Es noticia
Reddit desata la euforia con la plata: otro síntoma de la locura del mercado
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
quieren dominar el mercado de los metales

Reddit desata la euforia con la plata: otro síntoma de la locura del mercado

Los intentos de impulsar el precio del metal parecen guiados por ideas erróneas sobre la profundidad de este mercado y el valor monetario de los metales preciosos

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En 1896, el exlegislador estadounidense y amante de la plata William Jennings Bryan atacó a quienes “crucificarían a la humanidad en una cruz de oro”. Ahora, los inversores de Reddit se arriesgan a construir su propia cruz de plata.

Este lunes, el precio de los contratos de futuros de plata aumentó un 11%, hasta los 30 dólares la onza —su mayor fluctuación diaria desde 2009—, tras convertirse en el último objetivo de los inversores individuales que dedicaron la semana pasada a arruinar las apuestas en corto de Wall Street. Estos ‘day traders’ aficionados han provocado repuntes en valores impopulares como GameStop, BlackBerry y American Airlines, coordinando las compras de valores ‘online’.

placeholder Logo de Reddit y de la subsección del foro dedicada a los mercados, Wall Street Bets. (Reuters)
Logo de Reddit y de la subsección del foro dedicada a los mercados, Wall Street Bets. (Reuters)

“El mercado de lingotes de plata es uno de los más manipulados del planeta”, escribió el usuario RocketBoomGo en Reddit el sábado pasado, alentando a los inversores individuales a disparar el precio de la plata hasta 1.000 dólares. “Cualquier apretón [‘short squeeze’] a los bajistas de la plata sería épico. Sabemos [que] 1.000 millones de bancos están manipulando el oro y la plata para maquillar la inflación real”.

Puede que la multitud de Reddit haya tenido éxito —hasta ahora— en trastocar el mercado de valores pequeños. Sin embargo, puede que no tengan tanta suerteen el mercado de la plata, que presenta mayor liquidez. Los intentos anteriores por monopolizar el mercado de la plata han fracasado. En 1979, tres de los hijos del multimillonario petrolero de Texas H.L. Hunt consiguieron incrementar el precio de la plata ocho veces, para luego estrellarse tras un cambio de normativa sobre las compras de ‘commodities’ apalancadas —especialmente, el 27 de marzo de 1980, conocido como el Silver Thursday—.

Foto: Lingotes de plata.

Eso ocurrió a pesar de que los hermanos Hunt eran dueños de más de un tercio del suministro no gubernamental de plata del mundo, lo que refleja la dificultad de manipular este profundo mercado. Además, datos oficiales indican que los fondos de cobertura están apostando a favor del metal, no en su contra. Las posibilidades de que los inversores minoristas creen una burbuja que perjudique más a Wall Street que a ellos parecen incluso menores que las que tenían con las acciones de GameStop.

Para asegurarse, al igual que con el distribuidor de videojuegos, hay algunos argumentos razonables sobre por qué puede que se haya infravalorado la plata. Los metales preciosos tienden a estar inversamente relacionados con los rendimientos de los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación, que se sitúan en mínimos históricos. Además, la plata y el platino solían cotizar prácticamente en paralelo al oro, pero llevan casi una década obteniendo constantemente peores resultados que el metal dorado. Lo podrían igualar, sobre todo si la recuperación pospandemia impulsa la demanda industrial de plata y platino. Sin embargo, lo que era más factible es que muchos inversores minoristas hayan caído víctimas del canto de sirena de que los metales preciosos son ‘dinero real’.

Los denominados ‘gold bugs’ están convencidos de que la ‘inflación real’ es mucho mayor que los incrementos de los precios al consumo publicados. Creen que una era de impresión de dinero en papel por parte de los bancos centrales acabará provocando una vuelta a algo como el 'patrón oro' que reinó tras la Primera Guerra Mundial, cuando los precios los establecía presuntamente el flujo de las monedas metálicas determinado por el mercado.

[Consulte aquí la cotización de la plata y el resto de materias primas]

Los ‘silver bugs’, que se podrían entender como una versión diferente de esta patología, son menores en número, pero incluso más apasionados. Recuerdan un periodo aún más antiguo, cuando ambos metales preciosos servían como dinero mercancía, y los debates ‘bimetalistas’ de finales del siglo XIX, liderados por políticos del movimiento populista de EEUU como Bryan. Pero la mayoría de dichas ideas están basadas en conceptos equivocados sobre cómo funcionaban en realidad el patrón oro y el papel moneda. Las afirmaciones de una inflación descontrolada en la actualidad tampoco cuentan con pruebas que lo demuestren.

Puede que los inversores de Reddit todavía sean capaces de alterar algunas operaciones de ‘hedge funds’, pero harían bien en mantenerse alejados de objetivos más ambiciosos.

En 1896, el exlegislador estadounidense y amante de la plata William Jennings Bryan atacó a quienes “crucificarían a la humanidad en una cruz de oro”. Ahora, los inversores de Reddit se arriesgan a construir su propia cruz de plata.

Inversores Reddit
El redactor recomienda