Es noticia
Estos son los millonarios que gobiernan EEUU junto a Joe Biden
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
no superan al gabinete de trump

Estos son los millonarios que gobiernan EEUU junto a Joe Biden

Zients, Lander y Rice lideran la lista, y se espera que John Kerry se una también una vez se publique su declaración

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El coordinador de la respuesta frente al coronavirus Jeffrey Zients, el asesor científico Eric Lander y la asesora de política doméstica Susan Rice se encuentran entre los miembros más ricos del gabinete y los asesores principales del presidente Biden, según declaraciones publicadas durante el fin de semana pasado.

Zients -inversor, exasesor económico de la Administración Obama y exmiembro de la junta directiva de Facebook- ha declarado activos por un valor de al menos 89,3 millones de dólares, incluidos de 1 a 5 millones de dólares en lingotes de oro, millones en propiedades de inmuebles comerciales y decenas de millones de dólares en inversiones.

Lander, que fundó y dirigió el Instituto Broad del MIT y Harvard y es propietario de numerosas patentes biotecnológicas, ha revelado activos valorados en al menos 45,5 millones de dólares. Rice, exasesora de seguridad nacional y exembajadora de Naciones Unidas, ha desvelado activos por un valor mínimo de 37,9 millones de dólares.

Nombrar a personas adineradas para servir en administraciones presidenciales es algo común. La riqueza personal de los miembros superiores de la Administración Biden son más humildes que las de algunos de los multimillonarios que rodearon al expresidente Donald Trump al comienzo de su mandato hace cuatro años. Trump, magnate de la propiedad inmobiliaria, hizo hincapié en incluir a personas con experiencia empresarial en su administración, mientras que muchas de las incorporaciones de Biden trabajaron a su lado en la administración del presidente Barack Obama.

Cuatro de los puestos principales del gabinete de Trump, incluidos los secretarios del Tesoro, de Comercio, de Educación y de Transporte, tenían un patrimonio neto conjunto aproximado de 8.100 millones de dólares. El asesor económico de Trump Gary Cohn, Ivanka Trump y Jared Kushner también revelaron activos por valor de cientos de millones de dólares cuando entraron al gobierno. Penny Pritzker, que fue secretaria de Comercio de Obama, tenía un patrimonio estimado de 1.850 millones de dólares en el momento de su ratificación.

La Casa Blanca ha declarado que la experiencia de sus responsables en el sector privado forma parte de un “conjunto de habilidades amplio y diverso que ponen al servicio del Gobierno” e indica que estos deben atenerse al código ético de la Administración, que exige la recusación de asuntos que incluyen a sus antiguos empleadores y clientes.

Foto: Manifestaciones contra Joe Biden por la reforma migratoria en Los Ángeles. (Reuters)

John Kerry, enviado especial de Biden para el cambio climático, seguramente esté entre los miembros más adinerados de la administración actual. Su informe de transparencia todavía no se ha publicado, pero los que se publicaron cuando era Secretario de Estado en la Administración Obama incluían activos valorados en decenas de millones de dólares. Kerry, candidato presidencial demócrata en 2004, está casado con Teresa Heinz. Ella es la viuda del senador John Heinz, republicano por Pensilvania y heredero de una fortuna de la industria del kétchup.

Anita Dunn, asesora principal del presidente y fundadora de la empresa de asuntos públicos SKDKnickerbocker, no hará públicos sus activos, ingresos o clientes en una declaración porque está sirviendo como empleada especial del gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca. Los responsables que tienen ese nombramiento -que aplica a responsables que sirven en el Gobierno solo durante 130 días laborales o menos en un año- no tienen que presentar declaraciones financieras públicas. El funcionario declara que Dunn tiene que atenerse aun así al código ético y a las normas sobre conflictos de interés de la Administración.

Zients, que trabajó principalmente en consultoría de gestión antes de entrar al Gobierno, era director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto y dirigió el Consejo Económico Nacional bajo la administración de Obama. El año pasado, cobró casi 1,7 millones de dólares en la firma de inversión Cranemere, donde sirvió como presidente y CEO. Por su parte, Lander ha revelado al menos 5 millones de dólares en acciones de Codiak Biosciences, de la que es cofundador. Cobró 1,4 millones de dólares del Instituto Broad el año pasado.

Durante su servicio en la Administración de Obama, Rice tenía un patrimonio neto de entre 23,5 millones y 43,5 millones

La fortuna de Rice se ha visto reforzada por su boda con el hijo de una familia acomodada canadiense. Dimitió a mediados de diciembre como miembro de la junta directiva de Netflix y ha indicado en su declaración que está liquidando opciones sobre acciones que adquirió tras entrar en la empresa de ‘streaming’ en mayo de 2018. La venta de menos de una tercera parte de dichas opciones en agosto le reportó 305.275 dólares. El precio de las acciones de la compañía ha aumentado durante la pandemia del covid-19, por lo que las ventas futuras podrían ser más lucrativas.

Durante su servicio en la Administración de Obama, Rice tenía un patrimonio neto de entre 23,5 millones y 43,5 millones de dólares en 2009, según el centro neutral Center for Responsive Politics de Washington. Eso la convirtió en el miembro más rico del órgano ejecutivo ese año, superando por poco a la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, según el centro.

El coordinador de la respuesta frente al coronavirus Jeffrey Zients, el asesor científico Eric Lander y la asesora de política doméstica Susan Rice se encuentran entre los miembros más ricos del gabinete y los asesores principales del presidente Biden, según declaraciones publicadas durante el fin de semana pasado.

Joe Biden Barack Obama
El redactor recomienda