Es noticia
La bolsa alemana marca el ritmo en Europa: el Dax bate a sus rivales continentales
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
impulsada por China

La bolsa alemana marca el ritmo en Europa: el Dax bate a sus rivales continentales

Los avances del Dax, principal selectivo de Fráncfort, están por encima del resto de plazas europeas y solo por detrás de los índices más relevantes de Wall Street

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los valores alemanes han sobrepasado a sus rivales europeos desde el golpe al mercado provocado por el coronavirus en marzo, reflejando las ventajas de sólidos balances y exportaciones a China.

El Dax alemán ha caído un 3% en 2020, por detrás del avance del 3% del S&P 500, pero muy por delante de sus homólogos europeos. El CAC 40 francés y el Mib italiano han caído un 16% cada uno, el FTSE 100 un 20% y el Ibex 35 un 27% este año.

Los inversores afirman que las acciones alemanas se han subido al carro de la recuperación económica china. En 2019, las exportaciones representaron cerca del 47% del producto interior bruto alemán, según datos del Banco Mundial, por encima de la media del 33% de los países más potentes económicamente. China es el tercer mercado exportador de Alemania.

Foto: Pantallas de cotización del Ibex en el interio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

"China ha sido la primera en sufrir las alteraciones del coronavirus, pero también ha sido la primera en lidiar con ellas", declara Fabio Di Giansante, jefe de acciones de alta capitalización europeas en Amundi. “Hay ciertos sectores dentro del Dax que tienen una exposición masiva a esa tendencia”.

Los inversores afirman que compañías como los fabricantes de coches alemanes se han beneficiado de sólidos balances y una reputación de sistemas de gestión sólidos. Entre ellos están BMW, que ha ganado un 61% desde que la Reserva Federal impulsó la recuperación del mercado global anunciando el 23 de marzo una serie de programas de préstamos, y Daimler AG, que ha crecido un 101%.

En general, las empresas alemanas tienen menos deuda que muchas otras. Las compañías no financieras alemanas acumularon deuda, préstamos y títulos de crédito por valor del 58% del PIB en 2018, según indican datos del Fondo Monetario Internacional, frente al 75% en EEUU, el 141% en Francia y el 84% en Reino Unido.

Los analistas consideran que los fabricantes de automóviles se beneficiarán de la mayor reticencia a utilizar el transporte público por la pandemia

Los analistas también dicen que los fabricantes de automóviles en conjunto se beneficiarán de una mayor reticencia a utilizar el transporte público hasta que haya una vacuna contra el coronavirus disponible.

“La naturaleza del automóvil y la pandemia es que es una parte resistente del gasto discrecional del consumidor”, afirma Tomas Hirst, analista de crédito europeo en CreditSights.

Las sólidas finanzas públicas y corporativas alemanas han alimentado la idea de que está en condiciones de resistir crisis, según los inversores. Eso se destacó por su respuesta frente a la pandemia en comparación con otros países, según Christoph Ohme, gestor de fondo en DWS Group, con sede en Fráncfort.

Foto: Angela Merkel

"Alemania es percibida en Europa, y por inversores extranjeros en Reino Unido y en EEUU, como una especie de anclaje seguro comparada con otros países", afirma Ohme. La recuperación económica de Alemania continuará, aunque "a veces será un poco irregular", dice, reconociendo que nuevas correcciones suponían un riesgo en los mercados de valores estimulados por políticas monetarias expansivas.

Otro impulso para el Dax: contiene pocas acciones de compañías energéticas o bancos, que se encuentran entre los peores valores este año en todo el mundo. El selectivo no abarca grandes valores energéticos, mientras que las empresas de petróleo y gas suponen el 9% del FTSE 100 y el 10% del Mib.

Si bien el Dax ha registrado una sólida recuperación desde la gran caída de marzo, la pregunta que afrontan los inversores es si los valores europeos, que están más centrados en el valor que en el crecimiento, saldrán vencedores si la potencia de las acciones tecnológicas en EEUU pierde fuelle. Esto se ha convertido en una mayor preocupación desde el bache que sufrió dicho sector la semana pasada: el Nasdaq sufrió el viernes su mayor caída semanal desde marzo.

“La gente cree que lo podemos conseguir”, dice Jürgen Hackenberg, que gestiona carteras de acciones en Union Investment, con sede en Fráncfort. “Observamos que algunas tendencias están mejorando, eso está conduciendo a los precios de las acciones: al fin y al cabo, siempre se trata de creer en el futuro”.

Los valores alemanes han sobrepasado a sus rivales europeos desde el golpe al mercado provocado por el coronavirus en marzo, reflejando las ventajas de sólidos balances y exportaciones a China.

Inversores Acciones Recuperación económica