Es noticia
LVMH rastrea las cuentas de Tiffany's para poder tumbar la adquisición
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
TRAS EL acuerdo en noviembre

LVMH rastrea las cuentas de Tiffany's para poder tumbar la adquisición

La firma de lujo francés trata de demostrar que la cúpula de su otrora objeto de deseo está gestionando mal la compañía para así no pagar 16.000 millones de dólares

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

LVMH todavía no ha comentado la carta del Gobierno francés que fue el argumento principal que entorpeció el mayor acuerdo en la historia del sector del lujo. Con su atención fija en el rendimiento empresarial de Tiffany's, la firma de joyas estadounidense tiene que andar con cautela.

El lunes, el tribunal de Delaware que está dirimiendo la disputa entre las compañías declaró que el juicio de cuatro días empezaría el 5 de enero. Ninguna de las partes consiguió exactamente lo que quería. Tiffany's buscaba una resolución antes de la fecha programada para cerrar el acuerdo de 16.000 millones de dólares, finales de noviembre, mientras que LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, nombre oficial de la compañía francesa, esperaba que el juicio se pudiera retrasar hasta finales de la primavera.

Foto: (Reuters)

La fecha de enero proporciona a LVMH tiempo para mirar los números con detenimiento. Se espera que Tiffany's publique sus resultados del tercer trimestre a principios de diciembre. LVMH planea demostrar que la empresa ha estado tan mal gestionada durante la pandemia que tiene derecho a salirse del acuerdo. Ha criticado la decisión de Tiffany's de pagar un dividendo, aunque la crisis haya hecho que presente pérdidas en el primer semestre, y ha calificado su rendimiento durante el periodo como “muy decepcionante”.

Hoy, ese argumento parece débil. El acuerdo no se puede cancelar por un suceso o crisis económica que afecta a la industria de lujo en su totalidad. Y será difícil demostrar que a Tiffany's le ha ido peor que a sus homólogos. El incremento de ventas del departamento de relojes y joyas de LVMH cayó un 39% en los seis meses hasta junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, llevando a la unidad a números rojos. El tráfico ‘online’ y los datos de redes sociales muestran que Tiffany's superó a la marca Bulgari, propiedad de LVMH, durante los meses de verano, según el analista de lujo en Bernstein, Luca Solca.

placeholder Bernard Arnault, CEO del grupo LVMH. (Reuters)
Bernard Arnault, CEO del grupo LVMH. (Reuters)

El fundador de la empresa francesa, Bernard Arnault, y su equipo legal tienen ahora seis semanas más para registrar los libros contables de Tiffany's. La exposición a centros comerciales en EEUU probablemente afecte negativamente al rendimiento. Y LVMH buscará indicios de que la dirección está reduciendo costes de forma agresiva para alcanzar un objetivo de beneficio contundente en el cuarto trimestre. Eso le permitiría argumentar que una infrainversión perjudicará a la marca Tiffany's a largo plazo.

Hasta ahora, la relación entre ambas se ha adaptado a los ritmos marcados por las maniobras de LVMH. Hasta la propia compañía gala se sorprendió de lo rápido que llegó la demanda a los tribunales, el mismo día en que el acuerdo se vino abajo. A principios de verano, Tiffany's pidió a sus abogados que revisaran cada línea de la operación para descubrir si algo podía ser utilizado en su contra. Tendrá que seguir haciendo ese trabajo porque, con 16.000 millones en juego, LVMH va a poner toda la carne en el asador.

LVMH todavía no ha comentado la carta del Gobierno francés que fue el argumento principal que entorpeció el mayor acuerdo en la historia del sector del lujo. Con su atención fija en el rendimiento empresarial de Tiffany's, la firma de joyas estadounidense tiene que andar con cautela.

Lujo Joyas Crisis Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH)