Uber y Lyft quieren participar en el despliegue de la vacuna
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
están presionando al equipo de biden

Uber y Lyft quieren participar en el despliegue de la vacuna

Las empresas de servicios de viajes buscan un acceso temprano a las dosis para sus trabajadores, y se ofrecen a llevar a los pasajeros a vacunarse

placeholder Foto: EC.
EC.

Los gigantes de los viajes bajo demanda Lyft y Uber están presionando a la nueva Administración de Biden para tener un papel en el despliegue de la vacuna contra el covid-19, ofreciendo su ayuda para vacunar a más norteamericanos mientras piden un acceso temprano a las dosis para los conductores.

Los directivos de Lyft se reunieron con el equipo de transición del presidente electo, Joe Biden, en diciembre, para defender que la Administración entrante destinase fondos federales para el transporte de la vacuna, dice Megan Callahan, que dirige la empresa de seguro médico de Lyft, un gran proveedor de transporte médico no urgente. Los ejecutivos de Lyft compartieron con el equipo de Biden su análisis de los datos públicos de millones de personas en riesgo que no disfrutan de prestaciones de transporte médico o sufren limitaciones en el transporte público debido al coronavirus, explica.

Por otra parte, Uber ha confirmado este martes que se asociará con Moderna para proporcionar a los usuarios información sobre la seguridad de la vacuna a través de la aplicación de viajes. Las empresas dicen que quieren trabajar con las agencias de salud pública para ayudar a quienes tengan que recibir la dosis a programar su viaje y recibir una notificación a modo de recordatorio.

placeholder Marca de Uber, Lyft y Aurobus, en California. (Reuters)
Marca de Uber, Lyft y Aurobus, en California. (Reuters)

La pandemia ha afectado a las empresas de servicios de viajes, ya que la expansión del virus cerró los restaurantes y redujo las reuniones sociales y los viajes. Llevar a los ciudadanos a los puntos de vacunación podría impulsar sus negocios en el corto plazo y puede que ayude a impulsar un despliegue que está siendo más lento de lo que las autoridades federales habían planeado.

Las dos empresas de servicios de viajes bajo demanda han hablado con autoridades de salud pública de todo el país sobre ayudar con el transporte a las citas, según personas cercanas a dichas conversaciones, y han ofrecido públicamente millones de viajes gratuitos hasta y desde los puntos de administración de la vacuna. Callahan declara que autoridades estatales y municipales de áreas muy pobladas han solicitado viajes gratis a Lyft “porque no tienen fondos”.

Lyft ha hablado con organismos, directores médicos, distribuidores farmacéuticos y otros que están preocupados por el transporte a los puntos de vacunación, afirma Callahan. “Lo que entendemos es que es un gran problema desde el punto de vista de la logística”, dice. Callahan añade que Lyft planea mantener informado al equipo de Biden de lo que vea en las calles.

“El transporte nunca debería ser una barrera para ponerse la vacuna del covid-19”, dice Julia Page, directora de Impacto Social en Uber

Los diálogos con la gente de Biden precedieron una colaboración que Lyft anunció a finales de 2020 para distribuir vacunas a personas de renta baja, de alto riesgo y sin seguro, declara Callahan. JP Morgan, Anthem y United Way también forman parte de ese esfuerzo.

Sobre la misma fecha, el CEO de Uber, Dara Khosrowshaki, escribió a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, defendiendo la priorización de sus conductores y personal de entrega y ofreciendo su ayuda para transportar a los puntos de vacunación y compartir información en su aplicación, según una comunicación revisada por ‘The Wall Street Journal’.

“El transporte nunca debería ser una barrera para ponerse la vacuna del covid-19”, dice Julia Page, directora de Impacto Social en Uber, añadiendo que la empresa está explorando alianzas con gobiernos, fundaciones, proveedores médicos y empresas. Ha prometido 10 millones de viajes gratis hasta puntos de vacunación.

Foto: La Agencia del Medicamento Europeo autoriza la vacuna de Moderna.

Bajo la Administración Trump, las autoridades de salud pública estatales y locales gozan de plena libertad para decidir quién tiene prioridad para recibir la dosis. También es decisión de dichas autoridades decidir cómo se proporcionan las dosis a los ciudadanos. Algunos están enviando a farmacéuticos o paramédicos a residencias y lugares de trabajo, mientras que otros prefieren establecer núcleos centrales y pedirle a la gente que vaya allí con cita. Esto último puede ser complicado para quienes no tienen acceso a un vehículo o a transporte.

Hay decenas de millones de trabajadores en todo EEUU catalogados como esenciales en sectores desde la agricultura hasta supermercados, pasando por la circulación. Aunque está programado que esos trabajadores, incluidos los de Uber y Lyft, reciban la vacuna antes del grupo más amplio, no está claro qué industrias serán las primeras en cada estado, y los planes de todo el país siguen cambiando. Eso ha provocado que las empresas estén reclamando prioridad.

Los responsables de transición de Biden declaran que su equipo tiene ‘actitud de escucha’ cuando se reúne con empresas para saber lo que están haciendo, ya sea respecto al covid-19, la economía u otras prioridades. La Administración entrante no tiene autoridad para tomar decisiones sobre financiación federal u otros asuntos oficiales del Gobierno hasta que Biden tome posesión.

placeholder Vacuna de Pfizer-BioNTech. (EFE)
Vacuna de Pfizer-BioNTech. (EFE)

El equipo de Biden declaró el pasado viernes que intentará liberar todas las dosis disponibles de la vacuna contra el coronavirus para acelerar la distribución, un cambio respecto a la política de la Administración Trump de guardar existencias para la segunda dosis. Planean establecer puntos de vacunación gestionados por la Administración federal y unidades móviles que puedan desplazarse hasta áreas rurales y marginadas.

Lyft comunicó a sus empleados en diciembre que planeaba tener novedades sobre su papel respecto al covid-19 en enero y febrero, incluido cómo lo llevará a cabo y expandirá en 2021, según una comunicación interna revisada por ‘WSJ’. “La vacuna del covid-19 es la clave para llevarnos al otro lado de la pandemia, y tenemos una oportunidad para ser líderes en ayudar a las comunidades de todos los puntos de vacunación”, escribió John Zimmer, presidente de Lyft, en el correo.

La pandemia ha provocado un gran declive de los viajes bajo demanda para las dos empresas y ha suspendido, por el momento, los viajes compartidos como parte de un conjunto de medidas de seguridad que también incluyen el uso obligatorio de la mascarilla por parte del conductor y del pasajero. A la unidad de entrega de comida a domicilio de Uber le ha ido mejor, ya que más gente pide comida desde casa.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

Los directivos de ambas compañías esperan que vacunar a sus conductores otorgue más confianza al público para volver a viajar de esta forma. Inocular a los conductores también podría mantener más coches en circulación en un momento de repunte de los contagios por covid-19.

La defensa de las empresas del acceso a la vacuna por parte de sus conductores y personal de entrega llega después de correos enviados a las autoridades estatales y federales y de su persuasión efectiva de los votantes de California para que el año pasado se aprobara un proyecto de ley que les exime a ellos y a otras empresas de servicios de viajes y de entrega a domicilio de tener que ofrecer prestaciones como el permiso remunerado por enfermedad. La ley les permite tratar a los conductores y al personal de entrega como autónomos, no empleados, a pesar de que han prometido otorgarles ciertos beneficios adicionales.

Los gigantes de los viajes bajo demanda Lyft y Uber están presionando a la nueva Administración de Biden para tener un papel en el despliegue de la vacuna contra el covid-19, ofreciendo su ayuda para vacunar a más norteamericanos mientras piden un acceso temprano a las dosis para los conductores.

Uber Vacunación Transporte