Es noticia
Dow Jones 30.000: el riesgo de pensar demasiado a largo plazo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
expectativas ante una cura

Dow Jones 30.000: el riesgo de pensar demasiado a largo plazo

Las ayudas económicas sin precedentes y el rápido desarrollo de la vacuna han hecho que los inversores miren más a largo plazo, pero eso tiene riesgos implícitos

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este martes, el índice Dow Jones superó los 30.000 puntos por primera vez, tras un repunte de más del 60% desde sus mínimos de marzo.

En contra de la crítica popular, que dice que los mercados financieros están muy preocupados por el futuro inmediato —a veces denominado capitalismo trimestral—, las bolsas están reflejando claramente la perspectiva a largo plazo de los inversores. De hecho, ahí es donde residen ahora los principales riesgos del repunte.

La acción conjunta del Gobierno de EEUU esta primavera implicó una reducción de los tipos de interés, el lanzamiento de estímulos fiscales y el derrumbe de los diferenciales de los préstamos a empresas. Los índices de acciones se sitúan ahora por encima de lo que la mayoría de analistas esperaba para finales de año, incluso antes de que llegara la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid

Las ayudas sin precedentes de la mayor crisis económica en términos reales de la historia moderna han permitido a los inversores mirar más allá, hacia los caminos que esperan tomar. Con varias vacunas aparentemente en camino —más rápido de lo que se esperaba—, se han apilado las razones para observar 2020 como una aberración que es mejor olvidar.

La brecha entre la relación precio/beneficio de los valores estadounidenses basada en los beneficios previstos para este año y la que se prevé para 2022 es abismal.

A principios de año, el S&P 500 ya cotizaba 18,4 veces los beneficios previstos para 2020, y 15,5 veces los beneficios previstos para 2022. Ahora, cotiza 26,1 veces la previsión de beneficios de 2020 y 18,6 veces la de 2022.

Si los mercados están inflados, se debe principalmente a que las expectativas de recuperación pospandemia son muy altas

Así que, si los mercados están inflados, se debe principalmente a que las expectativas de la recuperación pospandemia y los beneficios que ofrecerá son ahora demasiado altos.

El pensamiento a largo plazo normalmente es algo bueno, pero también tiene inconvenientes. Sobre todo, la magia de la capitalización implica que cambios relativamente pequeños en la expectativa de crecimiento de beneficios pueden tener grandes consecuencias en las previsiones más lejanas.

Hay movimientos alternativos para los inversores que creen en una recuperación y piensan que el precio de las acciones estadounidenses ya refleja una recuperación sólida. Si comparamos, el mercado de valores japonés es barato, se inclina hacia los sectores cíclicos y alardea de empresas con balances sanos.

Foto: Istock Opinión

Los valores de las economías en desarrollo, sin contar los del este asiático, que ahora dominan el índice MSCI Emerging Markets, son otra opción. A los mercados de valores maltratados de países sin capacidad para ofrecer amplias políticas de ayudas les costará más volver a máximos, pero se beneficiarán más que nadie de una recuperación global real.

El excelente rendimiento de las acciones estadounidenses este año habría sido casi imposible de explicar a los inversores en marzo. Pero ahora su precio refleja unos resultados relativamente optimistas para los próximos años —y, por tanto, más vulnerables a cualquier decepción consecuente—.

Este martes, el índice Dow Jones superó los 30.000 puntos por primera vez, tras un repunte de más del 60% desde sus mínimos de marzo.

Dow Jones Bolsas