Es noticia
Guerra por los empleados 'low cost': Amazon, McDonald's y otras suben los salarios
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
pretenden aumentar los salarios

Guerra por los empleados 'low cost': Amazon, McDonald's y otras suben los salarios

Amazon añadirá 75.000 puestos y McDonald’s declara que aumentará los salarios a medida que el mercado laboral estadounidense se vuelve más competente

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra por trabajadores con salarios bajos ha comenzado. Algunos de los mayores empleadores de EEUU para trabajadores principiantes van a sumar miles de nuevos puestos a medida que la economía se recupera de la pandemia del coronavirus. Muchos están incrementando los salarios o añadiendo prestaciones para atraer a los trabajadores de otros puestos o de fuera del mercado laboral.

Amazon anunció este jueves que contrataría a 75.000 nuevos empleados y ofrecería bonos de 1.000 dólares al firmar el contrato en algunas zonas, su última escalada de contrataciones en un año con un enorme crecimiento laboral en el gigante del ‘e-commerce’. McDonald’s declara que quiere contratar a 10.000 trabajadores en restaurantes propios en los próximos tres meses y que incrementaría el salario en esas ubicaciones. Chipotle Mexican Grill, Applebee’s y KFC se encuentran entre otras cadenas que buscan contratar a decenas de miles de trabajadores a medida que reabren zonas de restaurantes y buscan reforzar el personal en ellas.

Muchas empresas han luchador por encontrar suficientes trabajadores disponibles, a pesar de que hay indicios de que más están entrando en el mercado laboral para conseguir algunas de esas plazas disponibles. El departamento de Trabajo anunció este jueves que las peticiones del subsidio por desempleo habían continuado una caída de varias semanas hasta nuevos mínimos durante la pandemia.

placeholder Restaurante de McDonalds (Reuters)
Restaurante de McDonalds (Reuters)

La demanda de trabajadores es tan elevada que los salarios también están aumentando. El salario medio por hora para empleados del sector privado aumentó en 21 céntimos hasta 30,17 dólares el mes pasado, según un informe reciente del departamento de Trabajo. El incremento es importante porque una alta contratación en el sector de salarios bajos de la hostelería normalmente ejercería una presión a la baja sobre el salario medio, según economistas.

Amazon dice que sus puestos vacantes ofrecen un salario medio de 17 dólares la hora, un aumento desde su salario inicial habitual de 15 dólares la hora. La compañía declaró en abril que iba a aumentar los salarios de más de 500.000 empleados contratados por horas, que recibirían un aumento de salario de entre 50 céntimos y 3 dólares la hora, una inversión de más de 1.000 millones de dólares. “La economía está empezando a abrirse, y hay mucha necesidad de nuevos trabajadores en muchos sectores diferentes, declaró Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, en abril.

McDonald’s dice que aumentará el salario de más de 36.500 trabajadores por horas en locales propios en EEUU un 10% de media en los próximos meses. La cadena de comida rápida posee una parte de sus 13.900 restaurantes en EEUU, de los cuales cerca del 95% son gestionados por franquiciados.

Foto: Manifestación en Nueva York de los empleados de comida rápida. (Reuters)

La National Owners Association, grupo que representa a los franquiciados de EEUU, declaró en un ‘e-mail’ a sus miembros el domingo pasado que unas ventas sólidas deberían proporcionar a los gestores la decisión de aumentar el precio de los menús, para compensar un mayor gasto en salarios y prestaciones. “Tenemos que hacer lo que sea para dotar a nuestros restaurantes de personal y luego cobrar por ello”, dijo la asociación.

Chipotle, que declaró este lunes que aumentaría los salarios en sus 2.800 restaurantes hasta una media de 15 dólares la hora a finales del próximo mes, también ha aumentado el precio de los pedidos a domicilio. “Son capaces de compensar el coste adicional de pagar salarios más altos cobrando un poco más por un burrito”, declaró Bill Ackman, CEO del accionista de Chipotle Pershing Square Capital Management, este miércoles en el Future of Everything Festival de ‘The Wall Street Journal’.

Los sindicatos y activistas llevan años instando a las empresas, incluidas Amazon y McDonald’s, a que aumenten los salarios. Un grupo de apoyo al trabajo llamado ‘Fight for $15’ declaró este jueves que McDonald’s debería comprometerse a pagar ese salario mínimo en todos sus restaurantes. El salario medio de un trabajador de una cadena de comida rápida de EEUU a mediados de 2020 se situó en 11,47 dólares la hora, según muestran datos del departamento de Trabajo.

McDonald’s declara que ha decidido aumentar salarios después de ver lo que estaban pagando otros restaurantes

McDonald’s declara que ha decidido aumentar el salario en establecimientos de la empresa después de ver lo que estaban pagando otros restaurantes y a medida que más estados y el Gobierno federal están considerando exigir un aumento del salario mínimo.

El presidente Biden y otros demócratas quieren elevar el salario mínimo nacional a 15 dólares la hora desde el actual de 7,25 dólares. La legislación para hacerlo se ha estancado en el Congreso por la oposición de los republicanos y algunos demócratas. La presión sobre los salarios más bajos a medida que se acelera la recuperación económica está proporcionando a muchos trabajadores salarios que cumplen o exceden el objetivo sin una actuación por parte de los legisladores. McDonald’s declara que espera que el salario medio de los restaurantes que posee llegue a 15 dólares la hora en 2024.

Walmart, el mayor empleador privado del país, ha aumentado los salarios de algunos trabajadores y planea ofrecer la jornada completa a más trabajadores. La empresa empieza pagando a muchos de sus 1,3 millones de trabajadores en EEUU 11 dólares la hora. A principios de año, Walmart declaró que aumentaría los salarios de cerca de 425.000 de sus trabajadores estadounidenses, incrementando su salario por hora a más de 15 dólares la hora, desde una media de más de 14 dólares a principios de 2020.

Foto: Foto: Reuters.

Walmart está promoviendo prestaciones como un programa universitario subvencionado por un dólar al día para los trabajadores. En abril, Walmart declaró que planeaba convertir a cerca de dos tercios de su personal por horas en trabajadores a tiempo completo para finales de año. En 2016, cerca del 53% de los trabajadores por horas tenían puestos a tiempo completo, declara la empresa.

Amazon estuvo entre las primeras compañías con una plantilla grande en aumentar los salarios a 15 dólares la hora, medida que la empresa adoptó en 2018. Se deshizo de algún pago de incentivos y retribución en acciones casi al mismo tiempo. La empresa ha dicho que está centrada en mejorar las condiciones de los trabajadores después de que los empleados del almacén de Amazon en Alabama votaran en contra de la sindicalización con un amplio margen. Su CEO Jeff Bezos declaró en abril que Amazon necesitaba un mejor enfoque para los empleados. También ha dicho que la compañía trabajará para reducir los daños físicos.

Algunas empresas pequeñas dicen que es difícil competir con incentivos ofrecidos por rivales más grandes. Karen Cate, directora financiera y jefa de operaciones en Thrive Market, tienda de alimentos ‘online’ con cerca de 430 empleados, dice que la empresa ofrece opciones sobre acciones y hace poco decidió mantener un aumento de dos dólares la hora que ofreció a los trabajadores por horas durante la pandemia. “Es difícil seguir el ritmo de los grandes”, afirma Cate.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

La guerra por trabajadores con salarios bajos ha comenzado. Algunos de los mayores empleadores de EEUU para trabajadores principiantes van a sumar miles de nuevos puestos a medida que la economía se recupera de la pandemia del coronavirus. Muchos están incrementando los salarios o añadiendo prestaciones para atraer a los trabajadores de otros puestos o de fuera del mercado laboral.

McDonald's
El redactor recomienda