Es noticia
MEMX: así es el rival que quiere desbancar al Nasdaq y la Bolsa de Nueva York
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
dura competencia

MEMX: así es el rival que quiere desbancar al Nasdaq y la Bolsa de Nueva York

Members Exchange planea una estrategia de precios agresiva para atraer actividad bursátil

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hoy se ha estrenado un nuevo índice respaldado por los bancos de Wall Street, firmas de comercio electrónico y el gigante de gestión de activos BlackRock, lanzando un nuevo competidor de bajo coste para el New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq.

Members Exchange, o MEMX, ha ejecutado sus primeras órdenes después de que iniciara sus negociaciones previas a primera hora de la mañana. En principio, gestionará operaciones de siete compañías, incluidas Alphabet y ExxonMobil. El 29 de septiembre, MEMX planea extender sus operaciones a todos los valores cotizados en EEUU.

Inversores y analistas esperan que MEMX sea un competidor de relevancia para las bolsas existentes. La ‘startup’ de Nueva Jersey ha conseguido más de 135 millones de dólares de empresas, incluidas Charles Schwab, Goldman Sachs y Virtu Financial. Los patrocinadores de MEMX dirigirán parte de su actividad bursátil para ayudarlo a despegar.

“No ha habido ningún lanzamiento de una bolsa nueva en EEUU durante mucho tiempo, por lo que tiene probabilidades de triunfar”, declara Matthew Andresen, fundador de Headlands Technologies, empresa de comercialización de activos envuelta en el debut de MEMX.

Cerca del 60% del volumen de negociación de acciones se enmarca en tres índices: el NYSE, propiedad de Intercontinental Exchange, el Nasdaq y Cboe Global Markets.

La sociedad mercantil detrás de MEMX se originó tras años de frustración de los bancos y las firmas bursátiles con las tarifas que cobraban las principales bolsas. Muchas empresas de Wall Street afirman que las bolsas abusan de su posición en el mercado para cobrar más comisiones por información y otros servicios clave. Los tres grandes operadores cambiarios dicen que sus tasas son razonables y niegan abusar de su poder de mercado.

MEMX planea debilitar a su competencia con precios más bajos, regalando su información al principio.

placeholder Fachada de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Fachada de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Los índices nuevos suelen fracasar porque los inversores se mueven en mercados donde ya hay muchos participantes con los que negociar —un factor importante a favor de los ya existentes—. MEMX espera atraer actividad bursátil con un suntuoso plan de precios. Haciendo uso del efectivo acumulado, gastará más en descuentos de lo que recauda en cargos por transacción. Esa estrategia significa que el MEMX perderá dinero, al menos al principio, a medida que intenta construir un mercado líquido.

“Estamos preparados para ser agresivos y perder dinero con cada transacción para conseguir personas que participen”, señala en una entrevista el director de MEMX, Jonathan Kellner.

MEMX también utilizará nueva tecnología desarrollada desde cero para ofrecer una mejor plataforma de transacciones que las que ofrecen las bolsas ya establecidas, afirma Kellner. El equipo tecnológico de MEMX incluye a veteranos del Nasdaq y Virtu.

Foto: EC.

Las negociaciones iniciales entre las empresas fundadoras de MEMX comenzaron hace más de dos años. Desde entonces, ha presentado una serie de inversores que parecen un ‘quién es quién’ de Wall Street. Entre el resto de impulsores se encuentran Bank of America, Citigroup, E-Trade, JP Morgan, Morgan Stanley, UBS o Wells Fargo.

Aun así, no hay garantías de que MEMX vaya a tener éxito. Puede que el NYSE y el Nasdaq respondan con descuentos agresivos y planes de precios propios para evitar perder cuota de mercado, apunta Shane Swanson, analista sénior en la firma de investigación Greenwich Associates. “Es un entorno altamente competitivo”, afirma Swanson. “Los principales actores del mercado no se van a quedar de brazos cruzados”.

La puesta en funcionamiento de MEMX se produce en medio de una oleada de lanzamientos de nuevas bolsas estadounidenses. Estos incluyen al Long-Term Stock Exchange, que se inauguró a finales de agosto. LTSE, que está respaldado por un conjunto de emprendedores y empresas de capital riesgo de Silicon Valley, planea incluir compañías que favorezcan el pensamiento a largo plazo sobre alcanzar objetivos a corto plazo.

placeholder Un operador, en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un operador, en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Este viernes, el operador de intercambio de opciones Miami International Holdings planea empezar a comerciar con su primera bolsa en EEUU, llamada MIAX Pearl Equities, que se está posicionando como un competidor de bajo coste y experto en tecnología para el NYSE y el Nasdaq.

Otra ‘startup’, llamada Dream Exchange, planea solicitar el estatus de bolsa a la SEC el año que viene, según su fundador y CEO, Joe Cecala. Dream Exchange aspira a ser un espacio de cotización para empresas que están empezando, con especial énfasis en negocios propiedad de minorías.

Hoy se ha estrenado un nuevo índice respaldado por los bancos de Wall Street, firmas de comercio electrónico y el gigante de gestión de activos BlackRock, lanzando un nuevo competidor de bajo coste para el New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq.

Wall Street Inversores