Es noticia
Oracle-TikTok, la historia detrás de un matrimonio excéntrico
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
duras negociaciones

Oracle-TikTok, la historia detrás de un matrimonio excéntrico

El nacimiento del excéntrico acuerdo entre un gigante del 'software' empresarial y la sensación de las redes sociales es el último giro en seis semanas de negociaciones

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Oracle es una de las compañías más lucrativas, pero menos ostentosas, de Silicon Valley, proveedora de 'software' para empresas y servicios de consultoría. Ahora, se dispone a convertirse en el socio estadounidense de TikTok, la exitosa aplicación social china que se ha convertido en un básico en el móvil de millones de adolescentes estadounidenses.

El nacimiento de esta unión excéntrica es el último giro en seis semanas de negociaciones que guardan poca semejanza con negociaciones regulares, motivadas por las tensiones China-EEUU, rivalidades comerciales y las intervenciones personales del presidente Trump.

La matriz de TikTok, ByteDance, confirmó el lunes que había presentado una propuesta al gobierno estadounidense que la empresa de Pekín dice solucionaría las prolongadas preocupaciones de seguridad de la administración de Trump sobre una aplicación de gestión china que almacenara datos de usuarios estadounidenses.

Foto: (Foto: Reuters)

Los detalles fueron escasos, y muchas personas cercanas al acuerdo advirtieron de que todavía faltaba mucho por decidir y que podría deshacerse.

Las negociaciones dieron varios giros inesperados, y en varias ocasiones captaron a algunos de los nombres más grandes del negocio global, incluidos Walmart, Twitter y Google, y ofrecieron maniobras políticas de alto nivel.

No se cree que Oracle vaya a conseguir una participación mayoritaria en TikTok, según fuentes familiares al asunto, a pesar de la demanda de Trump de que se vendiera. En su lugar, el plan de ByteDance incluye una serie de movimientos para abordar los problemas de seguridad nacional sin tener que, o bien vender todas las acciones de EEUU, o bien renunciar a los preciados algoritmos que alimentan la aplicación y la hacen tan atractiva para los usuarios, afirman. Hay quienes dicen también que Oracle tendría acceso para ver el código fuente del algoritmo y cómo funciona.

Entre otras cosas, la propuesta de ByteDance incluirá expandir las oficinas de TikTok en EEUU para convertirse en la sede central y que Oracle certifique la seguridad de los datos de la aplicación, afirman dichas fuentes.

placeholder La 'app' de TikTok en el móvil de un usuario. (Reuters)
La 'app' de TikTok en el móvil de un usuario. (Reuters)

Inicialmente se incluyó a Oracle en las negociaciones para ofrecer una alternativa a Microsoft, participante como socio de Walmart, afirma una fuente cercana a las negociaciones. La firma de inversión estadounidense Sequoia Capital y General Atlantic, que son inversores actuales de ByteDance, salieron a la búsqueda de una compañía tecnológica con estrechos lazos con la administración y se decidieron por Oracle, según dicha fuente.

Este año, el cofundador Larry Ellison organizó una colecta de fondos para Trump en su casa, y la CEO, Safra Catz, trabajó también en el comité ejecutivo para la transición de Trump en 2016.

Para Oracle, el acuerdo podría sacudir sus esfuerzos para transformar su negocio de bases de datos en un actor importante en la computación en nube, una de las áreas más dinámicas en tecnología.

La amenaza de Trump de prohibir TikTok activó la carrera corporativa para salvarla, y él será el que diga la última palabra. Tiene autoridad para rechazar cualquier recomendación hecha por el Comité sobre Inversión Extranjera en EEUU, que supervisa acuerdos transfronterizos, aunque no es habitual que un presidente opine. Después de decir durante semanas que solo aceptaría una venta total de las operaciones de TikTok en EEUU a una compañía americana, Trump debe sopesar la estrategia política que supone aceptar un trato que parece ser menos que eso, o prohibir una aplicación tan popular.

TikTok se comprometería a crear 25.000 empleos en EEUU. No está claro si esa será una forma de satisfacer a Trump para el 'sí' a la operación

Alguien cercano al asunto dice que TikTok se comprometería a crear 25.000 puestos de trabajo en EEUU. No está claro si esa sería una forma de satisfacer otra petición peculiar de Trump para la venta —que resulte en un pago considerable al Tesoro de los EEUU—. ByteDance confía en que los pasos que está dando atenderán debidamente las peticiones de EEUU. "Trump quería una empresa estadounidense grande y fiable", indica una persona cercana al razonamiento de ByteDance. "La conseguimos".

Microsoft, el principal rival de Oracle en la pugna, creía que cualquier acuerdo que no incluyera la cesión de los algoritmos no estaría a la altura de lo que el gobierno demandaba, según fuentes cercanas al pensamiento de la empresa, así como algunos expertos en ciberseguridad. La persona cercana a la opinión de ByteDance declara que en varias ocasiones Microsoft se mostró satisfecho con estructuras que no requerían la transferencia de los algoritmos.

Ellison y Catz han sido explícitos sobre su preocupación por China, y en repetidas ocasiones han planteado la cuestión a miembros de la administración incluso antes de surgiese el drama de TikTok, según una fuente familiar con el asunto.

Foto: (Foto: Reuters)

Sequoia Capital utilizó sus propios contactos para presionar a la organización para que permitiera que TikTok siguiese operando en EEUU, afirman personas cercanas a los diálogos. Doug Leone, socio director global de la firma que asumió un papel principal ejerciendo presión en nombre de TikTok, ha donado decenas de miles de dólares a los candidatos republicanos en esta temporada electoral junto con su mujer, incluida la campaña de reelección del presidente. Leone también celebró una recepción para el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su casa de Silicon Valley en enero.

La relación de Catz con Trump podría ayudar a Oracle a conseguir que se apruebe el acuerdo, según personas en contacto con la Casa Blanca. Oracle ha trabajado con el gobierno de EEUU durante décadas, incluidos numerosos contratos con el centro de seguridad nacional.

En la Casa Blanca sigue existiendo una división entre los que se mantienen firmes respecto a China y creen que Trump debería seguir adelante con su amenaza de prohibir la 'app' y los que respaldan un acuerdo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es considerado el líder del último grupo, según las personas cercanas a la Casa Blanca, y el Senador Lindsey Graham y otros han señalado que prohibir TikTok resultaría contraproducente en términos políticos entre los jóvenes conservadores.

placeholder El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. (EFE)
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. (EFE)

Mnuchin y personal superior del Departamento de Comercio lucharon para incluir al secretario de Comercio, Wilbur Ross. Mnuchin y Ross decidieron perseguir la opción de Oracle durante una llamada el viernes, según una fuente familiar al asunto.

Oracle confirmó en una declaración el lunes que era parte de la propuesta de ByteDance y señaló que "tiene una trayectoria de 40 años proporcionando soluciones tecnológicas seguras y muy eficientes".

Trump no ha tenido un papel crítico en los diálogos internos sobre TikTok, según una persona cercana al asunto, que añade que no está entre sus mayores prioridades durante la campaña de reelección. El presidente ha mostrado escepticismo en alguna ocasión sobre si la inclusión de una nueva empresa para supervisar las operaciones de TikTok en EEUU abordaría de forma adecuada las preocupaciones de seguridad nacional de la administración.

El 31 de julio, Trump dijo que planeaba bloquear el funcionamiento de la plataforma en EEUU, luego emitió una orden ejecutiva que lo hacía una semana después. "En lo que concierne a TikTok, vamos a prohibirlo en EEUU", les dijo a los reporteros.

Trump firmó una orden presidencial el 14 de agosto que otorgaba un plazo de 90 días para que se completase cualquier transacción

Trump firmó una orden presidencial el 14 de agosto que otorgaba un plazo de 90 días para que se completara cualquier transacción. Esa orden, emitida junto con otra para la aplicación social china WeChat, impediría que la gente en EEUU se descargase las aplicaciones en sus móviles, y se considera políticamente arriesgada dada la popularidad de la aplicación TikTok. "Veremos qué pasa. O se cierra o la venden", dijo Trump el 10 de septiembre. "Así que o prohibimos TikTok en este país por motivos de seguridad, o será vendida".

Durante varias semanas, parecía que Microsoft estaba a la cabeza de las negociaciones, y parecía que estaba cerca de un acuerdo a finales de agosto. La dinámica cambió cuando el gobierno chino declaró que requeriría la aprobación de cualquier cesión de propiedad intelectual china, lo que se cree que incluye los algoritmos de TikTok.

Eso fue un golpe para Microsoft, que quería utilizar los algoritmos para adentrarse más en las redes sociales, el 'gaming' y los vídeos. Cuando Pekín se involucró, la participación de Oracle salió fortalecida, ya que la compañía está interesada principalmente en conseguir a TikTok como cliente de sus negocios 'cloud', donde los negocios alquilan espacio en los servidores de otro, dice la persona cercana a las negociaciones.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Microsoft no debe darle a Trump una comisión por TikTok... por el bien de todos
Spencer Jakab The Wall Street Journal

Trabajar con TikTok puliría las credenciales 'cloud' de Oracle, en parte porque la naturaleza de vídeos pesados de la aplicación la convierte en un usuario muy demandante, dice Ray Wang, fundador de la firma consultora Constellation Research.

"Oracle está demostrando que puede gestionar las cargas de trabajo más difíciles en la nube pública, y eso es lo que viene después", afirma Wang. “"El vídeo requiere una nube estable y extremadamente elástica".

Actualmente, Oracle está rezagado respecto a los líderes de la nube, incluidos Amazon y Microsoft. Principalmente proporciona 'software' a los clientes comerciales para ayudarles a dirigir sus negocios.

La nube se ha vuelto más importante para Oracle porque los clientes ahora prefieren alquilar tiempo del servidor y el 'software' y reducir el tipo de gasto en tecnología interna que, durante décadas, ha sostenido las ventas de la compañía.

placeholder Oficinas de Oracle. (Reuters)
Oficinas de Oracle. (Reuters)

Amazon popularizó el modelo de computación en la nube y es el líder en la llamada infraestructura de la nube pública, con el 45% de cuota de mercado, por delante de Microsoft, con cerca del 18%, según la firma de investigación Gartner, que no cuenta a Oracle entre sus cinco vendedores principales. Oracle tardó en adherirse a la nube ya que trató de proteger su legado comercial.

Para el analista de Jefferies Brent Hill, el acuerdo con TikTok muestra la presión que experimenta Oracle. "Oracle está suplicando una victoria en la nube", dice. "Microsoft, Amazon y Google le están quitando una gran parte del mercado".

Engancharse al negocio de TikTok ayudaría a legitimar la nube de Oracle, dice Ed Anderson, analista en Gartner. "Es alentador ver a Oracle perseguir la nube de forma agresiva". Aun así, añade, es improbable que la compañía alcance el liderazgo que han construido Amazon y Microsoft.

Oracle es una de las compañías más lucrativas, pero menos ostentosas, de Silicon Valley, proveedora de 'software' para empresas y servicios de consultoría. Ahora, se dispone a convertirse en el socio estadounidense de TikTok, la exitosa aplicación social china que se ha convertido en un básico en el móvil de millones de adolescentes estadounidenses.

TikTok Inversión extranjera