Es noticia
Los inversores internacionales están ignorando la bolsa japonesa... y es un error
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el mercado nipón está inundado de liquidez

Los inversores internacionales están ignorando la bolsa japonesa... y es un error

Las cotizadas del país crecen con más fuerza que sus rivales en Estados Unidos o en Europa, en una racha que solo podría estar empezando

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En lo que llevamos de año, el índice Nikkei 225 ha subido un 4% más que el S&P 500. Pero los inversores internacionales no parecen haberse dado cuenta.

El tremendo repunte de compras internacionales de acciones japonesas, que desde finales de 2012 hasta mediados de 2015 alcanzó los 240.000 millones de dólares, se fue desinflando poco a poco en los años siguientes. Y, una vez más, los actores extranjeros han vendido más títulos de firmas japonesas de los que han comprado en lo que va de 2020.

La recuperación que pronostican muchos sería una gran noticia para las firmas japonesas

Eso puede ser sorprendente para aquellos que hayan notado cómo bancos centrales y gestores de activos son ahora más optimistas cuando miran a 2021. Y, claro, hay muchas razones para serlo.

El escenario de recuperación que muchos analistas e inversores pronostican sería muy buena noticia para los valores japoneses. Los expertos de BCA Research señalan que casi el 40% del MSCI Japan está compuesto por empresas industriales y de consumo, comparado con el 20% que suponen estas firmas en EEUU. El índice tiene unas ratios de PER de poco más de 18, comparado con las 24 de las estadounidenses, y tiene capitalizaciones algo más bajas incluso si se comparan ambos países sector a sector.

El mercado japonés está ahora mismo inundado de liquidez, desplegando más dividendos y programas de recompra de acciones de los que se pueden permitir Estados Unidos o Europa, algo sin duda atractivo para los accionistas. Tanto en el Viejo Continente como en Wall Street, la ratio deuda-capital supera el 110%, mientras en Japón se queda por debajo del 90%. No hay una fórmula mágica para las empresas, pero tener que lidiar con un alto nivel de deuda significa que cualquier incremento en los intereses se convierte en una gran preocupación, y eso es algo que tiene en vilo a las economías desarrolladas.

Foto: Una foto del pasado fin de semana en el centro de Madrid. (EFE)

Los altos niveles de liquidez suponen un tope significativo en el caso de que se tuerza el camino de la recuperación. Si las vacunas sufren retrasos, por ejemplo, la sólida posición financiera de los valores será valiosa.

El actual periodo de avances puede revitalizar el interés extranjero. Las compras de títulos japoneses por parte de actores foráneos son muy procíclicas, lo que significa que suelen estar precedidas por épocas alcistas, según los análisis de Travis Lundy, analista de Quiddity Advisors, que publica SmartKarma.

Para los inversores alcistas de Japón, el momento en que el mercado de Tokio va a explotar por fin siempre está muy cerca. Teniendo en cuenta los últimos movimientos del mercado, el potencial latente en las acciones podría estar convirtiéndose en realidad. Si los inversores foráneos también son capaces de ver ese rayo de luz, el impulso puede llegar muy arriba.

En lo que llevamos de año, el índice Nikkei 225 ha subido un 4% más que el S&P 500. Pero los inversores internacionales no parecen haberse dado cuenta.

Inversores Japón Finanzas Bancos centrales
El redactor recomienda