Es noticia
¿Por qué la Justicia de EEUU ha demandado a Google?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Tras una investigación

¿Por qué la Justicia de EEUU ha demandado a Google?

Teniendo en cuenta que inventó el motor de búsqueda moderno, no sorprende que Google siga siendo el portal dominador en internet

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Departamento de Justicia ha presentado este martes una demanda contra Google por dañar la competencia, alegando que la compañía ha llevado a cabo prácticas monopolísticas para alcanzar y mantener su posición dominante sobre el mercado. La demanda se centra sobre todo en el negocio de búsquedas en internet de la firma, pero la Justicia también está investigando el enorme poder de Google en el mercado de la publicidad 'online'.

Así son las partes del negocio de Google que están bajo la lupa de Estados Unidos.

¿Qué áreas domina Google?

Teniendo en cuenta que inventó el motor de búsqueda moderno, no sorprende que Google siga siendo el portal dominador en internet, atrayendo un porcentaje de búsquedas que el Departamento de Justicia sitúa en el entorno del 80%. La firma es también potente en otras áreas, desde los vídeos 'online' (con YouTube) a los mapas (con Google Maps). Su navegador Google Chrome controla el 70% del negocio 'online' a nivel mundial y el 50% en Estados Unidos, según las cifras de StatCounter. Alrededor del 85% de todos los 'smartphones' del mundo funciona con Android, un porcentaje que baja al 56% en EEUU, tal y como recoge IDC. Google hace mucho dinero vendiendo publicidad en sus productos.

Foto: Un empleado camina junto al logotipo de la multinacional estadounidense Google. (EFE)

Si estás comprando o vendiendo un anuncio en cualquier sitio de internet, hay muchas probabilidades de que lo hagas a través de Google. La firma se lleva uno de cada tres dólares que se gastan en publicidad digital y en 2019 generó unos ingresos de 135.000 millones de dólares por esta vía. Los funcionarios críticos y algunas empresas de la competencia aseguran que Google se ha hecho con tal fortuna abusando de su posición con prácticas que van contra la competencia.

En un 'post' en su página web, Google se defiende asegurando que opera "en muchos sectores muy competitivos donde los precios son libres y con productos que mejoran constantemente".

¿Google tiene competencia real en las búsquedas en internet?

Cuando hablamos de búsquedas a nivel global, nadie se acerca a Google. En móviles, maneja el 95% de las peticiones en EEUU, según StatCounter. En escritorio, el porcentaje es del 81%, con su más inmediato perseguidor, el Bing de Microsoft, en el 13%. Google Search facturó 98.000 millones de dólares en 2019.

placeholder Logo de Google. (Reuters)
Logo de Google. (Reuters)

La firma argumenta que los reguladores deberían tener en cuenta las búsquedas de personas que están buscando comprar algo, y que son las más valiosas para los anunciantes. En su reino, dicen, "la competición es particularmente intensa" y Amazon está alzándose como un rival.

Incluso cuando miramos al negocio de las búsquedas desde ese prisma, Google sigue con un dominio del 63% de los ingresos publicitarios que se generan de este modo en Estados Unidos, tal y como afirma eMarketer.

¿Cómo puede dañar a la competencia el dominio de Google?

El Departamento de Justicia, como otros reguladores a nivel global, se está centrando en los miles de millones que Google ha pagado a Apple para que su buscador sea el que venga por defecto en su navegador Safari, instalado en todos los iPhones.

Los críticos citan este acuerdo entre rivales para alegar que así se impide a otros actores como Bing hacer una competencia real, impidiéndoles recoger suficientes datos como para que sus buscadores sean suficientemente buenos.

Foto: Reuters

En 2018, la Comisión Europea multó a Google con más de 4.000 millones de euros por poner restricciones en su sistema operativo Android que forzaban a los usuarios a utilizar los productos de la firma.

"Nuestro éxito se basa en dar los mejores resultados, y si no lo hacemos, los usuarios pueden cambiarse fácilmente y de forma rápida a nuestros rivales", decía Google en su 'post'.

¿Cómo usa Google su buscador para potenciar sus otros negocios?

Los críticos consideran que Google utiliza su buscador para impulsar el resto de sus creaciones, en áreas como los viajes o las opiniones en establecimientos. Esas quejas se han convertido en un gran eco ahora que el espacio disponible para mostrar resultados en los móviles es más pequeño. Algunos competidores dicen que Google empuja sus resultados "por debajo de lo mostrado en la pantalla", tal y como concluyó la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) en su última investigación sobre esta materia. En algunos casos, Google arroja resultados para una búsqueda de "¿cuándo es el próximo vuelo a Boston?" con horarios de aviones de su propio servicio, en vez de enviar al usuario a otra web.

Google se ha defendido alegando que solo es una forma más sencilla de contestar a las peticiones de los usuarios. En 2013, la FTC dio por bueno el argumento, cerrando la investigación que tenía abierta sobre este asunto.

¿Qué rol juega la tecnología de Google a la hora de mostrar publicidad en internet?

En el negocio de la publicidad digital automática, hay una cadena entre las compañías que quieren comprar anuncios y las webs —sean de noticias, blogs...— que tienen espacio disponible para colocarlos. Google tiene en su poder la parte más importante para cada una de las dos partes de dicha cadena. La firma se ha convertido en un actor principal en esta área desde que compró Doubleclick en el año 2010 y lo ha usado como base para expandirse.

placeholder El CEO de Alphabet, matriz de Google, Sundar Pichai. (Reuters)
El CEO de Alphabet, matriz de Google, Sundar Pichai. (Reuters)

A día de hoy, la herramienta de Google que permite a los publicadores vender espacio para anuncios tiene un 90% de cuota de mercado, según el regulador de Reino Unido, mientras que su 'lonja' de publicidad, donde se producen subastas entre los vendedores y los compradores de publicidad cada segundo, cuenta con el 50% de dominio.

En su publicación, Google considera que el espacio de publicidad en internet está "considerablemente plagado" de competidores.

¿Usa Google esta influencia para hacerse con una ventaja indebida?

Los competidores de Google, los anunciantes y los reguladores de ambos partidos consideran que Google está explotando el conflicto de intereses inherente a su integración vertical, en un espacio en el que la firma es a la vez el vendedor, el comprador y la casa de subastas del vertiginoso negocio de la publicidad 'online'. Además, es también un competidor directo de los publicadores que venden el espacio para anunciantes.

Sus críticos consideran que la compañía ha creado una red con sus productos que daña la competencia. En 2016, por ejemplo, Google empezó a pedir a los compradores que utilizaran su herramienta si querían poner publicidad en YouTube, desatando una ola de quejas de unos rivales que consideraban que sacaba una indebida ventaja de esa obligación para impulsar su negocio.

Foto:

Los publicadores también se han quejado de que la propia Google se ha otorgado una ventaja en las subastas de publicidad, modificando el proceso de formas que dañan a los publicadores en su propio beneficio.

La firma ha negado que utilice esas herramientas de forma monopolística, señalando que las ha hecho "interoperables" con sus rivales y que los publicadores y los anunciantes tienen muchas opciones a la hora de escoger.

¿Daña a los consumidores el dominio de Google en la publicidad?

La compañía dice que su dominio en el mercado de la publicidad ha rebajado los precios y permitido dar servicios gratuitos a los consumidores. Los reguladores, sin embargo, lo ven de manera distinta. Consideran que las empresas han terminado cobrando más a los usuarios por bienes y servicios que si el mercado publicitario 'online' fuera más competitivo.

También afirman que los consumidores están obligados a dar más datos a esos productos —sobre sus hábitos, intereses, localización y mucho más— que si hubiera un escenario totalmente justo. Y, además, dicen que los consumidores se están perdiendo muchos productos innovadores, que podrían aparecer en un mercado más competitivo. Del mismo modo, señalan que las búsquedas en internet y los anuncios funcionan de una manera que está contribuyendo al declive del periodismo local y al auge de la desinformación.

El Departamento de Justicia ha presentado este martes una demanda contra Google por dañar la competencia, alegando que la compañía ha llevado a cabo prácticas monopolísticas para alcanzar y mantener su posición dominante sobre el mercado. La demanda se centra sobre todo en el negocio de búsquedas en internet de la firma, pero la Justicia también está investigando el enorme poder de Google en el mercado de la publicidad 'online'.

Android Microsoft