Es noticia
Europa está obsesionada con los SUV: más grandes... pero más contaminantes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los vehículos de moda

Europa está obsesionada con los SUV: más grandes... pero más contaminantes

Los todoterrenos se han vuelto muy populares en Europa, incrementando las emisiones de CO2 y amenazando a los fabricantes con sanciones económicas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fabricantes de coches europeos tienen un problema con los SUV: están vendiendo demasiados.

Bajo la normativa de la Unión Europea adoptada en 2009 para luchar contra el cambio climático, los fabricantes de automóviles en Europa deben reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos a 95 gramos/km este año o se enfrentarán a sanciones. Cada vez es más difícil para muchos fabricantes conseguir esos niveles debido al reducido interés por los coches diésel, que tienen emisiones de CO2 relativamente bajas, a la escasez de coches eléctricos y ahora a un repunte en las ventas de SUV.

“Los SUV sirven para ayudar a aumentar las ventas y la rentabilidad de los fabricantes de coches”, dice Felipe Muñoz, analista automovilístico en la consultora Jato Dynamics. Pero sus altas emisiones requieren que los fabricantes tengan que tirar de imaginación si quieren cumplir los objetivos de emisiones de la UE.

Foto: La moda de los todocamino provocó un alza del 1,3% en las emisiones de coches nuevos en 2019 en la UE. (Unsplash)

En Europa, el porcentaje de los SUV como parte de las ventas totales se acerca al 50% de todas las ventas de coches nuevos en los mayores mercados de automóviles. Y los fabricantes continentales de coches han visto un incremento en la venta de SUV.

El miércoles, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden que pretende acabar con la venta de turismos alimentados por gasolina y diésel en el estado para 2035.

Mientras tanto, los reguladores europeos empezaron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles hace casi una década. Establecieron un primer objetivo de 130 gramos/km en 2015, pasando a 95 gramos/km por fases hasta 2020. Desde el año que viene, el límite se aplicará a todos los coches nuevos vendidos en Europa.

Los fabricantes de sedanes de lujo como BMW o Daimler expandieron su parque para incluir turismos más pequeños por las obligaciones de emisiones

Esto obligó a los fabricantes de automóviles a adaptar sus propuestas. Los fabricantes de sedanes de lujo como Daimler AG y BMW expandieron su parque para incluir turismos más pequeños. Otros ajustaron sus motores para hacerlos más eficientes, lo que resultó en menos emisiones.

Los gustos de los consumidores, sin embargo, se han movido en dirección opuesta, yendo hacia los SUV, que producen considerablemente más CO2 que los coches más pequeños. Como resultado, las emisiones de carbono de los automóviles han aumentado desde 2017. Ahora, a medida que se acerca el plazo europeo, los fabricantes están todavía lejos del objetivo.

En los primeros años de los esfuerzos de Europa por contener las emisiones, los fabricantes podían confiar en una creciente eficiencia de los motores, así como en exenciones regulatorias y lagunas legales para reducir emisiones. Pero a medida que el objetivo se volvió más exigente, aumentó la presión para desarrollar nuevas tecnologías, especialmente los coches eléctricos e híbridos.

Foto: Al menos 18,6 millones españoles respiran aire urbano que nunca antes estuvo tan limpio (EFE/Ballesteros)

En Europa, en concreto en Alemania, los fabricantes también confían en el diésel, que emite menos CO2 que la gasolina. Pero después de que se revelara que Volkswagen engañó para ocultar la cantidad de pequeñas partículas tóxicas que sus motores diésel producían, los consumidores dieron la espalda a esa tecnología.

La falta de coches eléctricos asequibles implicó que muchos conductores se decidieran por coches con motor de gasolina en su lugar. Este cambio y el nuevo romance con los SUV son los responsables de un repunte en las emisiones de CO2.

Las ventas de coches eléctricos están aumentando, pero siguen siendo un nicho, con cerca de un 7% del mercado europeo.

“Si eres un gran fabricante de coches de lujo, este desafío se vuelve mayor”, declaró el CEO de Daimler, Ola Källenius, a la prensa a principios de mes. “Pero estamos a escasa distancia de conseguir los objetivos de 2020”.

placeholder SUV de Cadillac, en una feria de automóviles. (Reuters)
SUV de Cadillac, en una feria de automóviles. (Reuters)

Los grupos de presión ecologistas dudan de la capacidad y la determinación de los fabricantes para corregir el rumbo y advierten ante cualquier intento de atenuar los objetivos de la EU.

“Ahora mismo, toda la industria está diciendo que la regulación es demasiado dura”, dice Julia Poliscanova, directora sénior de Transport and Environment, 'lobby' climático en Bruselas. “Mucho del cumplimiento de los objetivos de emisiones se ha conseguido a través de vacíos legales y manipulación, así que es muy difícil escuchar esas quejas”.

El rastreo de la mezcla de combustibles en los automóviles en Europa desde 2015 muestra que la mayoría de fabricantes no empezaron a desplegar coches eléctricos e híbridos hasta los últimos años, y los coches eléctricos siguen siendo una pequeña parte del conjunto de sus ventas de automóviles nuevos. Si no consiguen los objetivos, los fabricantes de coches europeos se enfrentarán a multas que dañarán su reputación.

Al final del primer semestre de este año, solo Peugeot había cumplido con los objetivos fijados. Volkswagen y Daimler están todavía lejos

Hay pocas excepciones. Las empresas pueden utilizar este año para posponer el ajuste de cuentas, por ejemplo, contando los coches eléctricos dos veces en 2020 para reducir emisiones. Pero muchas de estas excepciones solo se pueden usar una vez. Eso significa que los fabricantes tendrán que lanzar un gran número de coches eléctricos el año que viene o asumir la posibilidad de sanciones.

Al final del primer semestre de este año, Peugeot fue la única compañía que ya había cumplido los objetivos, según el Consejo Internacional de Transporte Limpio. A no ser que Volkswagen reduzca la brecha, se enfrenta a posibles sanciones de 3.500 millones de euros, que representan cerca de un 1,5% de sus ingresos globales de 2019. Daimler, que es el único fabricante que se está alejando del objetivo, podría enfrentar sanciones de hasta 1.400 millones de euros.

placeholder Un SUV de Peugeot, en el Salón de Ginebra. (Reuters)
Un SUV de Peugeot, en el Salón de Ginebra. (Reuters)

En medio de la pandemia, la Comisión Europea está redoblando sus esfuerzos para combatir el cambio climático. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el órgano ejecutivo de la UE propondría reducir el límite de CO2 para vehículos a 47,5 gramos/km en 2030, desde la meta anterior de 59,4 gramos/km.

La única forma que tiene la industria de conseguir ese nuevo objetivo 2030 es que los coches 100% eléctricos representen al menos el 60% de las ventas de coches nuevos, comparado con el 4,3% de hoy, apunta Hildegard Müller, presidenta de la German Automobile Manufacturers’ Association.

“Esa aceleración no es fácil, pero es posible”, declara Ferdinand Dudenhöffer, director del Center for Automotive Research alemán. “Debería ser posible aumentar el porcentaje de coches eléctricos a un 64% en un plazo de 10 años”.

Los fabricantes de coches europeos tienen un problema con los SUV: están vendiendo demasiados.

Unión Europea