Es noticia
La superfábrica en la que Samsung se ha gastado 2.000 M para fabricar medicinas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
pandemia

La superfábrica en la que Samsung se ha gastado 2.000 M para fabricar medicinas

Samsung Biologics ve una oportunidad sin precedentes en los tratamientos contra el covid-19 y la continua demanda de biofármacos

Foto: (EC)
(EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En Songdo, el Distrito de Negocios Internacionales en Corea del Sur, la rama de fabricación de medicamentos de Samsung está apostando por un atractivo al alza del ya floreciente mercado de ingredientes para medicamentos biológicos, gracias a las transformaciones de la industria provocadas por la pandemia del coronavirus.

La clave de esa apuesta es una planta de fabricación de medicamentos de casi 2 billones de dólares que, cuando se complete en 2022, será la más grande de su categoría en el mundo. Apodada la 'Superplanta', la cuarta fábrica de Samsung Biologics tendrá alrededor de 230.000 metros cuadrados de superficie, lo que la hará más grande que las tres plantas existentes de la empresa combinadas y un poco más grande que el Louvre.

El objetivo de Samsung es captar lo que la compañía dice que es un aumento sin precedentes en la demanda, estimulado por la pandemia, y aprovechar el ajuste de cuentas simultáneo que está creando en la producción mundial de medicamentos.

placeholder El primer ejecutivo de Samsung BioLogics, Kim Tae-han. (EFE)
El primer ejecutivo de Samsung BioLogics, Kim Tae-han. (EFE)

La demanda de medicamentos nuevos y cada vez más complejos se ha disparado desde que comenzó la pandemia. La situación ha puesto de manifiesto lo dependiente que se ha vuelto la producción de medicamentos convencionales de China e India, algo que potencialmente amenaza las cadenas de suministro. Ese repunte en la demanda ha sido beneficioso para Samsung Biologics, que tiene su sede en EEUU y se especializa en la producción de medicamentos complejos para enfermedades raras. Este año, el negocio se ha expandido a posibles tratamientos con anticuerpos covid-19.

La firma fabrica medicamentos biológicos para algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, como son Bristol-Myers Squibb y Roche Holding.

El director ejecutivo de la compañía, Kim Tae-han, explicó a 'The Wall Street Journal' que, originalmente, se planificó la nueva planta como mucho más pequeña. Pero se presionó para que la expansión fuese más ambiciosa este año, tras ver cómo la pandemia había creado una nueva categoría de productos, los tratamientos contra el covid-19, y llevó tanto a los fabricantes de medicamentos como a los gobiernos nacionales a encontrar nuevas fuentes de producción.

Samsung Biologics ha visto casi triplicar la demanda de fabricación hasta alcanzar 1,5 billones de dólares en su trimestre más reciente

"El covid-19 nos brinda más oportunidades que crisis", destaca Kim, quien ha dirigido Samsung Biologics desde 2011 después de ayudar a presentar la iniciativa empresarial a los principales líderes de Samsung.

Samsung Biologics ha visto casi triplicar la demanda de fabricación hasta alcanzar 1,5 billones de dólares en su trimestre más reciente, en comparación con el año anterior. Un nuevo acuerdo con GlaxoSmithKline representa 370 millones de dólares durante los próximos dos años, o el 60% aproximadamente de las ventas del año pasado. Kim anunció que la compañía se está acercando al uso máximo de sus tres plantas con mayor rapidez de lo esperado y que la nueva instalación ayudará a satisfacer la demanda.

Los ejecutivos de Samsung Biologics aseguran que están negociando con otras empresas biofarmacéuticas para fabricar anticuerpos covid-19, pero no han querido dar los nombres de las firmas.

Antes de la pandemia, los fabricantes de medicamentos ya estaban recurriendo a fabricantes subcontratados como Samsung Biologics para producir tratamientos complejos, especialmente ahora que los biofármacos se están convirtiendo en una fracción mayor de las ventas de medicamentos en todo el mundo.

Foto: (EFE)

Una vez que se desarrolla un medicamento, los subcontratistas intervienen para producir compuestos biológicos, que son medicamentos complejos derivados de células vivas. Este trabajo puede implicar investigación y desarrollo, ensayos clínicos o lanzamientos comerciales.

La biotecnología actualmente representa el 30% de las ventas globales de medicamentos con y sin receta y se espera que aumente otros 5 puntos porcentuales para 2026, según la firma de investigación EvaluatePharma. Hace cinco años, el sector representaba menos de una cuarta parte de las ventas totales.

Los fabricantes de fármacos, que se apresuran a desarrollar anticuerpos y vacunas para tratar el coronavirus, también han sido empujados a reconsiderar dónde y cómo fabrican sus tratamientos. El Gobierno de Estados Unidos ha presionado para producir más medicamentos a nivel nacional y disminuir la dependencia de la producción extranjera, incluso programando un préstamo a Eastman Kodak de 765 millones de dólares antes de que el acuerdo fracasara el mes pasado.

Samsung Biologics es una de las varias docenas de afiliadas en el conglomerado más grande de Corea del Sur, más conocido por sus 'smartphones'

También ha surgido más demanda de empresas farmacéuticas alarmadas por las interrupciones en la cadena de suministro en el extranjero durante el último año. Las empresas que antes se inclinaban por consolidar acuerdos de fabricación con el fin de ahorrar dinero ahora están dispuestas a pagar costes más altos para asegurarse múltiples fuentes y así conseguir los compuestos que necesitan.

"Fundamentalmente, lo que sucede es que todos están luchando por tener espacio" en las plantas subcontratistas de fabricación por la nueva cantidad de pedidos por el coronavirus, ha explicado Eric Langer, presidente de BioPlan Associates, una firma de investigación y 'marketing' con sede en Rockville, Maryland. "Muchas de las empresas, incluso antes de la pandemia, tenían todo completamente reservado".

Samsung Biologics es una de las varias docenas de afiliadas en el conglomerado más grande de Corea del Sur, más conocido por sus smartphones y sus productos electrónicos de consumo. El imperio empresarial de Samsung también incluye parques temáticos y seguros de vida, pero su impulso hacia los productos biofarmacéuticos es relativamente reciente.

Foto: (EFE)

Fundada en 2011, Samsung Biologics se hizo pública cinco años después y obtuvo beneficios por primera vez en 2015.

La compañía sigue enredada en un escándalo contable de larga duración, en parte relacionado con los beneficios de ese primer año, que los fiscales alegan involucra al líder de facto del conglomerado, Lee Jae-yong. El martes, Kim se encontraba entre los 11 ejecutivos anteriores y actuales de Samsung, incluido Lee, acusados de varios cargos relacionados con fraude contable y violaciones de las leyes de mercados de capitales en Corea. Samsung Biologics, que ha negado las irregularidades, no ha querido hacer comentarios sobre el caso.

Samsung Biologics ya es uno de los fabricantes de medicamentos subcontratista más grandes del mundo en función de su capacidad y su complejo en Songdo es la instalación de producción de medicamentos biológicos más grande del mundo, según el rastreador de mercado BioPlan Associates. Los rivales europeos de la empresa, Lonza Group AG y Boehringer-Ingelheim, también planifican una expansión de sus operaciones.

Samsung Biologics tiene planes de expandirse considerablemente durante la próxima década. Está buscando un acuerdo para un segundo campus cerca de su complejo actual en Songdo, un suburbio al oeste de Seúl, que podría albergar hasta cuatro plantas más.

Más del 70% de la demanda mundial de fabricación subcontratada de productos biofarmacéuticos proviene de Estados Unidos y la UE

Kim mantiene que las razones que tenía la compañía para mantener la producción fuera de China siguen siendo económicas, no políticas, señalando las condiciones relativamente inciertas de China de cara a las empresas extranjeras. Más del 70% de la demanda mundial de fabricación subcontratada de productos biofarmacéuticos proviene de Estados Unidos y Europa Occidental.

Kim ve el crecimiento de Samsung Biologics como parte del cambio creciente en la producción e innovación biofarmacéutica en Asia, reflejando el crecimiento de otras industrias como la construcción naval y la química. La mayor parte del negocio biofarmacéutico se encuentra en Occidente, añadió. "Quizás en 10 años o en 20 años puede llegar a ser un 50/50", dijo Kim.

En Songdo, el Distrito de Negocios Internacionales en Corea del Sur, la rama de fabricación de medicamentos de Samsung está apostando por un atractivo al alza del ya floreciente mercado de ingredientes para medicamentos biológicos, gracias a las transformaciones de la industria provocadas por la pandemia del coronavirus.

Samsung