Es noticia
Frenazo de las donaciones de las empresas a partidos políticos tras el asalto al Capitolio
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
bancos y empresas se suman a la decisión

Frenazo de las donaciones de las empresas a partidos políticos tras el asalto al Capitolio

JP Morgan y Citigroup suspenden todas sus contribuciones de comités de acción política y Blue Cross y Marriott interrumpen su financiación a los republicanos que se opusieron a los resultados

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dos de los mayores bancos estadounidenses y otras empresas han declarado que han suspendido o revisado sus aportaciones de comités de acción política tras el asalto al Capitolio de la semana pasada. JP Morgan y Citigroup han declarado que suspenden todas las donaciones de comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) tanto al Partido Republicano como al demócrata para los próximos meses. Otras empresas, incluidas el grupo asegurador Blue Cross Blue Shield y Marriott International, han dicho que suspenderán las aportaciones a los políticos republicanos que no aceptaron la victoria del presidente electo, Joe Biden, anunciada por el Colegio Electoral después de que seguidores del presidente Trump asaltaran el Capitolio el pasado miércoles.

Las decisiones llegan tras una semana en que las empresas y sus directores han buscado vías para asegurar una transición de poder pacífica, y algunos solicitan la destitución de Trump a través de la invocación de la 25ª enmienda o el ‘impeachment’. Otros dicen que retrasando dicha acción, porque esperan la investidura de Biden el 20 de enero. Los anuncios podrían reflejar una aceleración de la tendencia reciente entre grandes compañías de limitar o exponer mejor el gasto político.

placeholder Seguidores de Donald Trump, durante el asalto al Capitolio. (Reuters)
Seguidores de Donald Trump, durante el asalto al Capitolio. (Reuters)

JP Morgan, el primer banco del país, ha tomado la decisión de suspender las contribuciones políticas durante los próximos seis meses debido a la creciente crisis política tras la violencia en el Capitolio, junto con las crisis sanitaria y económica, afirma Peter Scher, director de Responsabilidad Corporativa en JP Morgan, en una entrevista. “La prioridad actual de los líderes empresariales, políticos y cívicos debería ser gobernar y ofrecer ayuda a quienes la necesitan con mayor urgencia ahora mismo”, declara Scher, que también es presidente del banco en la región del Atlántico central. “Ya habrá tiempo de hacer campaña después”.

El PAC de JP Morgan recaudó unos 900.000 dólares para candidatos federales en el ciclo 2019/2020, según datos analizados hasta el 23 de noviembre por el Center for Responsive Politics.

Foto: Una imagen del FBI con los sospechosos (EFE)

El PAC de Citigroup suspenderá todas sus aportaciones políticas hasta el 30 de marzo, según una comunicación interna revisada por ‘The Wall Street Journal’. “Queremos asegurarles que no apoyaremos a candidatos que no respetan el Estado de derecho”, decía la comunicación, que fue enviada el domingo pasado. El PAC de Citigroup recaudó 740.000 dólares para los candidatos federales en el ciclo 2019-2020, según el Center for Responsive Politics. La decisión de Citigroup ha sido publicada previamente por Bloomberg News.

Los PAC de JP Morgan y Citigroup han proporcionado más dinero a los candidatos federales que son republicanos en comparación con los demócratas, según el Center for Responsive Politics.

Si bien las aportaciones de dichos comités son solo una parte de todas las contribuciones políticas, los empleados de ambos bancos también realizan donaciones individuales a los políticos y a otros grupos que puede que no publiquen sus donantes. El ‘WSJ’ publicó la semana pasada que algunos CEO, tanto republicanos como demócratas, estaban considerando retirar sus contribuciones políticas a los políticos que puedan tratar de evitar una transición de poder pacífica.

JP Morgan empezó a debatir sobre cambios potenciales en sus donaciones de comités para la acción política hace varios días

Desde 2017, el PAC de JP Morgan ha aportado 2.000 dólares a un comité liderado por el senador por Misuri, Josh Hawley, según datos del Center for Responsive Politics. Citigroup ha comunicado a sus empleados en el documento que entregó 1.000 dólares a la campaña de Hawley en 2019. Hawley ha sido atacado por miembros de su propio partido, así como por demócratas, por lo que las críticas consideran una postura que fomentó los disturbios en el Capitolio del pasado miércoles.

JP Morgan empezó a debatir sobre cambios potenciales en sus donaciones de comités para la acción política hace varios días, según una persona familiar con las deliberaciones. La decisión de suspender toda la financiación política otorga al banco tiempo para pensar sobre su contribución futura, afirma dicha fuente.

Una portavoz del fabricante de equipos médicos Boston Scientific declara que suspenden temporalmente su actividad de PAC durante un plazo indeterminado dada la reciente violencia y el ambiente político polarizado, y que revisarán su criterio para contribuciones futuras. La empresa ha entregado 3.000 dólares al comité de campaña de Hawley desde 2017.

Foto: El Capitolio de EEUU, controlado durante unas horas por seguidores de Trump. (Reuters)

El boletín informativo 'Popular Information' ha publicado anteriormente el anuncio de Boston Scientific y que tres empresas —la aseguradora Blue Cross Blue Shield Association, Commerce Bancshares y el gigante hotelero Marriott— suspenderán su financiación política a los políticos que dificultaron la transición tras la violencia en el Capitolio.

El PAC de Marriott ha entregado 1.000 dólares a la campaña de Hawley, así como otros 1.000 dólares a un comité que lidera este. Una portavoz de Marriott ha declarado que la empresa suspenderá las aportaciones de su comité a aquellos que votaron en contra de la validación de las elecciones. “Se han utilizado los violentos acontecimientos en el Capitolio para desautorizar y cuestionar unas elecciones legítimas y justas”, declara.

Una portavoz de Commerce Bancshares declara que su PAC financiado por empleados ha suspendido sus contribuciones a “las autoridades que han impedido una transición de poder pacífica”. La portavoz añade: “Commerce Bank condena cualquier tipo de violencia y cree que las acciones presenciadas la semana pasada son aborrecibles, antidemocráticas y totalmente contrarias a la promoción de la buena voluntad de los ciudadanos y las empresas”. Commerce Bancshares ha proporcionado 5.000 dólares a la campaña de Hawley desde 2017, según datos del Center for Responsive Politics.

placeholder Manifestantes, a las puertas del Capitolio. (Reuters)
Manifestantes, a las puertas del Capitolio. (Reuters)

El CEO de Blue Cross Blue Shield Association, Kim Keck, declara que ha suspendido las contribuciones a los legisladores republicanos que “votaron para debilitar nuestra democracia”. En un comunicado, Keck declara: “El contraste de ideas, las diferencias ideológicas y el partidismo forman parte de nuestra política, pero debilitar nuestro sistema político y socavar la confianza que los ciudadanos tienen en él nunca debería serlo”.

La asociación ha proporcionado 500 dólares a la campaña de Hawley desde 2017, mientras que Anthem, licenciataria de la misma con seguros médicos en más de una docena de estados, ha entregado 5.000 dólares a comités que apoyan al senador por Misuri, según muestran datos del Center for Responsive Politics.

Directores generales y grupos empresariales han condenado el asalto y adoptado otras medidas en los últimos días. La Asociación Nacional de Manufactureros pidió el miércoles al vicepresidente, Mike Pence, que considerase invocar la 25ª enmienda, que permite una transición de poder cuando un presidente no es capaz de desempeñar sus funciones. Twitter suspendió la cuenta personal de Donald Trump en su plataforma, alegando el riesgo de una mayor incitación a la violencia, mientras que la empresa de ‘e-commerce’ canadiense Shopify dejó fuera de línea las tiendas gestionadas por los negocios de Trump y su campaña, y Stripe no procesará pagos de la página web de la campaña de Trump.

Foto: El 6 de enero de 2021, decenas de seguidores de Donald Trump asaltaron el Capitolio de EEUU (Reuters)

Sin embargo, algunos CEO han declarado que de momento no se plantean modificar su financiación política. “Ahora mismo, no estoy pensando en eso”, declara Paul Sarvadi, director general de Insperity, proveedor de recursos humanos y otros servicios empresariales que cotiza en bolsa, quien ha donado al Partido Republicano. “Creo que se trata de que las empresas sean más deliberantes y menos reactivas”.

Las empresas se enfrentan a una presión creciente de los inversores y accionistas sobre la financiación política. Desde 2004, 200empresas del S&P 500 han encarado propuestas de accionistas para limitar la financiación política o mejorar la transparencia, según el Center for Political Responsibility, grupo no partidista de Washington que trabaja junto a inversores para presionar a las empresas a que limiten o sean más transparentes con sus contribuciones políticas. Casi la mitad de las empresas del índice publican totalmente o prohíben las contribuciones a candidatos, partidos y comités políticos, un aumento desde las 183 que lo hacían en 2015, según el grupo. La mayoría de ellas prohíben completamente al menos un tipo de contribución, que suele ser aportaciones independientes a candidatos y comités políticos.

Un factor clave es la respuesta —de consumidores, empleados e inversores— a la que se pueden enfrentar las empresas por financiar a candidatos que más tarde adoptan posturas que chocan con el sentimiento popular o la propia postura pública de la empresa, declara Bruce Freed, presidente del grupo. Espera que las empresas se sometan a un mayor control en las próximas semanas y meses.

“Todas sus declaraciones se quedan vacías si su financiación política va a miembros que han votado para anular estas elecciones”, dice Freed. “El riesgo que presentan las donaciones políticas ha aumentado de forma exponencial”.

Dos de los mayores bancos estadounidenses y otras empresas han declarado que han suspendido o revisado sus aportaciones de comités de acción política tras el asalto al Capitolio de la semana pasada. JP Morgan y Citigroup han declarado que suspenden todas las donaciones de comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) tanto al Partido Republicano como al demócrata para los próximos meses. Otras empresas, incluidas el grupo asegurador Blue Cross Blue Shield y Marriott International, han dicho que suspenderán las aportaciones a los políticos republicanos que no aceptaron la victoria del presidente electo, Joe Biden, anunciada por el Colegio Electoral después de que seguidores del presidente Trump asaltaran el Capitolio el pasado miércoles.