Apple tiene dos billones de razones para pelear por su App Store
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
se enfrenta a una nueva batalla legal

Apple tiene dos billones de razones para pelear por su App Store

Los márgenes del servicio baten récords y han sido un apoyo clave para el creciente valor de mercado de Apple

placeholder Foto: EC.
EC.

Los abogados de Apple tienen un cometido poco envidiable: defender un pilar clave de una empresa de dos billones de dólares supone un gran desafío. El resultado del juicio de Apple y Epic Games, que empieza el lunes, está lejos de ser definitivo. E incluso puede que un fallo no zanje la cuestión durante un tiempo, ya que el músculo legal y financiero en ambos lados garantiza prácticamente las apelaciones.

Apple es una de las empresas con más liquidez del mundo, con casi 83.000 millones en efectivo neto y un negocio que generó más de 90.000 millones en flujo de caja libre en los últimos cuatro trimestres, según FactSet. Mientras tanto, Epic consiguió 1.000 millones en su última ronda de financiación en abril y tiene una lista de patrocinadores que incluye a Sony, Walt Disney y el titán de los videojuegos chino Tencent.

Pero Epic no es el único problema de Apple a la hora de defender su modelo de negocio de la App Store: la Unión Europea acusó el pasado viernes al creador del iPhone de infracciones de la normativa antimonopolio por abusar presuntamente de su control sobre la distribución de aplicaciones de transmisión de música. Apple tiene la oportunidad de defender su postura ante la comisión reguladora de la UE antes de que emita su decisión.

Foto: EC.

Tanto el caso Epic como la investigación de la UE atacan a elementos clave del modelo de la App Store, como el estricto control de la empresa sobre las aplicaciones que se pueden instalar en sus dispositivos, y su requisito de que las transacciones en dichas aplicaciones se procesen a través de su propio sistema. Los legisladores y reguladores de este lado del charco también están pendientes de la cuestión.

Los últimos acontecimientos llegan cuando el negocio de la App Store es más fuerte que nunca. La semana pasada, Apple publicó unos ingresos por servicios récord de 16.900 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, un 27% más respecto al ejercicio anterior. La tienda de aplicaciones fue considerada el mayor motor de dicho crecimiento en el informe trimestral de la empresa, como ha sido sistemáticamente en los últimos cinco años. Apple declaró en una videoconferencia después de los resultados trimestrales que los ingresos de la App Store batieron un récord en el trimestre, y los analistas prevén que el negocio generará cerca de 21.000 millones de dólares en ingresos en el ejercicio fiscal actual de la empresa, que termina en septiembre, según estimaciones consensuadas de Visible Alpha.

Eso representaría solamente alrededor del 6% de los ingresos totales previstos de Apple para el ejercicio. Pero los servicios como la App Store tienen un gran impacto en los resultados de Apple, dados los elevados márgenes que generan en comparación con las ventas de dispositivos. El margen bruto de Apple sobre ingresos por servicios alcanzó el 70% en el último trimestre —un aumento de 12 puntos porcentuales desde que la empresa empezó a publicar los márgenes por servicios al comienzo de su ejercicio fiscal de 2018—.

Foto: EC

Los servicios son clave en los esfuerzos de Apple por diversificar su negocio fuera de las ventas de ‘hardware’. Esos esfuerzos han calado en los inversores, que han impulsado el valor de la empresa más de un 170% en los últimos tres años, y ahora se sitúa en más de dos billones de dólares. Apple ha indicado una voluntad de negociar: la empresa redujo su cuota en la App Store a la mitad para los pequeños desarrolladores a finales del año pasado.

Pero los puntos clave en cuestión en el caso Epic y en los cargos de la UE van mucho más allá del tamaño de la tajada de Apple. Y esas parecen áreas en las que es menos probable que la empresa se comprometa. “La idea detrás de gestionar la App Store para conseguir la privacidad y seguridad que quieren nuestros consumidores creo que es muy importante”, declaró el CEO de Apple, Tim Cook, en la videoconferencia de la empresa la semana pasada. Ahora, la compañía solo tiene que convencer a mucha gente de que tiene ese poder.

*Correcciones y amplificaciones: la última ronda de financiación de Epic fue en abril, una versión anterior de este artículo decía erróneamente que fue en mayo.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Los abogados de Apple tienen un cometido poco envidiable: defender un pilar clave de una empresa de dos billones de dólares supone un gran desafío. El resultado del juicio de Apple y Epic Games, que empieza el lunes, está lejos de ser definitivo. E incluso puede que un fallo no zanje la cuestión durante un tiempo, ya que el músculo legal y financiero en ambos lados garantiza prácticamente las apelaciones.

Apple Unión Europea Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda