Es noticia
El PIB de EEUU ha remontado... Pero todavía quedan muchas curvas por llegar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
cifras macroeconómicas

El PIB de EEUU ha remontado... Pero todavía quedan muchas curvas por llegar

La economía protagonizó una importante remontada en el tercer trimestre. El cuarto, sin embargo, no va a ser tan fácil

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía estadounidense protagonizó una importante remontada en el tercer trimestre. El cuarto, sin embargo, no va a ser tan fácil.

El Departamento de Comercio de EEUU informó este jueves de que el producto interior bruto se disparó a un ritmo interanual del 33,1% en el tercer periodo del año, después de retroceder un 31,4% en el trimestre anterior. Esos números anualizados muestran lo que el PIB puede hacer en un tiempo determinado si logra mantener el ritmo durante todo un ejercicio. El PIB creció un 7,4% en los tres últimos meses, tras caer un 9% en el segundo trimestre y un 1,3% en el primero.

Foto: (Reuters)

Eso nos deja un 3,5% por debajo de los niveles registrados a final de 2019. Para recuperarse totalmente en el esprint final del ejercicio, debería avanzar un 15,2% a nivel interanual, algo que no parece que pueda ocurrir.

Una de las razones por las que el número del tercer trimestre fue tan bueno es por el fuerte rebote de los meses de mayo y junio. El periodo arrancó con potencia. De hecho, las estimaciones que ofrecía IHS Markit apuntaban a que, aunque no se hubieran producido avances entre junio y septiembre, el nivel medio del PIB del tercer trimestre anualizado ya se hubiera apuntado un ascenso del 23,5% respecto al periodo anterior.

En cambio, este mes no ha arrancado con impulso alguno. Si la economía de EEUU no logra crecer entre septiembre y diciembre, el PIB de dichos meses se quedará en un 4%.

Hay un riesgo muy real de que la economía no muestre progresos importantes en los próximos tres meses, ante la ausencia de más estímulos

Y el problema es que hay un riesgo muy real de que la economía no muestre progresos importantes en esos tres meses. El apoyo de las rondas de estímulos que impulsaron el gran rebote en primavera ya está desapareciendo, y las opciones de que haya más medidas en el cierre de 2020 parecen escasas. Los casos de covid en todo el país están creciendo y, con el invierno haciendo más difíciles las reuniones sociales medianamente seguras, ha aumentado la cautela de la gente y las autoridades, algo que puede dañar el consumo.

Todo se resume en una sola cuestión: la economía va a estar en problemas hasta que el covid deje de serlo.

La economía estadounidense protagonizó una importante remontada en el tercer trimestre. El cuarto, sin embargo, no va a ser tan fácil.

Elecciones EEUU