Es noticia
¿La Fed solo está viendo fantasmas, o deberíamos preocuparnos de verdad?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
tras la última reunión

¿La Fed solo está viendo fantasmas, o deberíamos preocuparnos de verdad?

Las proyecciones económicas han mejorado considerablemente desde la última reunión de la Fed, pero su postura política sugiere lo contrario

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía está en mejor forma de lo que pensaba la Reserva Federal. Pero sus legisladores no lo están celebrando.

Tras dos días de reuniones, el miércoles dejaron las tasas cercanas a cero e indicaron que esperaban que permaneciesen así hasta pasado 2023. Las nuevas proyecciones económicas mostraron cuánto ha mejorado la perspectiva desde que los encargados de fijar los tipos de interés ofrecieron su último pronóstico en junio. Su estimación media ahora dicta que el producto interno bruto estará un 3,7% por debajo de su nivel del año anterior en el cuarto trimestre en lugar de un 6,5% más bajo. Y ahora ven que la tasa de desempleo es de media el 7,6% en el cuarto trimestre, en lugar del 9,3%.

Pero en su declaración posterior a la reunión, hicieron hincapié en que la economía sigue estando mucho peor de lo que estaba a principios de año. Y escribieron que "su objetivo será lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante un tiempo para que la inflación media esté, a largo plazo, en un 2%", un cambio que, si bien se mantiene dentro del marco de ajustes recientes de política de la Fed, la mayoría de los economistas no esperaba que quedase reflejado en su comunicado oficial hasta finales de este año.

Foto: EC.

La severa visión de la economía y el cambio moderado en la declaración podrían reflejar la probabilidad de que, de aquí en adelante, los avances serán más complicados que a finales de primavera y principios de verano y que persiste el riesgo de que la economía se desplome de nuevo.

Consideremos el informe de ventas minoristas de agosto que el Departamento de Comercio publicó el miércoles. Este mostró que el gasto en estaciones de servicio, tiendas, restaurantes y compras 'online' aumentó un 0,6% como efecto del ajuste estacional en agosto respecto al mes anterior, lo que supone un incremento algo más débil de lo que esperaban los economistas y muestra que el gran repunte del gasto ha comenzado a desvanecerse.

De aquí en adelante, los avances serán más complicados que a finales de primavera y persiste el riesgo de que la economía se desplome de nuevo

Eso podría simplemente indicar que los beneficios del gasto público se han desviado a una trayectoria más baja. Los grandes rebotes de mayo y junio apenas parecían sostenibles. O podría significar que el vencimiento de los 600 dólares a la semana en ayudas adicionales al desempleo en julio —una pérdida únicamente compensada de modo parcial por el presidente Trump al permitir que los estados usen fondos de ayuda para catástrofes para dar a los trabajadores desempleados 300 dólares más a la semana en ayudas—, está comenzando a limitar el gasto público.

Foto: Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, en el simposio anual (este año virtual) de Jackson Hole 2020.

La Fed está preocupada por esto último, y el presidente, Jerome Powell, dijo en su rueda de prensa posterior a la reunión que probablemente se necesite más apoyo fiscal. En este momento, no parece que ese apoyo vaya a llegar, ya que los republicanos del Senado se apegarán a sus planes para elaborar un "flaco" plan de estímulo y los demócratas de la Cámara de Representantes se revolverán pidiendo más.

El peligro es que, a pesar de toda su política conciliadora, lo que haga la economía a continuación no está ya en manos de la Fed.

La economía está en mejor forma de lo que pensaba la Reserva Federal. Pero sus legisladores no lo están celebrando.

Tipos de interés Gasto público Reserva Federal Jerome Powell