Es noticia
Tras la épica remontada de las bolsas llega el día del juicio: la temporada de resultados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Covid-19

Tras la épica remontada de las bolsas llega el día del juicio: la temporada de resultados

La subida de los principales índices, pese a unas cifras de contagios cada vez peores, subraya la presión a la que se enfrentan las grandes empresas

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El épico repunte en los mercados se enfrenta a una prueba de fuego en las próximas semanas, cuando los inversores conozcan las previsiones de beneficios e ingresos de los directivos para los próximos trimestres. El periodo de ganancias del cuatro trimestre empezó de lleno el viernes, con algunos de los mayores bancos de EEUU reportando unos beneficios mejores de lo esperado. A pesar de unos beneficios trimestrales récord de JP Morgan y algunos puntos positivos de Citigroup y Wells Fargo & Co, las acciones de los tres cayeron, las de Wells y Citi más de un 6%.

La reacción del mercado subraya lo que está en juego a medida que las empresas empiezan a compartir los resultados trimestrales y, más importante, sus previsiones para los próximos trimestres. Aunque los resultados no han sido terribles, las acciones recibieron un duro golpe, lo que refleja el aumento de las expectativas de los inversores: las acciones de los bancos repuntaron más de un 10% en 2021 hacia la jornada bursátil del viernes pasado.

El repunte de los principales índices hasta nuevos máximos en 2020, a pesar de unas cifras crecientes de contagios por coronavirus y las dudas sobre cómo afectarán a la economía, remarca la presión que tienen los directivos de grandes empresas para detallar sus perspectivas de mejora de resultados en 2021. Los escasos beneficios obtenidos mientras el índice S&P 500 subía un 70% desde su mínimo diario el pasado marzo, han sido aceptadas por los inversores porque muchos esperan una fuerte recuperación de los resultados este año. Las empresas que se queden cortas en sus proyecciones deben esperar un castigo.

“Da igual si han tenido un buen trimestre o un mal trimestre, todo depende de lo que viene después”

“Da igual si han tenido un buen trimestre o un mal trimestre, todo depende de lo que viene después”, dice Kimberly Woody, gestora de cartera sénior en Globalt Investments, que gestiona 1.900 millones de dólares. “Las buenas noticias ya se han reflejado en el mercado”. Con los libros contables de 2020 cerrados, los analistas calculan que los beneficios de las empresas en el S&P 500 cayeron un 13% durante el ejercicio, según FactSet. Aun así, el pasado jueves las compañías del S&P 500 cotizaron 22,65 veces sus ganancias previstas para los próximos 12 meses, por encima de la media de los últimos cinco años de 17,84 veces, según FactSet.

Se espera que decenas de grandes empresas publiquen sus resultados esta semana, incluidas la empresa de transporte J. B. Hunt, el gigante de seguros de salud UnitedHealth Group, la empresa de servicios petroleros Halliburton y el fabricante de semiconductores Intel. Se espera que los beneficios del S&P 500 hayan caído un 6,8% en el cuarto trimestre respecto al ejercicio anterior, una gran mejora desde el desplome del 32% en el segundo trimestre, pero no el tipo de resultado que normalmente provoca récords en el mercado de valores. Las estimaciones de beneficios han ido aumentando desde que empezó el trimestre, y algunos inversores esperan que las previsiones actuales sean un parámetro bajo que las empresas despejarán.

Los accionistas cuentan con más de un año de ganancias, y muchos inversores dicen que el mercado ha avanzado a pesar de los daños de 2020 debido a una profunda convicción de que la vacuna ayudará a superar la pandemia, lo que permitirá que los negocios se recuperen. “Creo que el mercado está mirando mucho más allá de la pandemia, y esa es la razón por la que lo vemos moverse al alza”, dice Greg Marcus, director de UBS Private Wealth Management. Eso es a pesar de los indicios alarmantes de cómo la pandemia ha afectado a la economía últimamente: las empresas destruyeron 140.000 puestos de trabajo el mes pasado, acabando con siete meses de creación de empleo, y las ventas al por menor en EEUU cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo.

Foto: EC Diseño.

Se espera quelos beneficios del S&P 500 recuperen su crecimiento interanual en el primer trimestre, aumentando un 17%, y que repunten un 46% en el segundo trimestre. Y los economistas han mejorado sus proyecciones de crecimiento de la economía estadounidense a la luz de las vacunas y el potencial de ayudas adicionales desde Washington para hogares y negocios.

Los valores que solían estar vinculados a las perspectivas económicas han tenido buenos resultados últimamente. Desde que empezó el cuarto trimestre, el sector financiero del S&P 500 ha aumentado un 28%, mientras que el sector de materiales ha subido un 19%. El sector tecnológico, que lideró el índice en 2020, ha aumentado un 9,1% en ese mismo periodo. En diciembre, el U.S. Bank Wealth Management ha aumentado sus reservas de acciones comprando títulos de empresas de capitalización media de EEUU, según Lisa Erickson, directora del clásico grupo de inversión.

“El seguir viendo progreso en el frente económico con la vacuna -y que las empresas se han defendido solas ante una situación difícil en 2020-, nos ha transmitido confianza de que áreas que estaban más apalancadas ante la reapertura serán capaces de conseguir mejores resultados este año”, afirma. Las expectativas de beneficios dejan entrever un panorama más optimista para algunos de estos grupos cíclicos. Se prevé que el sector de materiales del S&P 500 presente el mayor crecimiento de ganancias del cuarto trimestre, aumentando un 8,6%. Se espera que los beneficios de las empresas financieras crezcan un 3,5%, una gran mejora respecto a las previsiones de una caída del 24% de finales de septiembre.

Entre las empresas del S&P 500 que han reportado sus beneficios, la mayoría ha superado las expectativas

Entre las empresas del S&P 500 que han reportado sus beneficios, la mayoría ha superado las expectativas. Estas incluyen a la constructora Lennar, que ha presentado mayores beneficios ya que los bajos costes por intereses y los cambios en las preferencias de vivienda han impulsado la demanda de la propiedad de vivienda.

Algunos inversores esperan que los directivos arrojen luz sobre los cambios en los hábitos de consumo alimentados por la pandemia que pueden vencer a la vacuna. “Creemos que algunos de los cambios de consumo son rígidos por naturaleza”, dice Matt Stucky, gestor de cartera en Northwestern Mutual Wealth Management Company. “Cuando te compras una mascota, es un compromiso de más de 12 meses en términos de los gastos que vas a tener en productos relacionados con la mascota”.

El épico repunte en los mercados se enfrenta a una prueba de fuego en las próximas semanas, cuando los inversores conozcan las previsiones de beneficios e ingresos de los directivos para los próximos trimestres. El periodo de ganancias del cuatro trimestre empezó de lleno el viernes, con algunos de los mayores bancos de EEUU reportando unos beneficios mejores de lo esperado. A pesar de unos beneficios trimestrales récord de JP Morgan y algunos puntos positivos de Citigroup y Wells Fargo & Co, las acciones de los tres cayeron, las de Wells y Citi más de un 6%.

Resultados empresariales Inversores JP Morgan Citi
El redactor recomienda