Es noticia
Los banqueros y empresarios indultados por Trump
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
indultos a la élite corporativa

Los banqueros y empresarios indultados por Trump

Un antiguo ingeniero de Google y ex directores generales se encuentran entre las personas que recibieron el indulto presidencial en el último momento

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En uno de sus últimos actos como presidente, Donald Trump concedió decenas de indultos y condonaciones, que incluyeron a algunas personalidades destacadas en el mundo empresarial y financiero.

Anthony Levandowski

Anthony Levandowski, pionero de la tecnología automovilística autónoma, fue declarado culpable de robo e intento de robo de secretos comerciales del programa de conducción autónoma de Google “con la intención de utilizarlos para beneficiar a alguien externo a Google” en marzo de 2020, según un recurso de ese momento. En agosto, fue condenado a 18 meses de prisión por un cargo de robo de secretos comerciales.

Levandowski dejó la unidad de conducción autónoma de Google, Waymo, en 2016 y ayudó a fundar una empresa que pronto fue comprada por Uber. Alphabet, matriz de Google, denunció a Uber en 2017, alegando que Levandowski había robado miles de archivos confidenciales antes de marcharse de Google. Waymo y Uber llegaron a un acuerdo en 2018, pero un juez del caso pidió a los fiscales federales que investigaran a Uber y a Levandowski por posible robo de secretos comerciales. Fue acusado de 33 cargos de robo de secreto comercial por las autoridades federales en agosto de 2019, pero un juez dictaminó que no tendría que ir a prisión durante la pandemia. El indulto fue respaldado por el inversor de capital riesgo Peter Thiel y el empresario Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, según la Casa Blanca.

Foto: Donald Trump y Jared Kushner. (Reuters)

Robin Hayes

Robert ‘Robin’ Hayes, excongresista por Carolina del Norte indultado por Trump, fue declarado culpable de mentir al FBI en 2019 durante una investigación sobre un caso de soborno alrededor del magnate de los seguros Greg Lindberg, parte de lo que el 'Charlotte Observer' ha denominado uno de los peores escándalos de corrupción política del estado.

Lindberg fue condenado el año pasado por intentar sobornar al comisionado de Seguros electo de Carolina del Norte con hasta dos millones de dólares en donaciones a su campaña para obtener un trato regulador favorable para sus aseguradoras. El comisionado estaba cooperando con el FBI y grabó los intentos de soborno. Lindberg, que ahora cumple una condena de más de siete años, ha negado las acusaciones y está apelando su condena. Hayes, que había sido presidente del Partido Republicano en ese estado antes del escándalo, se encontraba en libertad condicional antes del indulto. Lindberg habría presuntamente solicitado el indulto, pero no figuraba en la lista publicada por la Casa Blanca la mañana del miércoles.

Greg Reyes

Greg Reyes, ex director general de la empresa de tecnologías Brocade Communications, fue condenado por fraude financiero en 2007 por antedatar opciones sobre acciones, lo que formó parte de un escándalo de cálculo retroactivo mayor que enturbió el mundo empresarial en aquel momento. Fue acusado de defraudar a inversores entre 2000 y 2004, conspirando para modificar la fecha de concesión de las opciones otorgadas a los empleados, así como de falsificar documentos, incluidos los estados financieros de la empresa, para cubrir la artimaña.

Su condena inicial fue anulada en apelación, pero volvió a ser juzgado, declarado culpable y condenado a 18 meses de cárcel en 2010. Reyes, que dirigía la compañía cuando salió a bolsa en 1999, fue despedido en 2005 cuando se dio a conocer el escándalo de las opciones. Broadcom adquirió Brocade en 2017. Reyes ha asumido toda la responsabilidad por sus acciones, declaró la Casa Blanca.

Foto: Foto de archivo de Steve Bannon. (Reuters)

Michael Liberty

Michael Liberty, una vez promotor inmobiliario convertido en empresario tecnológico, fue declarado culpable en 2016 de realizar contribuciones de campaña ilegales en las elecciones de 2012 y está acusado de más delitos penales y civiles.

En 2018, la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) afirmó que Liberty estaba involucrado en un caso descarado de fraude, habiendo engañado a inversores de su ‘startup’, Mozido, y robado decenas de millones de dólares de la empresa para financiar vuelos privados y una película producida por su pareja de entonces, entre otros gastos. Un año después, el Departamento de Justicia acusó a Liberty de fraude delictivo, blanqueo de dinero y de utilizar el dinero de accionistas de Mozido para sufragar cantidades que debía individualmente por un juicio por fraude con títulos valores de 2006. Los abogados de Liberty han negado anteriormente las acusaciones de los fiscales.

Billy Walters

William ‘Billy’ Walters, famoso apostador deportivo, fue declarado culpable de 10 cargos penales relacionados con el tráfico de información privilegiada en abril de 2017. Los fiscales le habían acusado de lucrarse ilegalmente y evitar pérdidas de más de 40 millones de dólares gracias a soplos del expresidente de Dean Foods Thomas Davis. Davis fue declarado culpable en la investigación. En julio de 2017, Walters fue condenado a cinco años de cárcel. Estaba previsto que fuera puesto en libertad en 2022, según indican los expedientes de la prisión federal.

Jeffrey Conway

Jeffrey Conway era presidente de Rent-Way en el año 2000 cuando se pidió su dimisión después de que la operadora de tiendas de ‘renting’ descubriera irregularidades contables que ascendían a más de 127 millones de dólares durante dos ejercicios fiscales. Se declaró culpable de un cargo por conspiración por su papel en la falsificación de los ingresos de la empresa. Fue condenado a 13 meses de cárcel. Ahora gestiona 10 restaurantes que emplean a 500 personas, declaró la Casa Blanca.

Foto: Donald Trump. (Diseño EC)
TE PUEDE INTERESAR
Trump vive, el Trumpismo sigue: estos fueron sus orígenes y así será su futuro
The Wall Street Journal Gerald F. Seib

Scott Harkonen

Scott Harkonen, CEO de InterMune desde 1998 hasta 2003, fue condenado por fraude electrónico en 2009 por hacer declaraciones falsas sobre el fármaco de la empresa biotecnológica Actimmune. Indujo a la compañía a que publicara un comunicado de prensa diciendo que el medicamento prolongó la vida de los pacientes de un ensayo, cuando en realidad había fracasado, según la investigación del Departamento de Justicia. Estuvo en libertad condicional tres años. Harkonen es célebre por su descubrimiento de una nueva enfermedad renal, así como su causa y tratamiento, declaró la Casa Blanca.

Jon Harder

Jon Harder era CEO de Sunwest Management, operadora de 300 residencias de mayores que fue acusada de engañar a inversores en 2007 y 2008 antes de la crisis inmobiliaria. Sunwest quebró en 2009 y un juez federal descubrió que la empresa mezcló indebidamente fondos de inversores. Harder fue declarado culpable en 2015 de un cargo por delito mayor de fraude postal y otro cargo por blanqueo de dinero y se le condenó a 15 años de prisión federal. La Casa Blanca dijo que Harder asumió su responsabilidad y cooperó con las acciones civiles y penales en su contra, lo que significó un enorme coste personal.

Douglas Jemal

Douglas Jemal, promotor inmobiliario de Washington DC, fue condenado por fraude electrónico en 2007. Sus oficinas fueron registradas por el FBI en 2005 y fue acusado de conspiración, soborno, fraude y evasión fiscal, según el 'Washington Post'. Jemal fue absuelto de seis de los siete cargos. Original de Brooklyn, Jemal tiene una estrecha relación con la familia de Jared Kushner, según publicó el 'Washington Post' el miércoles.

John Davis

John Davis, ex director general de Comprehensive Pain Specialists, fue acusado de fraude en 2019 y condenado a 42 meses de cárcel por su participación en una trama de soborno de 4,6 millones de dólares, según el 'Nashville Post'. Se le acusó de recibir pagos de una empresa de equipamiento médico a cambio de redirigir a personas para que hicieran pedidos a dicha empresa.

En uno de sus últimos actos como presidente, Donald Trump concedió decenas de indultos y condonaciones, que incluyeron a algunas personalidades destacadas en el mundo empresarial y financiero.

Indulto Inversores Tecnología FBI Finanzas
El redactor recomienda