciones en circulación. El S&P 500 creció un 237% en la década hasta 2020, en comparación con un aumento del 57% para el Stoxx Europe 600.

“En EEUU, en los últimos años, la oferta de acciones se ha reducido. Ha habido más recompras de títulos; el sector corporativo ha sido un gran comprador”, declara Sharon Bell, directora gerente especializada en la estrategia de renta variable europea en Goldman Sachs. “Esto puede tener una gran influencia en los precios del mercado sin duda”. Añade: “En Europa, dados todos esos anuncios, esperaría cierta contracción del mercado de valores este año”.

Foto: Antenas de Cellnex

Las recompras también se están disparando en EEUU, con empresas como JP Morgan Chase & Co, Apple, Netflix y Lockheed Martin anunciando planes de recompra de acciones en sus resultados del primer trimestre. Goldman Sachs prevé un aumento del 35% en las recompras de las empresas del S&P 500 este año y de otro 5% en 2022.

Société Générale prevé que las empresas europeas gasten alrededor de 150.000 millones de euros en recompras de acciones el año que viene. Eso supondría un aumento del 25% del gasto anual medio de los últimos cinco años anteriores a la pandemia. Se espera que el rendimiento de recompra, un indicador de la retribución a accionistas, crezca hasta su nivel más alto en más de una década. El banco espera ver un gasto de 190.000 millones de euros el año que viene, lo que impulsaría el rendimiento hasta su máximo desde 2008.

Un aumento considerable de las recompras de acciones podría atraer más inversores extranjeros a Europa, declara Kaloyan. Los flujos de capital neto de fondos que invierten en acciones europeas aumentaron hasta 112.200 millones de dólares en marzo, la primera afluencia tras seis meses consecutivos de pérdidas, según datos de Morningstar. Shaunak Mazumder, gestor de cartera de renta variable global en Legal & General Investment Management, ha aumentado recientemente su asignación a valores europeos. “Definitivamente, hay un efecto de señalización que percibes de las recompras, porque sabes que va a haber un comprador activo del valor”, declara Mazumder.

Foto:

Para asegurarnos, puede que este giro hacia las recompras no sea un cambio a largo plazo para las empresas europeas, dada la prevalencia de inversores centrados en los ingresos en la región, como aseguradoras y fondos de pensiones. Unos rendimientos de los bonos continuamente bajos también implican que la demanda de unos pagos de dividendos estables sigue siendo elevada.

Es probable que Europa asista a más recompras en los próximos años, “pero no creo que esto signifique que las empresas vayan a renegar de repente de los dividendos”, declara Bell, de Goldman Sachs. “Esto será algo adicional”.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

El gigante francés Carrefour ha empezado hace poco su primera recompra de acciones en una década, impulsada por un sólido flujo de caja y la creencia de que la recuperación económica está en marcha. Y no es el único. Este año, se ha observado una serie de programas de recompra de acciones puestos en marcha por empresas en Europa, incluidas la marca de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, la empresa de cuidado personal L’Oréal y la gran petrolera Eni.

Empresas Renta variable Recuperación económica