Es noticia
¿Vuelta a 2008? El mercado ya no mira con dudas las primas de riesgo del sur de Europa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
situaciones opuestas

¿Vuelta a 2008? El mercado ya no mira con dudas las primas de riesgo del sur de Europa

Las diferencias entre los bonos a 10 años de países como Grecia o Italia respecto a Alemania están en mínimos que contrastan con la situación vivida hace una década

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lo que pagan en intereses por emitir deuda los gobiernos con mayor riesgo de Europa está registrando mínimos históricos debido a que los inversores confían en la cohesión política europea. A eso hay que sumar el efecto de las elecciones estadounidenses, que retumba a través del Atlántico y ayuda a aplanar la curva.

La primas de riesgo de Italia y Grecia cayeron a mínimos históricos la semana pasada, ambas por debajo del 1%. Como signo de que los inversores ven menor riesgo entre los miembros de la eurozona, los intereses del sur de Europa han convergido hacia el punto más estrecho en años con los de Alemania, considerados los más seguros de la región.

Los intereses de las emisiones de Grecia cayeron la semana pasada hasta el punto más estrecho respecto a Alemania desde 2009, un 'flashback' anterior a la crisis de la deuda de la eurozona de la última década que expuso deficiencias financieras en todo el continente. Los de Italia registran su mínimo desde 2018.

Foto: Foto: iStock.

La diferencia cada vez más escasa en las primas entre los países europeos supone un giro notable. En marzo, alcanzaron su máximo, avivando el miedo a que los miembros de la eurozona no permanecieran unidos durante la crisis del coronavirus.

En cambio, los inversores han invadido la deuda europea, habiéndose acomodado a la respuesta del Banco Central Europeo y la Unión Europea a la pandemia. Un plan de estímulo paneuropeo, en el que todos los países comparten la carga financiera, se considera un nivelador para las economías más duramente golpeadas, que también resultan ser las más endeudadas.

La Comisión Europea acudió al mercado el martes para la primera emisión de su deuda común, que financiará sus programas de ayuda por el coronavirus, recaudando 17.000 millones de euros de la venta de bonos a 10 y 20 años. Esto financiará un programa de protección de empleo para sus Estados miembros.

placeholder La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un acto. (Reuters)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un acto. (Reuters)

Los bonos del Estado con mayor riesgo de Europa repuntaron más en las últimas semanas. Un crecimiento y una inflación escurridizos frente a una segunda ola de confinamientos por el covid-19 han creado expectativas de que el BCE aumentará su estímulo en las próximas reuniones.

Otro aspecto lejano a Europa son los mejores números en las encuestas para los demócratas en las próximas elecciones presidenciales de EEUU. Esto ha llevado a algunos inversores a reconsiderar su visión de los bonos del Tesoro, volviendo más atractivos los bonos del Estado europeos. El precio de los bonos aumenta mientras los intereses caen.

“Los mercados están centrados en la expansión de las encuestas, con Biden ganando por un margen mayor”, dice Scott Thiel, jefe de Estrategia de Renta Fija en BlackRock. “Es alcista para las acciones y bajista para la renta fija. Si eres un inversor europeo que ha invertido de forma oportunista en EEUU, este resultado puede devolverte a los activos europeos”.

Foto: Mitin del presidente Donald Trump. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Encuestas EEUU | ¿Trump, humillado? Tres indicios que presagian un maremoto azul
E. Andrés Pretel C. Barragán. Washington D.C

Mientras los resultados de 2016 pillaron a los inversores por sorpresa, los mercados están contando con la posibilidad de que los demócratas ganen en la Casa Blanca y en las dos cámaras del Congreso. Eso allanaría el camino para que los planes de gasto del estímulo se materialicen rápido.

En teoría, otro aumento del gasto del Gobierno significaría un aumento en la oferta de bonos del Estado estadounidenses y un crecimiento más rápido. Eso podría reducir los precios de estos bonos y recuperar los intereses de los bonos del Tesoro, a pesar de que la adquisición agresiva de bonos de la Reserva Federal ha limitado el aumento de los intereses este año.

Jon Jonsson, gestor de cartera de renta fija en Neuberger Beman, ha vendido bonos del Tesoro a largo plazo y comprado más deuda pública del sur de Europa, que todavía tiene intereses positivos. Apuesta por que podría haber una ‘revalorización de los bonos del Tesoro’ si una nueva Administración aprueba un proyecto de ley de estímulo importante.

EEUU y Europa han aprobado respuestas financieras sólidas a la pandemia, pero de magnitud diferente por la cuantía de los paquetes de estímulos

Los intereses de los valores del Tesoro a 10 años han aumentado en las últimas semanas hasta un 0,76% este lunes, cerca de su máximo desde junio.

Mientras Europa y EEUU han aprobado respuestas financieras sólidas a la pandemia, el mercado se ha centrado en las diferencias en orden de magnitud. El plan de gastos de varios billones de dólares de los demócratas eclipsa el paquete de recuperación de la UE de 750.000 millones.

“Si bien la política fiscal es manejable en todo el mundo, ningún otro mercado desarrollado está a este nivel” además de EEUU, dice Seamus Mac Gorain, jefe de tipos mundiales en JP Morgan Asset Management.

Además, favorecer los bonos europeos es una peculiaridad del mercado de derivados. El margen de los ‘basic swaps’ de euro-dólar a tres meses, un contrato que los inversores utilizan para evitar riesgos cuando prestan en una divisa y obtienen un préstamo en otra, es negativo desde finales de agosto. Esto significa que los inversores que utilizan principalmente dólares pueden obtener un rendimiento relativamente mayor si poseen bonos europeos.

Foto: inversiones-europa-estados-unidos-mercados-bra

Para estar seguros, hay riesgos en la dinámica actual, incluido un resultado incierto en EEUU o una segunda crisis a medida que los casos de coronavirus aumentan. Reino Unido y la UE también siguen enzarzados en un acuerdo comercial posBrexit que reemplace un acuerdo transitorio que finaliza a finales de año.

Los intereses más bajos han ayudado a que los gobiernos europeos recauden fondos a costes mínimos históricos. Italia emitió uno de sus principales bonos del Estado con tipos cero por primera vez el 13 de octubre. El interés de su deuda a 10 años alcanzó un mínimo histórico del 0,639% al día siguiente. El equivalente griego también tocó nuevo fondo, llegando a un 0,763%. A principios de año, los intereses de Italia eran próximos al 3% y los de Grecia estaban por encima del 4%.

Lo que pagan en intereses por emitir deuda los gobiernos con mayor riesgo de Europa está registrando mínimos históricos debido a que los inversores confían en la cohesión política europea. A eso hay que sumar el efecto de las elecciones estadounidenses, que retumba a través del Atlántico y ayuda a aplanar la curva.

Unión Europea