Es noticia
La eurozona queda rezagada de EEUU y China: "La situación es desesperada"
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Y no mejoran mucho sus cifras frente al covid

La eurozona queda rezagada de EEUU y China: "La situación es desesperada"

El PIB de la eurozona cayó casi el doble que el de EEUU el año pasado, mientras China adelantaba por la derecha

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía de la eurozona se distancia drásticamente de EEUU y China, a medida que el elevado número de contagios, las extensas restricciones por el covid-19 y un dolorosamente lento despliegue de la vacuna retrasan la recuperación de Europa de la gran recesión económica del año pasado. Datos de este martes destacan una brecha económica entre la eurozona y EEUU y China que probablemente se ensanche este año, dado que EEUU está siendo más rápido que la Unión Europea en el despliegue de la vacuna y China se mantiene en gran medida libre del virus.

El producto interior bruto de la eurozona se contrajo un 0,7% en el último trimestre respecto al trimestre anterior, lo que resultó en una caída anual del 6,8% para el bloque europeo en 2020, declaró la agencia de estadística de la UE este martes. En EEUU, el PIB se redujo un 3,5% el año pasado, debido a una sólida recuperación en el cuarto trimestre. La economía de China creció cerca de un 2,3% el año pasado.

Desde que comenzó la pandemia, los legisladores europeos han buscado el equilibrio entre salvar vidas y salvar la economía, pero generalmente han adoptado restricciones más estrictas para frenar la propagación del virus que EEUU. No obstante, el número de fallecidos en Europa está acercándose a la cifra de EEUU, mientras que sus resultados económicos -que ya iban por detrás de los estadounidenses antes de la pandemia- han sido mucho peores que los de otras economías desarrolladas.

Francia y España no lograrán vacunar a tanta gente como UK y EEUU en junio y octubre, hasta el verano de 2022

Ahora, un despliegue ralentizado de las vacunas, la amenaza de nuevas variantes del virus muy contagiosas y la posibilidad de que las restricciones duren semanas o meses son malas noticias a corto plazo y podrían retrasar la recuperación. Los países de la UE han vacunado a menos del 3% de su población, en comparación con el 9% en EEUU y el 14% en Reino Unido, según OurWorldInData.

Muchos economistas esperan que la eurozona entre en una nueva recesión en los próximos meses. “La eurozona será la última gran economía en recuperar los niveles prepandemia y sufrirá importantes brechas de producción constantes durante al menos dos años”, declara Erik Nielsen, economista jefe en UniCredit. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de la eurozona termine este año 3,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de principios de 2020, mientras que la economía de EEUU habrá crecido un 1,5%.

Si mantiene el ritmo actual, Reino Unido debería haber administrado al menos una dosis de la vacuna al 60% de su población en junio, y EEUU lo conseguiría en octubre, según Berenberg Bank. Francia y España no alcanzarán ese umbral hasta el verano de 2022, y Alemania e Italia no llegarán hasta 2023, según el banco.

placeholder Parlamento Europeo (Reuters)
Parlamento Europeo (Reuters)


En Lindner Hotels & Resorts, empresa familiar alemana, cerca del 90% de sus empleados llevan en ERTE desde noviembre, y algunos hasta 10 meses, dice su director general Otto Lindner. Los ingresos de la compañía cayeron casi un 70% el año pasado. “El segundo confinamiento es mucho peor que el primero. Es desesperante”, dice Lindner.

Este lunes, Ryanair, la mayor aerolínea europea, redujo en 9 millones su previsión total de pasajeros para su ejercicio fiscal que concluye en marzo. Ahora espera transportar solamente de 26 a 30 millones de pasajeros. Para el ejercicio fiscal de 2022, la aerolínea prevé un rango de 80 millones a 120 millones de pasajeros, casi 70 millones menos que en sus proyecciones prepandemia. “Será una recuperación más lenta de lo que habríamos querido, pero creo que se recuperará considerablemente cuando se haya vacunado a un volumen significativo de personas”, dice el director financiero Neil Sorahan.

En Italia, Massimo Carnoniero tiene su libro de pedidos relativamente lleno en su empresa de prensas industriales, pero le preocupa que, si se prolonga la crisis del coronavirus, tenga problemas a la hora de conseguir nuevos clientes para compensar las pérdidas durante la pandemia. “Nos están llegando pedidos de clientes que ya conocemos, pero es difícil conseguir nuevos cuando no se puede viajar y no hay ferias comerciales”, explica Carboniero.

Foto: (iStock) Opinión

Roberto Sciacchitano, que trabaja para una empresa que fabrica piezas para la industria aeroespacial y otros sectores cerca de Milán, estuvo en ERTE dos meses el año pasado cuando su planta cerró como consecuencia del confinamiento italiano. Aunque haya vuelto a trabajar, le preocupa que le cesen de nuevo antes de que la pandemia esté totalmente bajo control. “Estamos a merced de lo que pasa fuera de la planta”; dice Sciacchitano.

Cuando Europa salga finalmente de los confinamientos, muchos negocios seguramente se encuentren en una posición financiera precaria, señalan los economistas. Michael Kaefer dice que los ingresos cayeron alrededor de un 80% el año pasado en su catering familiar, Feinkost Kaefer. En busca de nuevas oportunidades, ha firmado contratos recientemente para abrir tiendas de alimentos de alta calidad y proporcionar servicio de catering al sector de las aerolíneas, que espera que se recupere rápido, aunque no sólidamente. “Habrá una crisis económica cuando [el virus] se vaya. Habrá menos dinero en las empresas y los negocios privados”, declara Kaefer.

Hay puntos positivos. Las exportaciones de la eurozona a Asia han crecido.BMW y Daimler registraron grandes aumentos de sus ventas en China el año pasado, un 7% y un 12% respectivamente, lo que compensó las caídas de dos dígitos en EEUU y Europa. La gran industria manufacturera de Europa está resistiendo mejor esta vez. La producción de la eurozona creció por séptimo mes consecutivo en enero, impulsada por Alemania, aunque a un ritmo menor que en los meses anteriores, según un estudio reciente de IHS Markit.

En la UE el empleo se mantuvo por los ERTE, afectaron un tercio de los trabajadores, 45 M solo en las 5 principales economías

En Europa, la extensión de los programas de mantenimiento del empleo ayudó a prevenir el desempleo masivo a corto plazo. Cerca de un tercio de los trabajadores europeos, 45 millones de puestos solo en las cinco principales economías, se beneficiaron de programas nacionales de apoyo al empleo el año pasado, según datos de Allianz. Millones de trabajadores siguen beneficiándose de los programas en medio de una nueva ola de confinamientos.

Las perspectivas inciertas de Europa contrastan con una imagen más prometedora en EEUU, donde las restricciones han sido menos estrictas, y los nuevos y generosos estímulos fiscales y los grandes ahorros podrían desencadenar una ola de consumo cuando las vacunas estén ampliamente extendidas. En EEUU, el crecimiento de la producción se ha acelerado en enero hasta alcanzar un récord en seis años, según estudios entre las empresas.

Ande Pietoso, copropietario de Café Napoli y otros dos restaurantes y un bar en el área de San Luis, Misuri, declara que los confinamientos y las restricciones de la capacidad de mesas habían reducido sus ingresos durante la primavera y las vacaciones. Pero las restricciones no afectaron a todos sus restaurantes, y pudo seguir adelante.

Foto: La directora del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters, Mike Theiler)

Ha instalado mamparas de plexiglás y ha colocado iglúes y estufas en la terraza. “Nos están obligando a gastar más dinero y no somos capaces de generar dinero para alcanzar un equilibrio”, dice Pietoso. Pero es sin duda “más optimista” con 2021 por el despliegue de la vacuna, y la demanda acumulada. “Creo que la gente se muere de ganas por salir otra vez a bares y restaurantes”, declara.

Ugis Sprudzs, de Oak Park, Illinois, perdió su trabajo en el sector de análisis financiero y de datos cuando su compañía experimentó una reestructuración a finales de diciembre, y desde entonces ha solicitado el subsidio por desempleo. “En el frente económico, creo que las cosas mejorarán porque se va a vacunar”, lo que debería estimular el gasto del consumidor y la actividad en 2021, según Sprudzs. Canceló un viaje a Florida que tenía planeado para las vacaciones debido al covid-19, pero dice que viajará a Europa en cuanto se retomen los viajes internacionales.

La economía de la eurozona se distancia drásticamente de EEUU y China, a medida que el elevado número de contagios, las extensas restricciones por el covid-19 y un dolorosamente lento despliegue de la vacuna retrasan la recuperación de Europa de la gran recesión económica del año pasado. Datos de este martes destacan una brecha económica entre la eurozona y EEUU y China que probablemente se ensanche este año, dado que EEUU está siendo más rápido que la Unión Europea en el despliegue de la vacuna y China se mantiene en gran medida libre del virus.

Eurozona Recesión Unión Europea PIB Reino Unido
El redactor recomienda